Actualidad
Simulacro de erupción: iniciativa pretende aplicarse también en temporada alta para ver la reacción con los turistas
- Cerca de mil personas se congregaron en el ejercicio enfocado, principalmente, en colegios y funcionarios públicos. La experiencia pretende repetirse, al menos, otras dos veces en el año que viene y se proyecta una que incluya a la comunidad completa y en una fecha con una fuerte presencia de visitantes.
A las 11:04 horas de este martes 12 de diciembre, la sirena de los bomberos de Pucón sonó cinco veces. La alarma estaba planificada para anunciar el inicio del simulacro de emergencia volcánica anunciado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). El mismo que fue cuestionado por los gremios del turismo, debido a que, según ellos, generaba una sobre-alarma que tenía el potencial de generar un efecto negativo en las reservas y profundizar la crisis que vive el rubro post pandemia. Pero más que aminorarse, las autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial, José Montalva y la directora de Cenapred, Janete Medrano sostuvieron que la idea es realizar varios de estos ejercicios al año, incluso, uno en temporada alta de verano. Es decir, en el peak de turismo y población flotante.
“Esperamos que durante el mes de marzo del próximo año podamos preparar un ejercicio masivo con todos los elementos que incluye la preparación y la ejercitación del plan de emergencia comunal y que estos ejercicios, además, se vayan desarrollando de manera permanente, a lo menos, dos veces al año hasta lograr realizarlo, incluso, en épocas donde sabemos que hay mucha población flotante de manera que la gente que visita esta zona permanentemente también se entrene y conozca este plan de emergencias”, explicó Madrano quien aclaró, eso sí, que la idea de aplicarlo en una temporada alta es gradual. Es decir que, evidentemente, no se realizará este próximo verano que ya está a pocas semanas de iniciarse.
El delegado Montalva, en tanto, planteó que el ejercicio de simulacro demuestra que están las condiciones adecuadas para que los turistas vengan a disfrutar de una temporada de verano tranquila. “Están todas las condiciones para que los turistas y las personas puedan venir a esta comuna”, sostuvo y agregó: “Si tenemos una emergencia estos ejercicios nos permiten saber que estamos preparados y nos permiten saber que tenemos las condiciones de seguridad necesaria”.
El encargado comunal de Emergencias, Rodrigo Ortiz, valoró también el ejercicio —que congregó a cerca de mil personas— y sostuvo que sería una muy buena iniciativa realizar un ejercicio similar con toda la comunidad y en temporada alta. “Creo que hoy el ejercicio resultó mejor de lo que nosotros esperábamos porque tuvimos una gran concurrencia de establecimientos educacionales que no estaban informados que iban a participar. Eso significa que hay una conciencia de seguridad que nosotros buscamos”, señaló Ortiz y luego agregó: “Nosotros estamos planificando realizar dos ejercicios el año 2024 y lo que necesitamos poner a prueba es hacer un ejercicio con la comunidad turística y el empresariado. Vamos a trabajar en una mesa para desarrollar un ejercicio en un período de alta concurrencia de público”.
Según Ortiz, realizar un simulacro en temporada alta (probablemente en 2025) con todos los integrantes de la comunidad y los turistas va a poder medir efectivamente los tiempos de reacción y evacuación ante una emergencia real del volcán: “Vamos a invitar al empresariado y a la comunidad turística a unirse a este proceso de evacuación y simulacro y esperamos que los resultados sean favorables”.