Connect with us

Actualidad

Búsqueda del pastor Melío: fiscalía dice que la investigación nunca ha estado detenida, aunque accede al cambio de policía

(Imagen principal la búsqueda inicial, la pequeña el pastor desaparecido)

Publicado

en

  • Desde el Ministerio Público sostienen que se han desarrollado un “sinnúmero de diligencias” para dar con el desaparecido y saber qué es lo que sucedió. La indagatoria estará a cargo de la SIP de Carabineros de Pucón; aunque la familia prefiere a un organismo con más especialización de la misma institución uniformada. 

La desaparición del pastor evangélico Marcos Melío (61 al día que se extravió), se ha transformado en un caso policial emblemático en la Zona Lacustre. Esto, porque desde que el hombre salió a buscar un piño de animales en el área cordillerana de Curarrehue, sector Huincapalihue, hasta ahora han pasado más de 14 meses. Y hasta la fecha no hay rastros del religioso. La familia dice tener datos concretos de la ocurrencia de un homicidio y hace unas pocas semanas pusieron una querella en contra de quienes resulten responsables por este delito. Dentro de las solicitudes estampadas en el documento presentado en el tribunal y redactado por el abogado temuquense, Shintaro Kuramoshi, estaban una serie de diligencias y el cambio de policías, ya que la indagatoria de la PDI no tiene conforme a la familia. En ese sentido la fiscalía emitió un comunicado en el que señala que la indagatoria nunca ha estado detenida y en la que accede a las diligencias, entre ellas el cambio de unidad investigativa: ahora seré el turno de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 9ena Comisaría de Pucón.

“La investigación nunca ha estado detenida. Desde que se realiza la denuncia se han desarrollado un sinnúmero de diligencias que incluían rastreos y medidas intrusivas, las cuales estuvieron a cargo de la PDI; además los fiscales a cargo han recibido a los familiares del desaparecido e incluso el fiscal regional (Roberto Garrido) ha estado en contacto con ellos. Incluso se presentó una querella en la cual se solicita que Carabineros realice diligencias de investigar, a lo cual se accedió y se esperan resultados de la orden de investigar despachada”, explicó Nelly Marabolí, fiscal vocera del Ministerio Público regional. 

Según Eduardo Melío, hijo del pastor desaparecido, la reacción de la fiscalía tiene que ver con la reactivación del tema en los medios de comunicación. En todo caso, Melia valora las decisiones del estamento persecutor, aunque no está conforme con la decisión de convocar a la SIP de Pucón para que materialice las diligencias de la indagatoria. Esto porque la familia esperaba que fuera una unidad especializada como el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la misma policía uniformada la que se hiciera cargo. 

“Desde el día que reactivamos públicamente el caso y lo sacamos a los medios de comunicación, creemos que es la única forma de hacer presión a la fiscalía, porque vemos que desde ese mismo día se dio la orden de parte del fiscal a Carabineros para que sigan con la investigación, cosa que nosotros estábamos pidiendo desde fines de marzo”, explicó Melío hijo, quien agregó: “Nosotros habíamos solicitado al fiscal que la investigación la llevara el SEBV de Carabineros y nos llegó el comunicado que la habían derivado a la SIP de Carabineros. Y nosotros como familia no queremos que la SIP haga la investigación”.

Para este jueves 24 de agosto en la tarde está agendada una reunión entre la familia y el fiscal Carlos Hoffmann, quien está a cargo de la indagatoria. Esto en las oficinas del Ministerio Público local.

Comenta la noticia
Metanoia TV