Actualidad
Corporación de Turismo pide reconsiderar decisión de bajar el horario en el paso Mamuil Malal
- Desde el domingo pasado el tránsito quedó restringido entre las 9 de la mañana y las 18 horas. El presidente del organismo, Julio Pablaza, sostiene que al parecer “a las autoridades no les importa” el desarrollo del destino.
La verdad es que es un problema casi cíclico de cada invierno: la reducción del horario de atención en las aduanas que conectan la Zona Lacustre con las localidades de Junín y San Martín de Los Andes en Argentina. Y ahora, luego de funcionar en temporada de verano de ocho de la mañana hasta las 20 horas; desde el domingo recién pasado, la atención se redujo desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas. Lo anterior, por cierto, generó molestia en los gremios del turismo y, por lo mismo, el presidente de la Corporación de Turismo, Julio Pablaza, pide a las autoridades reconsiderar la medida.
“Esto es muy preocupante para nosotros y, de alguna forma, deja entrever que al parecer no les importa en absoluto el adecuado desarrollo de destinos turísticos como el nuestro”, acusa Pablaza, quien agrega: “La falta de consideración y de escuchar y saber lo que ocurre en la zona a través de las organizaciones civiles estructuradas que conocen del tema nos parece insólito”.
El asunto, según Pablaza, se complica aún más cuando en las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable de visitantes desde el otro lado de la cordillera; ya que los precios se hicieron (otra vez) convenientes para los trasandinos que han visto como se ha encarecido la vida con las políticas de ajuste económico que lleva adelante el gobierno argentino liderado por Javier Milei.
“Se toma la medida más fácil y más corta —dice— en la que no hay que hacer mayor esfuerzo pero que perjudica a una gran cantidad de personas; ya que no sólo perjudica a un destino, sino que a una región finalmente. Y hoy, dada la condición que se está dando con Argentina, el turismo argentino vuelve a llegar a nuestras fronteras y nos convertimos en receptores”.
Algunos medios trasandinos cifraron en más de 40 mil personas las que cruzaron la cordillera en Semana Santa desde el país vecino. La mayoría de ellos en busca de mejores precios en distintos productos. El presidente de la Corporación de Turismo cuenta que enviaron una nota a la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, para poder trabajar en mantener Mamuil Malal abierto por más horas y así facilitar el flujo de personas.