Actualidad
Casa abandonada y quemada en La Aduana: municipalidad busca figura para sacar escombros y limpiar
- Luego de no poder contactar a los dueños, desde la administración pública local sostuvieron que analizan el escenario para poder materializar la limpieza en un terreno privado. Dirigente vecinal denunció foco de delincuencia y suciedad en la entrada poniente de Pucón.
Si bien la noticia partió el viernes por la noche con un incendio; con el correr de las horas el hecho decantó en una compleja situación social y de seguridad. Se trata del siniestro que se vivió en una casa ubicada en la esquina de las calles Perú y Caupolicán en la población Aduana. En la entrada poniente de Pucón. Esto, porque la vivienda si bien estaba abandonada por sus dueños, estaba siendo ocupada por personas en situación de calle quiene, según el presidente de la junta de vecinos del sector, Santiago Águila, se habían convertido en un problema para los vecinos por el consumo de alcohol, prostitución y delincuencia.
Ahora, quedan los despojos de la casa, los palos quemados, la suciedad y los matorrales. Todo esto tiene el potencial de generar un foco de infección y de plaga de roedores. Todo esto fue expuesto por el mismo Águila en una transmisión en vivo a través de las plataformas de LVP. Con el correr de las horas, eso sí, desde la municipalidad emitieron un comunicado en el que señalaban que estaban buscando la fórmula legal para poder ingresar al recinto privado (sus dueños están, por ahora, inubicables). La idea es poder limpiar el lugar y sacar los escombros.
“Desde recibida la denuncia del presidente de la Junta de Vecinos, se realizaron diversas gestiones, como intentar contactar a los propietarios, como las notificaciones a entidades con el objetivo de poder prevenir situaciones delictivas y emergencias de salud en el lugar”, explicaron en un comunicado emitido desde el gabinete del alcalde Carlos Barra.
En el texto también agregaron: “Recibimos las notificaciones del incendio del fin de semana y adicionalmente una solicitud de Carabineros por los problemas delictuales que se podrían presentar. Durante el día de hoy hemos estado reiteradamente tratando de contactar a los propietarios sin resultado. Por tal motivo buscaremos las facultades administrativas para en las próximas horas realizar el retiro de escombros y proteger el entorno que pudiera afectar a los vecinos”.
El comunicado finalizó con un llamado a la población a denunciar situaciones similares. “La problemática de esta situación, principalmente, es que se presentan en una propiedad privada, lo cual dificulta las acciones que la municipalidad pudiera efectuar de una manera más oportuna. Lamentamos estas situaciones firmemente y lo ocurrido en el lugar. Por tal motivo reiteramos el llamado a los vecinos que pudieran identificar situaciones similares en algún otro sector de la comuna. Es importante realizar las denuncias tanto a Carabineros de Chile como también nuestra Dirección de seguridad Pública al 1448 que atiende las 24 hrs del día”, concluyeron.