Connect with us

Actualidad

La salud municipalizada se va a paro hasta el martes luego de agresión a funcionario

Publicado

en

  • Sujeto agredió a encargado del Some con golpes de puño. Presidente de la Afusam dice que la movilización es necesaria para dar una señal de que situaciones de este tipo son inaceptables. 

Las imágenes de agresiones en centros de salud se han hecho normales en los últimos tiempos en Chile. De hecho periódicamente los canales de televisión incluyen en sus noticieros imágenes de este tipo. Y lo que se veía como una realidad más externa que local, ocurrió también en Pucón. Eso, porque durante la mañana de este jueves se conoció de la agresión de un usuario del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Pucón Oriente, en Los Arrayanes, a un funcionario del Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) del establecimiento municipal. Por lo mismo, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) decidió iniciar un paro de actividades hasta el martes. La idea, según explicó el presidente de la agrupación, Víctor Sepúlveda, es dar una señal clara que una situación así es grave y que no puede volver a repetirse. 

“Como asociación llamamos a asamblea extraordinaria y la asamblea ha decidido paralizar todos los dispositivos de salud de la comuna. Esto es Cesfam, Cecosf y las postas rurales, ya que queremos dar un llamado fuerte a la comunidad que no vamos a tolerar bajo ningún punto de vista, tanto las agresiones físicas como verbales hacia nuestros funcionarios”, explicó el dirigente, quien agregó: “Nuestro deber como Salud siempre es prestar la atención oportuna y de calidad hacia todos nuestros pacientes, pero ante una agresión como la que ocurrió hoy tenemos que mostrarle a la comunidad que esto tiene un costo”. Eso sí, Sepúlveda aclaró que algunos servicios como entrega de medicamentos y urgencias seguirán operativos.

El director de Salud (s) Pablo Flores explicó que el hecho se registró a eso de las 9:30 de la mañana luego que el agresor (identificado) ya había sido atendido por un médico y un odontólogo. “El usuario ya había sido atendido por médico y odontólogo. Mientras esperaba la entrega de medicamentos, empezó a agredir al funcionario verbalmente y cuando éste fue a buscar al guardia, éste lo agredió físicamente con golpes de puño en la cara, además de agresión psicológica. Situación que nosotros lamentamos enormemente, sin duda éste es un hecho repudiable el cual no se puede repetir”, explicó Flores. 

Durante la mañana llegó hasta el Cecosf Pucón Oriente el alcalde Carlos Barra, quien fue a dar apoyo al funcionario y al resto de los trabajadores. “La municipalidad no va a permitir, por ningún motivo, que se siga repitiendo este tipo de actos. Queremos decirle a la ciudadanía que cada vez que ingresen a un servicio de Salud o municipal, el comportamiento debe ser el adecuado, no porque seamos funcionarios públicos van a tener la facultad de agredir a cualquier persona, acá lo único que hacen es ayudar”, sostuvo el jefe comunal.

Hasta el cierre de esta edición no había información de parte de Carabineros si el agresor había sido detenido por parte de la policía.

El video de la agresión

Comenta la noticia
Metanoia TV