Connect with us

Actualidad

Búsqueda de Claudio Moreno: expertos acotan área de un kilómetro cuadrado desde el punto donde fue visto por última vez

Publicado

en

  • Comandante del Gope de Carabineros, Jean Hirsh, entrega detalles del rastreo y adelanta que de no haber resultados positivos en estos días de buen tiempo que durarán, al menos, hasta el martes es probable que se suspendan las labores a la espera de mejores condiciones. 

El rastreo y búsqueda del snowboardista Claudio Moreno vive momentos cruciales. Esto, porque a la ventana de buen clima que se extenderá, al menos, hasta el martes, los expertos han logrado —por diferente antecedentes— delimitar un área de búsqueda de aproximadamente un kilómetro cuadrado desde donde fue visto por última vez. Esto en el denominado Zanjón del Correntoso donde se encontró con una ciudadana extranjera

Así lo informó el comandante del Gope de Carabineros, Jean Hirsh. “Conforme a los antecedentes, la última persona testigo que lo vio y que habló con él antes de que perdiera señal de celular; sumado a eso la triangulación que se hizo con su celular, más la experiencia de personas que trabajan en el centro de montaña y que tienen experiencia de rescate en la zona y sacando horarios de cálculo de dónde se podía haber trasladado y hasta qué punto, se acotó a un cuadrante específico y ahí va a trabajar personal del Gope, del equipo de rescate de Santiago y de La Araucanía en conjunto con personal de Ejército de la Escuela de Montaña del Regimiento Tucapel”, explicó el alto oficial de la policía uniformada.

El cuadrante acotado, de acuerdo a lo que reconoció el comandante Hirsh, es una zona de muy difícil acceso con un bosque tupido (quilas y renoval), además de la nieve acumulada que se calcula en cerca de dos metros. En total, son unos 15 funcionarios especialistas del Gope y del Ejército los que trabajan en el lugar, aunque se espera que este fin de semana se agreguen más personas civiles, ya que amigos del desaparecido hicieron un llamado de ayuda a través de las redes sociales.

Claudio Moreno desapareció el pasado 19 de junio mientras practicaba snowboard junto a dos amigos. Moreno tiene 47 años, es ingeniero en Prevención de Riesgos y tiene un hijo de once años de edad. Su familia directa se encuentra instalada en Pucón, prácticamente, desde que se conoció el extravío del deportista aficionado. 

Estos días de sol, aunque de mucho frío, son clave y relevantes, ya que de no existir resultados positivos es probable que la búsqueda se suspenda hasta tener mejores condiciones climáticas: “La fiscalía envió una orden donde se tiene que parar la búsqueda o continuar dependiendo de las condiciones climáticas. Los especialistas dicen que estas ventanas son cruciales porque sí o sí el clima va a cambiar y va a seguir cayendo más nieve y ahí se debería parar la búsqueda porque es innecesario seguir buscando en ese tipo de condiciones”.

Sobre las posibilidades de tener éxito, Hirsh no se atrevió a dar porcentajes de probabilidad, aunque dice estar esperanzado en obtener resultados positivos. Agregó, eso sí, que de acuerdo a su experiencia las chances de encontrar a Moreno con vida son mínimas; por lo que se enfoca más que nada en una recuperación de cuerpo. “Uno nunca pierde la esperanza, pero la experiencia como rescatista indica que no más de una semana podría resistir una persona entrenada, capacitada y con conocimiento de supervivencia en condiciones adversas como estas y con temperaturas de -14 0 -15 grados. Es complejo”, finalizó el teniente coronel Hirsh.

Comenta la noticia
Metanoia TV