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Luis Madueño, nuevo intendente de Junín de Los Andes: “Nuestro paso fronterizo debe dar garantías”

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  • La máxima autoridad de la vecina ciudad en Argentina dice estar consciente de las limitaciones en infraestructura de la aduana trasandina en el Tromen. Y también se enfoca en los “benditos” 12 kilómetros sin asfalto al otro lado de la cordillera. Entiende que son tareas difíciles y complejas de sacar adelante, sobre todo cuando recibe una ciudad cuyas necesidades debe poner como prioridad. Y eso sumado a la compleja y difícil situación económica del país. Con todo, invita a los chilenos a cruzar la frontera porque serán recibidos con “los brazos abiertos”. 

Luis Madueño (43) espera tranquilo en las afueras de la municipalidad del vecino Junín de Los Andes, al otro lado de Los Andes. En pocos minutos se convertirá en el nuevo intendente (alcalde) del pueblo. Y asume, según él, con la expectativa de una comunidad que lo eligió en abril por un período de cuatro años que se podrían convertir en ocho si gana la reelección en 2027. Es un hombre de mediana estatura, delgado, moreno y con el hablar pausado, tranquilo y acogedor. Es convincente y claro en sus ideas que demuestran experiencia, pese a su juventud. Madueño sabe que los lazos de su comunidad con Chile son fuertes. Y particularmente con los pueblos que están a menos de 200 kilómetros como son los de la Zona Lacustre (Curarrehue, Pucón y Villarrica) por el paso Mamuil Malal o Tromen (dependiendo del lado de la cordillera que se lo nombre). Y de alguna manera entiende que entre ambos lados de la cordillera se genera una especie de microclima social y económico con tremendas potencialidades. Un tipo de “macrocomunidad” internacional. Y por eso, las redes son tan relevantes. Quizás por lo mismo es que su primera actividad, luego de firmar los documentos que lo acreditan como jefe administrativo de la comuna, fue darse un tiempo para hablar con un medio chileno: LVP que cruzó los andes para entrevistarlo. 

— La relación entre esta zona y la nuestra en Chile históricamente ha estado relacionada, ¿tienes alguna política de desarrollo especial pensando en esa realidad?

“Primero agradecido por el medio que se ha tomado el tiempo de venir a Junín de Los Andes. Para mí es importantísimo poder llegar a Chile. La verdad es que nos une una historia muy grande entre Junín y Pucón, Curarrehue y Villarrica y si se quiere Panguipulli también. Tenemos mucha historia en común entre ambos países y en estas ciudades con la historia que tiene Junín de Los Andes, siendo la comunidad más antigua de la provincia del Neuquén, hay muchos lazos, muchas familias descendientes de familias chilenas. Entonces eso nos une y nos va a unir mucho con Chile. Ahora, lo primero que nosotros queremos como gestión de gobierno es poner orden en nuestro lugar y de ahí en más comenzar a trabajar. Es prioritaria para nosotros la relación con Chile y tenemos que avivarla. Tenemos que volver a tener ese diálogo e intercambio entre las ciudades vecinas porque hay que recordar que estamos a escasa hora y media de distancia. Y eso facilita mucho el ingreso, pero como facilita el ingreso también hay muchas cosas por hacer. Por ejemplo, esos ‘benditos’ 12 kilómetros de asfalto que nunca se realizaron (antes de llegar a la aduana argentina). Porque nosotros sentimos admiración cada vez que vamos a Chile porque hacemos nuestro recorrido, termina la frontera argentina y es un mundo de pozos y piedras y se entra a Chile y a partir de ahí es asfalto y con una ruta bien señalizada, una señalética buena y clara. Entonces, eso es fundamental si queremos tener estos lazos entre Chile y Argentina, nuestro paso fronterizo debe dar garantías”.

— ¿Cómo puedes tú desde la municipalidad gestionar que se asfalten esos 12 kilómetros? La pregunta es porque hubo otros intendentes de esta y otras ciudades vecinas que lo prometieron muchas veces, pero nunca pasó.

“Aquí la cuestión es que hay que ser sinceros. Nosotros tenemos como premisas en la gestión de gobierno el ‘orden’, la ‘transparencia’ y la ‘honestidad’. Yo no puedo llegar y decir tan livianamente que vamos a trabajar por los 12 kms., porque primero hay que decir que nosotros con dineros propios del municipio es imposible de hacer, entendiendo que es una ruta internacional, también tiene una participación de Nación (se refiere al gobierno nacional) y de Parques Nacionales hay una reglamentación a la que hay que adecuarse. ustedes saben la realidad económica que vive nuestro país. Saben que estamos en un proceso de cambio de gobierno. En la presidencia vamos a trabajar con lineamiento político nuevo y novedoso en la Argentina y esperemos que le vaya bien al presidente (Javier) Milei; porque si le va bien a él, nos va bien a todos los argentinos. Lo mismo en la provincia de Neuquén, si le va bien al nuevo gobernador Rolando Figueroa, nos va ir bien a todos los neuquinos y lo mismo acá en Junín, si nos va bien a nosotros, le va bien a toda la ciudad. Entonces, de ahí es que comienzan las gestiones. Nosotros ante la necesidad de hacer algo, tenemos al concejo deliberante en el que podemos hacer un comunicado de urgencia. Desde mi lado, como intendente, podemos empezar a golpear las puertas que sean necesarias. Pero hay que ver qué se prioriza dentro de la agenda del gobierno nacional que aún desconocemos (Milei y Figuera asumieron este domingo). Pero tengan la certeza y la tranquilidad que vamos a trabajar incansablemente para que esto se realice”.

— ¿Qué rol tiene el gobierno provincial en Neuquén en un proyecto de este tipo con esa inversión?

“El gobernador Rolando Figueroa es la máxima autoridad en la provincia y es un hombre fuerte dentro de la política. Ha tenido un paso como diputado nacional y ha sido la voz de la provincia del Neuquén y ha hecho saber cuáles son las problemáticas de nuestra provincia y también cuáles eran las necesidades de las distintas municipalidades. Ahora, dentro de eso, se habló de nuestro paso fronterizo y se había avanzado en algunas negociaciones y el gobernador saliente Omar Gutiérrez también estuvo haciendo gestiones. Así es que ahora dependerá de lo que se disponga a nivel nacional sobre el cómo lo vamos a hacer”.

— ¿Estará dentro de tus prioridades?

“Mi prioridad es mi ciudad. No puedo poner en prioridad un paso fronterizo sin antes poner en prioridad mi ciudad. Mi prioridad es poner orden en Junín de Los Andes. Recuperar a Junín de Los Andes para que vuelva a ser una ciudad que se elija; que deje de ser pueblo; que pueda haber una integración entre ambos países y que el turismo pueda explotar. La idea es que nosotros podamos estar preparados para brindar una oferta gastronómica buena, para brindar buenos alojamientos y para eso estamos trabajando y hemos conformado un gran equipo. Tenemos al frente de la cartera de Turismo a la licenciada Florencia Rocha que va a traer una impronta de trabajo muy profesional que hace falta y es necesaria”.

— ¿El turismo es la actividad económica más fuerte en Junín?

“Claro que sí. Nosotros somos bendecidos. tenemos ríos, montañas, lago, volcán y naturaleza. Siempre fuimos reconocidos mundialmente por la pesca y todas esas cosas se han ido desdibujando con el tiempo. Tal es así que utilizan nuestro volcán y otras localidades lo venden. Tenemos un parque, el Vía Crucis, que es único en el mundo que tienen que conocer los turistas. Tenemos una costanera hermosa con un río Chimehuin que es conocido mundialmente por la pesca con mosca; pero tenemos que trabajar en todas ellas para que sean de calidad”.

— En ese sentido del turismo, da vueltas una idea que nació acá en Argentina de ampliar el horario del paso Mamuil Malal hasta las 23 horas, ¿estás de acuerdo con eso?

“Creo que antes de dar esos anuncios o querer hacer estas cosas, tenemos que situarnos y ver la realidad de cada uno de los pasos. Si tomamos de ejemplo, el paso fronterizo de Chile, se ingresa por un lado y se sale por el otro. Si tomamos en cuenta el nuestro, se hace todo por el mismo lugar. Imagínense con la cantidad de gente que está viajando, gracias a Dios, lo que puede llegar a ocurrir en un paso con una sola vía. Nosotros tenemos que darle garantía y seguridad a nuestros vecinos chilenos que vienen. Entonces tenemos que brindarle una buena ruta. Esa ruta tiene que estar asfaltada para que sea tan transitada. Imagínense que con esos caminos de tierra se pierde la visión. Entonces no se puede vivir de un mantenimiento pasando una máquina motoniveladora para que saque los hoyos solamente. Hay que trabajar en algo serio. El edificio (de la aduana argentina) no está en condiciones para que haya tanta gente entrando y saliendo hasta altas horas de la noche. Entonces hay que trabajar en el edificio y modernizarlo para brindar garantías a las personas que allí trabajan. Para tomar estas decisiones, primero hay que dar garantías, porque o sino no sirve de nada. Qué estamos brindando al turista que ingresa, un problema. Hay que trabajar fuertemente en estas cosas”.

— O sea, ¿ves complicado el ampliar el horario?

“De que es beneficioso, lo es; porque vamos a tener entrando y saliendo gente en ambos países y va a ser beneficioso en lo comercial, en lo gastronómico, en alojamiento y un montón de cosas; pero tenemos que dar garantías”.

— En los últimos meses se ha dado el fenómeno de gente que viene de Chile a hacer sus compras porque acá los productos están más baratos. ¿Les ha impactado para bien ese fenómeno o es complejo?

“Es beneficioso para el comerciante que puede vender tanto, pero es molesto para nosotros por el desabastecimiento que se produce. Es difícil para una familia de escasos recursos que cuando tiene que ir a hacer sus compras, ya no queda nada. Entonces, me parece que tiene que existir un orden de esto. Y uno se hace cargo de esto; porque en algún momento fue al revés porque nosotros íbamos para allá y nos volvíamos locos comprando también. No es problema que esto exista, pero me parece que tiene que tener un orden. Y los supermercados que traían tres camiones de mercadería, bueno, que ahora traigan seis”.

— ¿Vas a propiciar alguna política local para regular esto?

“Nos han pedido mucho los vecinos. Hemos conversado con vecinos que nos han dicho y manifestado sobre qué posibilidades existen de que esto se pueda normar un poco en cuanto a nosotros que tenemos que vivir el día a día aquí y comprar nuestros alimentos y las cosas que se necesitan. La idea es poder trabajar en conjunto con nuestra Cámara de Comercio que es el nexo con los comerciantes. Creo que todo se arregla con el diálogo por sobre la imposición. Si yo salgo con una ordenanza a imponer tal cosa, no sirve. Primero debe consensuarse y escuchar a ambas partes para que salga algo de beneficio”.

— En otras ciudades, como Mendoza, han ordenado esto poniendo horarios diferidos para la compra de los chilenos…

“Creo que debe haber libertad para todos, pero tiene que existir de parte de las empresas grandes la intención de hacer más inversión. Si saben que venden la mercadería de tres camiones, que empiecen a traer seis; cosa que esté todo el tiempo abastecido. También hay que ver la situación que vive el país. Las primeras marcas tampoco se ven en las góndolas, entonces se trabaja con otras marcas, y eso también perjudica porque al haber tanta demanda, queda poco y no de mucha calidad si se quiere”.

— ¿Tienes planeada alguna política para estrechar lazos y nexos con las comunidades vecinas de Chile?

“Sí. De hecho, el día lunes nos vamos a encontrar con el alcalde Carlos Barra y seguramente haremos lo mismo con Germán Vergara de Villarrica y con Abel Painefil de Curarrehue. Es prioritario para mí conversar con ellos y fijar en una agenda de trabajo cosas en común para poder trabajar. Seguramente en el transcurrir de estos días nos juntaremos con los alcaldes para poder trabajar”.

— Cambiando de tema, viene en Argentina un cambio radical en cuanto a la presidencia del país. ¿Qué esperas tú como político local de lo que viene con Javier Milei?

“Primero, estamos en democracia. De hecho celebramos los 40 años de democracia en la República Argentina. Y lo que uno siempre desea es el éxito, lo mejor y los buenos augurios. Estamos hablando de un partido nuevo, el Libertario, que nunca ha gobernado, entonces no sabemos de qué se trata. Ha dado algunas improntas de lo que quiere y creo que en algunos momentos comenzó con anuncios bastante agresivos en cuanto a la forma y creo que después se fue dando cuenta de que no era el modo y que fue corrigiendo. Y de eso se trata. Muchas veces el político comete el error de decir lo que la gente quiere escuchar, pero después hay que sostenerlo. Me parece que ser tan agresivo al momento de lanzar un mensaje es cuestión de la política. Y uno se va formando y aprendiendo de los errores cometidos. Yo creo que va a ser un buen gobierno; porque nadie llega a gobernar un lugar pensando en que va a ser daño. Creo que lo que el presidente Milei quiere hacer es poner orden en la República Argentina y es necesario. Estamos ante gobiernos que fueron muy investigados por la corrupción y está a la vista. Y esas cosas no se pueden normalizar. Está la gente que dice ‘robaron, pero hicieron’ y eso se tiene que terminar definitivamente en todo aspecto: nacional, provincial y local. Es momento de dar un giro a la política y volver a ser creíbles. Hoy la gente está muy descreída del político. Muchas veces va a votar por compromiso o termina votando al menos peor. tenemos que tener la madurez política que necesitamos en esto de formar nuevos cuadros políticos para que haya una oferta de hombres y mujeres y que después cuando se vota, se vote al mejor por lo que hizo”.

— Para terminar, déjale un mensaje a la gente de Chile y de Pucón, interesada en lo que pasa en esta zona de Argentina por la permanente relación que existe entre ambas comunidades.

“El mensaje siempre está lleno de cosas positivas. Decíamos al inicio de la entrevista que nos unen muchos años de historia entre ambos países y para nosotros siempre es grato que el turista chileno venga a Junín de Los Andes porque esa visita nos hace crecer porque hay un movimiento económico que se genera en nuestra ciudad. Lo gastronómico se mueve, los alojamientos también. Pero también somos conscientes de que tenemos que brindar calidad en los servicios. Entonces también hay que decirles que tengan garantía en que vamos a trabajar. En este mandato que nos toca de cuatro años vamos a trabajar para embellecer a Junín de Los Andes, para que sea la ciudad más linda de la provincia del Neuquén. Siempre vamos a recibir al turista chileno con los brazos abiertos y vamos a trabajar incansablemente para que los lazos puedan seguir entre ambos países y se pueda tener esta integración que tanto bien nos hace a ambos países. El turista chileno siempre será bienvenido.

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