Politica
Alcalde Sebastián Álvarez: “Qué ganas de haber sido ‘nacido y criado’ en Pucón, pero no tuve esa suerte”
- El jefe comunal aborda la carrera electoral que se abrió y sostiene que la derecha y Chile Vamos enfrentarán unidos las municipales de 2028. Según él, los hermanos Cristian y Eduardo Hernández deberían permanecer en el conglomerado y no asumir eventuales aventuras electorales como independientes. “No sería bien visto que ellos renunciaran a su militancia para irse por fuera”, dice.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
El alcalde Sebastián Álvarez (55) llega hasta su oficina cargado con unas bolsas blancas de género. Viene de la inauguración del Mercado Rural de Pucón, en la Plaza Brasil. Y está, se nota, contento. Es viernes y, en unas pocas horas más, le tocará hablar en la apertura oficial de la Expo Sabores. Además, tiene entre sus archivos una encuesta realizada con IA que lo muestra bien posicionado a nivel regional. Es decir, tiene razones para tener un buen día.
En ese contexto, el jefe comunal se dispone a hablar con La Voz de Pucón en una entrevista de corte político. Esto, por la evidente carrera que se ha desatado para llegar a las municipales de 2028. Una competencia que su partido, Evópoli, consciente o inconscientemente (aunque en política pocas cosas son producto del azar), abrió, sobre todo luego de las declaraciones del presidente de la colectividad, Luciano Cruz-Coke, en torno a que cualquier negociación electoral partiría con Álvarez a la cabeza. Es decir, en la derecha aplicaría la lógica de “el que tiene mantiene” y no habría primarias.
De hecho, este fin de semana hubo una reunión en Caburgua en la que estuvieron, según informó el propio conglomerado, unas 40 personas, 15 de las cuales decidieron firmar los registros de Evópoli, el partido más liberal de Chile Vamos.
—¿Cómo se entiende la estrategia de adelantar la competencia electoral? Esto, porque ustedes partieron con esto, particularmente con las declaraciones del presidente del partido, Luciano Cruz-Coke, quien señaló que en Pucón no habría primarias.
“Yo lo entiendo como un partido político que estuvo en un minuto con la posibilidad de desaparecer y que, cuando el Tricel confirma que el partido continúa, el partido se reactiva. No es que nosotros estemos adelantando una campaña ni nada, sino que esto sucedió este año. A principios de este año, el Tricel dice que no, que el partido no se disuelve y luego el partido continúa. Y en ese minuto, desde la estructura nacional del partido se dice: ‘Bueno, el partido continúa’, y el llamado es que podamos reactivarlo”.
—Pero supongo que entró al análisis de ustedes que, con estas actividades (ya van dos, una reunión online previa a Fiestas Patrias y la del fin de semana pasado), de alguna forma se podría activar el tema electoral, sobre todo después de las declaraciones de Luciano Cruz-Coke.
“Lo que hay que pensar hoy día es que nosotros somos parte de un conglomerado que se llama Chile Vamos y, frente a todos los procesos electorales, se establece un pacto electoral. Hoy día no tenemos un pacto electoral. Eso se firma cuando llegue el momento de establecer los pactos. Pero nosotros somos parte de Chile Vamos. Evópoli es fundador de Chile Vamos y hemos trabajado siempre en relación con la unidad de Chile Vamos, y lógicamente nos vamos a enfrentar pronto a un pacto electoral. Y en esa línea, lo que establece Luciano Cruz-Coke, y lo dijo de forma muy clara es que, para suscribir un pacto electoral con Chile Vamos en la elección que viene, esto parte con Sebastián Álvarez a la cabeza”.
—Ahora, estas acciones que están realizando, imagino, también apuntan a inscribir a más militantes, porque, con la nueva Ley de Partidos Políticos, a Evópoli le faltan como 10 mil miembros para poder ser considerado como un partido…
“Por eso te lo menciono así. Desde el momento en que el Tricel dictamina que no se disuelve el partido, lógicamente que el llamado a todos es a la activación política del partido, y esa activación política es lo que ha hecho el partido. Y eso ha significado establecer ciertas directrices y lineamientos. Por eso es que el partido en la comuna de Pucón se empieza a reactivar. Nosotros tenemos una cantidad importante de militantes en Pucón inscritos en el partido, pero que estaban inactivos, porque el partido no se estaba movilizando. Y por eso es que se tomó la decisión de activar el partido en la militancia Pucón. Este sábado, por ejemplo, tenemos un encuentro acá en Pucón, un encuentro presencial, donde lo que se busca es retomar lo que tenía Evópoli, que eran ‘las causas’. En el fondo, son mesas de trabajo, pero que establecen causas, por ejemplo, lo medioambiental, el tema social. Y esas causas lo que buscan no es decirme a mí qué es lo que tengo que hacer como. Lo que buscas es que tengamos un movimiento, por ejemplo, ambiental dentro del partido, o animalista. Lo que nosotros definimos como ‘ciudad justa’ o ‘territorio justo’. Entonces, lo que está haciendo el partido hoy día es activar la militancia a través de causas que permitan que los militantes puedan participar activamente y no solamente viniendo a una reunión cada cierto tiempo”.
—Se entiende la necesidad del partido de activarse y conseguir la militancia necesaria, pero ¿eso no puede complicarte al adelantar una carrera electoral y sacarte del foco de la alcaldía? ¿Eso no perjudica al que ocupa el cargo, porque abre un flanco electoral?
“Si uno lo piensa, los primeros en activarse en este tema fueron nuestros socios de Renovación Nacional. Ellos ya comenzaron hace más de un año. No fuimos nosotros”.
“Y claro, puede entenderse como una coincidencia, pero el llamado nuestro es la activación de un partido que estuvo amenazado en desaparecer este año. Y en el mes de abril o mayo es cuando el Tricel entrega la determinación final, y a partir de ese momento el llamado es a que tenemos que activar la militancia desde la acción. Y por eso es que se puede entender, y yo lo entiendo muy bien, como que nosotros activamos una campaña. Y no, lo que nosotros estamos activando hoy día es un partido político que lo que busca es generar una movilidad en sus militantes”.
—¿Y no ves un riesgo asociado a abrir una carrera electoral temprana?
“Como te digo, la carrera estaba abierta hace rato. Y bueno, esto ha permitido también que la izquierda se haya activado en la comuna. Porque la izquierda estaba muy dormida. Entonces, ya nosotros estamos viendo que ayer (se refiere al jueves pasado), en otro medio de comunicación apareció la concejala (Verónica) Castillo, quien ya planteó su opción. O sea, este movimiento de la derecha, que estaba más activo, más abierto, más dinámico, activó a la izquierda, que estaba muy dormida, hoy día a movilizarse”.
—Pero adelantar una carrera electoral, tomando en cuenta la gran cantidad de problemas que tenemos en la comuna, ¿no será algo contraproducente porque desvía la atención?
“Mi trabajo sigue enfocado en lo mismo de siempre, lo que han sido los pilares estratégicos de nuestro programa. Ahora bien, nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera. Nosotros lo que estamos haciendo es activando una militancia”.
—¿No crees que se ve mal que el alcalde de Evópoli promueva (en sus redes sociales) una reunión de Evópoli para llevarle temas al mismo alcalde de Evópoli?
“Primero, yo lo trabajo en mis redes personales. Yo tengo una red social que es muy activa. Yo tengo mis publicaciones, mis interacciones y un número de seguidores muy alto. Por lo tanto, lógicamente, así como promover muchas veces emprendimientos, promuevo cosas a través de mis redes sociales, a través de historias, porque no es mi publicación, sino que comparto historias de otros. De la misma forma, lógicamente, yo nunca he visto ni un alcalde, ni un diputado, ni un senador, ni un concejal que no promueva en sus propias redes sociales las actividades que desarrolla su partido. En general, la mayoría de las personas que pertenecen a los partidos políticos promueven o difunden aquellas actividades que se organizan”.
—¿Pero no crees que te expone? La misma concejala Castillo lo envió a Contraloría. Esto, porque en el fondo se ve raro que un alcalde que es el alcalde de Pucón, no solo de Evópoli, promueva una actividad donde se van a generar propuestas para llevárselas al mismo alcalde. Se podría interpretar que se van a priorizar esas propuestas por sobre otras…
“La interpretación detrás de cada ser humano es diferente porque somos todos diferentes. Yo soy de un partido liberal y los liberales respetamos la interpretación y la libertad de pensamiento de todos. Por lo tanto, como soy una persona liberal, lógicamente puedo respetar y entender tu punto de vista, pero también entiendo y respeto otros puntos de vista”.
“Y como un buen liberal, lógicamente respeto mi propia interpretación de lo que yo estoy haciendo. Y como hoy día represento a un partido político que está en lo que se llama la activación de una militancia activa, lógicamente que lo que yo estoy trabajando es por estimular, motivar y entusiasmar, ojalá, a mucha gente que hoy día no está en política, que se pueda integrar a trabajar en el servicio público”.
—¿Qué pasa con RN en particular? Se han visto gestos de tu administración para integrarlos, pero aparece un referente del partido en la comuna y en la región como el exalcalde Carlos Barra quien dice que Sebastián Álvarez no lo interpreta y que no lo va a apoyar en ningún escenario…
“Es lo mismo que estábamos hablando hace unos minutos sobre las interpretaciones. Las interpretaciones, la emocionalidad, las pasiones, porque hay que pensar que muchas veces la política es como el fútbol. O sea, cuando uno juega un partido de fútbol y está en la cancha, muchas veces está ahí con un amigo de contrincante y de repente hay un roce y tú alegas. Pero finalmente es Chile Vamos y la relación que al menos yo tengo con RN es muy buena. Yo tengo una muy buena relación con RN, con los diputados de RN, con los senadores de RN, con el presidente nacional de RN, con la directiva nacional de RN, con la directiva regional de RN. Yo tengo muy buena relación. Piensa tú que yo fui militante de Renovación Nacional. Y fui diputado de la República y siempre he mantenido una muy buena relación. Tengo una muy buena relación hoy día con muchos alcaldes de Renovación Nacional”.
—¿Pero no crees que esa frase que él lanza sea extrapolable a gente cercana o afín ideológicamente al anterior alcalde que no está dispuesta a votar por ti?
“La verdad es que yo tengo una gran relación con mucha gente de RN. Incluso me llamaron por teléfono después de eso, diciéndome lo mismo que te estoy diciendo. Esto representa solamente la emoción de un momento, pero la institucionalidad es más sólida y es más seria. Y eso quiere decir que, en el fondo, pueden haber momentos que generan diferencias. Por lo tanto, yo siento que eso fue un momento puntual, una expresión puntual de un momento determinado, de una emocionalidad determinada del exalcalde Barra, pero en lo más profundo la relación que nosotros tenemos hoy día con la gente de RN, con los concejales, con la directiva nacional, con la directiva regional, es muy buena”.
—¿Tú crees que RN Pucón te va a terminar apoyando?
“Somos parte de un conglomerado, somos Chile Vamos y, en ese sentido, hoy día salió una encuesta también de carácter regional, donde soy el segundo mejor alcalde evaluado de la región. Por lo tanto, cuando se habla de evaluaciones, las evaluaciones se hacen por las encuestas, pero también por las percepciones, y lógicamente hay gente que puede estar de acuerdo o no, pero en general existe una buena evaluación de la gestión. Y eso significa que dentro del pacto Chile Vamos, lógicamente, los alcaldes que están bien evaluados son los alcaldes que mantienen. Porque los costos de las primarias son altos. Tú sabes que no se hacen primarias en todas partes. Se eligen los sectores, y el preacuerdo que existe hoy día en el pacto Chile Vamos es que en las comunas donde un alcalde termina su tercer período, que fue lo que pasó en Pucón en 2024, se hacen primarias. En aquellas comunas donde un alcalde de izquierda, si es necesario, se hace una primaria; o bien, un alcalde que esté muy mal evaluado se hace en primarias. Eso es como un preacuerdo, es como el ‘desde hacia arriba’. Por lo tanto, hoy en día tenemos un trabajo que se está afiatando cada vez más y, por lo tanto, eso significa que vamos a trabajar muy en armonía con Renovación Nacional, con la UDI; y, sin ser del mismo pacto electoral, con Republicanos, que tenemos una muy buena relación. También una línea de apoyo significativa con otros partidos de centro y de centroderecha, que estamos trabajando muy bien y también me han expresado su apoyo”.
—¿Qué te parecen los nombres que están apareciendo en tu sector, como los hermanos Cristian y Eduardo Hernández? ¿Cómo los ves como potenciales contrincantes, por separado, obviamente?
“Todos tienen el derecho a querer postular, pero siempre respetando los acuerdos. Creo que no sería bien visto que ellos renunciaran a su militancia para irse por fuera. Creo que finalmente el mundo, en especial Pucón, pasa la cuenta en esas cosas. Por lo tanto, no creo que sea la opción de ellos. Yo creo que van a mantener su militancia y van a ser respetuosos de los acuerdos que se establezcan dentro del pacto”.
—Y en el caso de que no sea así, si ellos deciden renunciar y uno de ellos es candidato a alcalde por fuera, ¿les generaría mucha complicación electoralmente, porque en el fondo la derecha iría dividida?
“Yo fui a una primaria con el compromiso de que íbamos a tener un candidato único de derecha. Y tuve a Mario Peñafiel, Nancy Alfaro, Juan Carlos Pérez y a Álvaro Águila. O sea, tuve una gran cantidad de candidatos que representaban votos de la derecha. Y después, cuando uno revisa la votación final, te das cuenta de que no fue trascendente. Lo que pasa es que el perfil del electorado en Pucón ha cambiado mucho. Yo creo que a veces nos quedamos un poco en las lecturas de hace diez años atrás. Y el perfil del electorado cambió muchísimo”.
—Pero era un escenario diferente. Los candidatos que nombras siempre se plantearon como ‘independientes’; algunos eran bastante reacios a decir que tenían ideas de derecha. Pero, si los Hernández deciden ir por la vía independiente, su relación con RN y con una derecha tradicional es evidente…
“Yo solamente te voy a hacer la analogía. El concejal de primera mayoría muy fuerte siempre fue Armin Avilés. Y cuando se tiró de candidato a alcalde, perdió…”.
—Pero ese escenario también era muy diferente, porque tenía enfrente a Carlos Barra, quien dio poco espacio para otros liderazgos en el sector.
“Por eso te planteo que el escenario hoy es más diferente. El perfil del electorado de Pucón ha cambiado muchísimo. Tenemos un electorado que valora la gestión, los resultados. Porque durante mucho tiempo se votaba más por corazón, por arraigo de nacimiento. Pero hoy día el electorado lo que está buscando son resultados concretos. Y la verdad es que a poco hemos tenido resultados muy concretos. Y eso, porque yo no me rijo por las encuestas. Yo ‘callejeo’ todo el día. Me muevo para todos lados. Y ahí tú te das cuenta cuando la gente se te acerca y te dice: ‘Oiga, gracias por el bus que entregó a la escuela Palguín’; ‘oiga, gracias por las escuelas’, ‘gracias por los colegios’; ‘oiga, gracias por las ferias en la plaza’. Entonces tú te das cuenta de que a poco andar hemos tenido un buen resultado. Hemos ido cumpliendo. Yo presenté un programa, que es mi programa. De ese programa, al día de hoy, llevamos más o menos un 70 % de avance. Y hay muchas cosas que no estaban en nuestro programa. Nosotros, cuando hicimos el programa, teníamos el antecedente de que en la educación municipal los resultados académicos eran buenos. Pero la infraestructura no la habíamos revisado. Por lo tanto, todo lo que hemos hecho hoy día, por ejemplo, en educación, no era parte del programa. Hemos hecho muchas cosas que están más allá del programa”.
—Y si ese electorado, según tú, cambió, ¿por qué abrir el tema de los “nacidos y criados” en Pucón versus los que llegaron de afuera? Subiste un video a tus redes sociales bastante emotivo en ese sentido…
“Porque yo soy un ser humano y tengo sentimientos. Y a mí me duele. Siento que es discriminación. Para mí eso está en la línea de la discriminación. Es como cuando te discriminan por tu credo religioso, por tu color de piel, por tu color de ojos, por donde naciste. O sea, uno de los principios fundamentales que rigen los principios de Evópoli es la no discriminación. Y por eso es que muchas veces nuestro partido en la derecha fue criticado. Porque nosotros no discriminamos a nadie por origen, religión o situación económica. Eso me duele y, antes que político, soy ser humano. Me duele cuando me tratan de afuerino”.
—Pero cuando se toca ese elemento, al instante saltan dos situaciones que podrían resultar complejas. La primera, que fue largamente debatida en la elección pasada, es que cuando fuiste concejal en Pucón dejaste el cargo y la ciudad para irte a Sernatur, en Temuco. La segunda, que tocó mi colega Esteban Hernández el viernes en el matinal Pucón al Día de Radio La Voz, es que tu familia está en Temuco y tú tienes tu casa en Temuco. En rigor, tu vida está en Temuco.
“No pues. Esa es la interpretación que el señor Hernández quiere dar. Esa no es la realidad. Yo tengo una hija de 25 años que vive y trabaja en Santiago. Tengo un hijo que estudia en la universidad en Temuco y tengo una hija que salió del colegio y se va a vivir a Santiago. Y yo mis cosas privadas y personales no las puedo divulgar. Mi señora trabaja en Temuco, porque acá en Pucón no hay trabajos, pero se viene el próximo año a vivir conmigo acá”.
“Ella está cansada. ¿Tú crees que como familia esto no tiene un costo altísimo? Tiene un costo altísimo. Nuestra vida como matrimonio ha sido así. Como diputado me tocó eso. Pero nosotros llegamos a este lugar para hacer nuestra familia y este va a ser el lugar donde nosotros elegimos para vivir y donde vamos a terminar nuestra vida”.
—¿Pero abrir esa discusión no te genera un flanco de conflicto?
“No. Porque desde que llegué a vivir a Pucón es como que te lo enrostran todo el día. De verdad me duele. Cuando empiezan con eso de ‘afuerino’ o ‘que no naciste acá’. ¿Sabes qué? Me habría encantado que mi papá se hubiese quedado acá y yo hubiese nacido en esta comuna. Me habría encantado, te lo juro. Qué ganas de haber sido ‘nacido y criado’ en Pucón, pero no tuve esa suerte. Pero elegí, por voluntad propia, venirme para acá. Entonces, cada vez que escucho eso, y ojo que es una conversación que tienen muchas personas en Pucón, que sienten eso y les duele”.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)



