Connect with us

Politica

Daniela García y su eventual participación en campaña de Edita Mansilla: “Hay que ver cuánto toma de nuestro programa”

Publicado

en

  • La edil habla de su proyección política post primarias, de su decisión de no postular a un nuevo período en el concejo y también de su participación en el proceso que viene. Asegura que esto último aún no está definido. Tampoco ha sido invitada a integrarse formalmente, aclara. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Las cosas para la actual concejala Daniela García Mintz (44) parecieran ir rápido. Fue elegida en 2021, intentó ir a la alcaldía en 2024 cuando compitió y perdió en primarias con Edita Mansilla. Y cuando daba la impresión que trataría de consolidar su “capital político” (concepto que no le convence mucho) con un nuevo período en la mesa del concejo, da un golpe de timón y anuncia que no buscará reelegirse. ¿Las razones? Varias, y las desglosa en esta entrevista que entrega a LVP. 

— ¿Qué te llevó a tomar la decisión de no buscar tu reelección en el concejo?

“La decisión personal tiene que ver bastante con poder desplegar mis habilidades para poder trabajar por Pucón. Y en el fondo mis habilidades tienen que ver con la capacidad de gestión, con las ideas disruptivas, con la innovación y en ese sentido un segundo período de concejal iba a ser limitante para esas habilidades”.

— ¿Y de concejal no crees poder desarrollar ese potencial?

“Exacto. Porque ese no es el rol de un concejal y en un primer período, donde había mucho que invertir en entender el funcionamiento y entender la comuna y al Estado en profundidad era un desafío grande en sí. Y también en un gobierno de salida, en un gobierno tradicional como es el de Carlos Barra, de derecha, siendo oposición cumplía un rol diferente que sí fue un aporte porque efectivamente habían muchas cosas que no se ven tanto en el afuera, pero del cual pudimos participar. Y esto tenía que ver con la vieja frase ‘esto siempre lo hemos hecho así’ y mi participación en el concejo tuvo que ver con modernizar ciertas cosas que siempre se habían hecho de una manera y que hoy deben profesionalizarse”.

— ¿Y por qué no proyectar eso en un segundo período?

“Harto de eso se hizo. Hablo de muchos reglamentos que no existían como de comodatos, subvenciones, etc. Hay muchas cosas que tienen que ver con eso. Eso por un lado. Y siento que había muchas cosas en el aspecto profesional que no iban a ser el aporte que podían ser en un segundo período de concejalía. En este primer período también se abrió una puerta a un segmento que no estaba politizado y no estaba participando del municipio y ese era un objetivo para mi y eso ya se logró porque esa puerta se abrió. Se estrecharon relaciones y brechas culturales que también era un objetivo. Entonces, parte de mis objetivos se han cumplido y el objetivo mayor es que esas cosas sigan creciendo. Entonces el objetivo de que nuevas personas ingresen al municipio y que se siga acortando la brecha cultural le corresponde a otras personas y no que yo lo siga haciendo”.

— ¿En qué momento tomaste la decisión?

“Fue cuando me tomé unas vacaciones y volví. La decisión también tiene que ver con esto de entregar el poder. Hubo una frase que muchas personas me decían que era ‘tienes que mantener tu capital político’ y eso al principio me hizo razón y dije ‘sí, debo mantener mi capital político’ y después empecé a preguntarme ‘¿qué significa esto del capital político?’ Y empecé a ver que la noción de capital político no tiene por qué ser una noción mercantilista donde yo tengo un capital político que es mío y lo hago crecer para mí; sino que yo puedo generar un capital político social, donde lo que yo hago es fortalecer también a la sociedad civil mediante la participación ciudadana. No solamente mi figura. Cuando empecé a ver esa posibilidad de fortalecer a otros, a un movimiento, a unas ideas que no estén fijadas en una persona, comencé a ver que eso tenía que ver más con quien yo soy”.

“Por otro lado, creo que la forma tradicional de entender la política, en parte, tiene que ver con esta noción de hacer crecer tu capital político en un acto individual. Creo que para poder continuar con ideas innovadoras y proponer nuevas formas, el ejercicio de soltar el poder y ponerlo en otros es un avance hacia romper con la forma tradicional de hacer política”.

— ¿Tu participación en primarias tuvo algo que ver con esta decisión? ¿Cómo evalúas ese proceso y qué tan relevante fue para no seguir ahora?

“Estoy muy contenta con el proceso. Creo que fue exitoso considerando que en cinco semanas logramos una votación validada, versus personas que llevan mucho tiempo haciendo campaña y llevan muchas elecciones en el cuerpo. Creo también que de alguna forma el ejercicio dejó de manifiesto de manera muy clara cuál es la visión que nosotros proponemos para Pucón y ahora la misión es seguir trabajando por esa visión desde el lugar que corresponda. La visión quedó clara y el ejercicio de primarias ayudó a visibilizar esa visión”.

— Pero pareciera ser, por los resultados de esa primaria, donde obtuviste un poco más de 700 votos (742 en rigor) muy cercano a los obtenidos cuando te eligieron concejal (708); que esas ideas no permean mucho y se mantienen en un nicho acotado. 

“Puede ser. Creo que hay muchas visiones que empujan los cercos que durante largos períodos son minoría; pero también creo que las primarias convocan a un segmento de la sociedad que no es el que está empujando las fronteras, sino que es un segmento politizado. Eso como diagnóstico en general. Las personas que se sienten convocadas a una primaria son personas que están sensibilizadas políticamente. Antiguamente tenían que ver con los partidos, entonces claramente es de nicho político”.

— Pero se podría inferir que la gente que adhiere a tus posiciones, ligadas al progresismo son, de alguna forma, personas politizadas. Es decir con posiciones políticas claras. Entendiendo la política como un acto de influenciar con formas particulares de ver el mundo.

“Sí. Pero eso es en el contexto de que entendemos que muchas cosas son políticas. hacer periodismo es hacer política. Pero de ahí a ir a la urna es otra cosa. Y a eso me refiero, a la cultura de ir a la urna. La primaria convoca a un segmento comprometido con el ejercicio de votación y de la política tradicional. Por eso digo que antiguamente estaba sólo restringido a los partidos. En ese sentido Edita tenía y tiene bases en el segmento tradicional de izquierda puconino muy consolidadas y construidas en el tiempo. Muy respetable, pero que obviamente tuvo una capacidad de convocatoria para una primaria muy alta. Puede que seamos minoría y eso se va a seguir viendo en las próximas elecciones, pero el ejercicio de primarias tampoco es el ejercicio perfecto para demostrar cuántos son los que creen en cosas tan fundamentales para nosotros como es la sustentabilidad como un eje principal de gestión”.

— ¿No crees que estas ideas podrían estar más bien alejadas de la gente y que esto dificulta para ustedes los procesos políticos como el que viene ahora?

“Eso es lo que la democracia debiera revelar. Ahora si no haces un análisis más profundo de la primaria como el que acabo de proponer, puede que efectivamente las personas que creen que la sustentabilidad, la transparencia y la colaboración son ejes fundamentales, no sean mayoría y eso es justo y está bien para la democracia”.

— Pero también tu decisión de no repostular al concejo podría poner un sesgo negativo también, porque guste o no la gente vota por personas que conoce y tú, de alguna forma, te hiciste conocida en estos procesos. Porque tú apuestas por las ideas, pero las ideas son transportadas por personas.

“Es un riesgo, pero como te digo, finalmente la prioridad está en las ideas y fortalecer a la ciudadanía más que en mí”.

— Muchas veces se te vio en el concejo, en entrevistas y otras instancias, algo agotada de la política del día a día; de los problemas, discusiones, diferencias, etc. Se te notó algo hastiada. La pregunta tiene que ver con si eso es así y si tiene, también, algo que ver con tu decisión.

“No. La verdad es que a mi me sigue gustando mucho el trabajo y he seguido yendo a las reuniones y a todo. Hay una dimensión de la política a nivel municipal y de concejo que, efectivamente, es muy poco interesante. Creo que en mi gestión me desgastó e hirió que mis colegas concejales estén preocupados del protagonismo que tú tenías sólo porque tuviste una idea. O, de ideas que le servían a la comunidad, pero que fueron desechadas o bajadas al último minuto para limitar mi protagonismo. Ese tipo de cosas a mi sí me cansó”.

— Pero eso es parte de la política a todo nivel…

“Es parte de la política, pero hay ciertos juegos que no quiero jugar porque creo que no le hacen bien a la sociedad”.

Su proyección

La actual concejala dice que si bien no postulará a un cargo de elección popular, seguirá trabajando en proyectos que busca potenciar desde la sociedad civil. Según ella, estar fuera del concejo le dará libertad para articular estas ideas sin que se vean como actos populistas o de campaña personal. Por lo pronto, asegura que buscará materializar una corporación cultural y también a potenciar el desarrollo de ideas de innovación. 

— ¿Salir de este mundillo político de primera línea, implica dejar atrás el objetivo de llegar a la alcaldía en algún momento como lo planteaste en la primaria?

“Yo no sé lo que va a pasar. No estoy trabajando en función de eso. Ahora mi compromiso de seguir trabajando para Pucón es real. Es algo que siempre he querido y siempre supe que quería trabajar para Pucón. Me han dicho que quiero ser diputada, pero la verdad es que no. Quiero seguir trabajando para Pucón. Yo no vine acá a hacer turismo electoral como dijeron por ahí. Tengo proyectos concretos que sé que serían un tremendo aporte para la comuna y creo que podré ejecutarlos desde la sociedad civil y no desde la concejalía”.

— ¿Cuál va a ser tu rol en la próxima campaña a alcaldes? ¿Desde dónde te vas a posicionar?

“Yo siempre dije que iba a apoyar a Edita con quien hice primarias. Ese era mi compromiso.

— ¿Y cómo vas a apoyar a Edita?

“Eso va a depender de ella. De cómo ella quiera incluirme o no”.

— ¿Se han juntado?

“Nos hemos juntado sólo dos veces muy cortito. Nosotros estamos como colectivo presentando una lista de concejales que se reunieron con ella también. Lo que le hemos dicho hasta ahora es que, por supuesto, estamos en la misma coalición política, pero queremos conocer sus propuestas en temas de sustentabilidad, cooperación y transparencia y que ese es nuestro ‘desde’. Y en el caso que no tuviese una propuesta que considerara nuestras propuestas”.

— ¿Y cómo ha sido la recepción de eso?

“Eso fue una conversación muy puntual que quedó en que la íbamos a continuar…”.

— Es decir, no hay nada concreto. ¿Qué esperarías?

“(Piensa la respuesta) La verdad es que yo tengo claro que para nosotros lo fundamental es que Pucón tenga una visión de futuro sustentable. Yo espero que esa sea también la misma visión que tenga ella, pero si no lo es…”.

— ¿Qué pasa si no es o no se integran esas ideas? ¿Participarías de esa campaña?

“Hay que ver cuánto toma de nuestro programa. Pero para nosotros es un ‘desde’”.

— Inferimos entonces que no está definido que participes en la campaña de Edita Mansilla…

“No he sido invitada a participar de la campaña de Edita. Ahora yo no sé si ellos empezaron a planificar la campaña, no sé nada, pero no he sido invitada formalmente”. 

— Pero la elección es en dos meses, las campañas ya están operativas…

“Pero no he sido invitada formalmente”.

— ¿Participarías en un cargo directivo de confianza en un eventual gobierno de Edita Mansilla?

“Eso no ha sido para nada parte de la conversación que he tenido con ella. Pero además, estoy impulsando otros proyectos para la comuna y es importante llevarlos a cabo fuera del ámbito municipal”.

Comenta la noticia
Metanoia TV