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Presidente de la Cámara de Turismo valora éxito del Festival del Chocolate, pero critica falta de planificación municipal en las fiestas
- Eugenio Benavente se refirió a los detalles positivos del evento, pero también tiene una visión que pone en cuestionamiento el accionar de la municipalidad en la generación de atractivos que gatillen la decisión de visitar Pucón. También hace una proyección de lo que viene a partir del cambio de mando en la administración pública local.
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El presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Eugenio Benavente (54), dice estar algo exhausto. Y no es para menos. Los últimos días fueron intensos. La novena versión del Festival del Chocolate le exigía estar presente 24/7 para hacerse cargo de los varios detalles de última hora que siempre aparecen. Sobre todo cuando el evento cambió de escenario y pasó del tradicional, pero limitado y antiguo, gimnasio municipal de calle Ansorena al salón Ballroom del Hotel Enjoy (ex Gran Hotel Pucón). Pero las cosas salieron bien. Más de ocho mil personas se dieron cita entre el viernes cuando partió y el lunes cuando el volcán de chocolate hizo “erupción” y la cobertura pudo ser repartida entre quienes llegaron al lugar y adquirieron una porción.
Y antes del cierre definitivo del evento, Benavente se dio el tiempo para hablar con LVP y profundizar algunos conceptos sobre el evento y la planificación de Fiestas Patrias realizada por la municipalidad. Por cierto, considera que el organismo público local está al debe en esta área.
— Tuvieron algunos problemas en la previa del Festival de Chocolate, ¿Qué fue lo pasó?
“La persona que hacía el evento con nosotros, la productora, copió la idea. En Osorno con la vaca de chocolate y con un volcán en Puerto Varas”.
— Es complejo porque este volcán de chocolate en Pucón era único y después aparece el de Puerto Varas…
“Como primera cosa significa que la idea es buena, porque las ideas buenas se copian, las malas no. Entonces significa que vamos por buen camino. Esta es nuestra novena versión y ya está consolidado. Nos cambiamos al Hotel Enjoy y cambiarnos indica que esto ya sube un cierto nivel y un cierto prestigio. Nosotros agradecemos mucho porque el gimnasio antes nos sirvió, pero la verdad es que si nosotros queremos situar a Pucón con una calidad que vaya nivelando hacia arriba, la verdad es que esto fue un gran paso”.
— ¿Se van a resguardar para evitar que les sigan copiando?
“Hicimos una búsqueda hace como 14 años atrás que fue ver si en el mundo existía el volcán de chocolate más grande y no existía y por eso lo implementamos. A la décima versión viene un inspector de Guinness a corroborar que es el ‘volcán de chocolate más grande del mundo’. Vamos a hacer un récord Guinness el próximo año”.
— ¿El cambio de fecha imagino que fue por los problemas previos más que por algo estratégico?
“Esto tiene ejes estratégicos de desarrollo. Nosotros queremos traer gente cuando no hay gente. No vamos a hacer esto en vacaciones de verano o invierno…”.
— Pero lo hacían en vacaciones de invierno…
“… A principio o a fin. La idea era alargar y lo hicimos con un feriado largo que condicione a las personas para que tomen la decisión de salir de viaje. Por ejemplo, ahora en 18 de Septiembre. Es 18 en todo Chile, entonces cuando estás con la familia y dices ‘¿qué hacemos?’ Siempre optas por el mejor panorama y cuando tienes un complemento como este, viene a cobrar más valor el tema de la decisión. La toma de decisión pasa por donde hay más alternativas. Otro eje estratégico es generar que Pucón sea un destino chocolatero. Pucón tiene atractivos naturales tremendos y tiene cultura, pero esto agrega un valor y sello. No te puedes llevar un pedazo de parque nacional de vuelta, pero sí te puedes llevar unos ricos bombones y chocolate. Y esto tiene una asociación con el frío, con la nieve y con la lluvia del sur”.
— ¿No crees que como destino turístico adolecemos de eventos de este tipo?
“De lo que adolecemos es de una planificación. Ideas como esta pueden ser muy buenas, pero si no tenemos planificación quedan como buenas ideas no más. Nosotros tenemos que concentrarnos en generar un buen estilo de vida para quienes vivimos acá. De eso se trata, nosotros elegimos vivir acá, no para venir a hacer plata, sino que nos gusta el entorno. Y para eso necesitamos sobrevivir y para sobrevivir necesitamos generar acciones y atracciones que deben estar lejos del turismo de sol y playa porque tenemos diez meses que son de frío. Tenemos que lograr ser más atractivos y ‘sexis’. Tenemos que generar este tipo de cosas, pero cuando son aisladas pierde peso. La robustez se hace cuando hay planificación”.
“La gente descansa en que ‘el 18 se vende solo’. Es como decir ‘Pucón se vende solo’. Pucón no se vende solo y el 18 tampoco. Es una mentalidad y un planteamiento equivocado. Nosotros tenemos que buscar ser más atractivos y eso es un plan de acción, estratégico y comunicacional. Y después un respaldo que justifique eso. Lo que falta es profesionalizar eso”.
— ¿Y la debilidad por dónde pasa? ¿La planificación debe venir por la municipalidad, por lo público?
“Totalmente. Ellos deberían convocar a la mesa de turismo y plantear sobre cómo organizar el año. Las preguntas tienen que ser del tipo, ‘¿es necesario que el Ironman sea en enero o podría ser en diciembre o marzo? Si el verano, de alguna forma está vendido, por qué no lo cambiamos a diciembre o en marzo. Si a la gente del Ironman no le interesa enero o febrero. A ellos les interesa el deporte y donde sea lo van a ir a hacer. Entonces, ese tipo de coordinaciones son las cosas que nosotros tenemos que lograr hacer. Y eso tiene que ir de manos de la municipalidad con aportes de los privados. Somos los privados y emprendedores los generadores de ideas, la municipalidad es un administrador público, de fondos públicos y tienen que escuchar a los privados. Nosotros somos los creativos, ellos (la municipalidad) deben aprovechar a los privados y nosotros insistir que la municipalidad haga esta planificación”.
— Esta administración municipal está terminando, ¿cómo proyectan estos temas con los que vienen?
“Nosotros exigimos que exista una coordinación y planificación entre lo privado y lo público. Eso tiene que ser así porque, de lo contrario, no genera un desarrollo sustentable del destino”.
— Pero la pregunta es cómo ustedes se están adelantando para el nuevo escenario porque el cambio de gobierno municipal, independiente de quien gane la elección, es el seis de diciembre con el verano encima.
“Le estamos dando representación a la Corporación de Turismo para que a través de su presidente para que la representatividad y toma decisiones sea vinculante como que hoy no ocurre. Si no son vinculantes esto queda en un plan de buenas intenciones y queda como un aparataje consultivo. Y esto no sirve. Nosotros estamos insistiendo que la forma tiene que ser vinculante, entonces las decisiones que se toman en la mesa de turismo tienen que traducirse en hechos”.
— ¿Están conversando con los candidatos, tiene algún favorito?
“No. Como Cámara de Turismo no tenemos que ver con política o religión. No hablamos de eso. Nosotros le pedimos a la Corporación que genere un espacio de entrevistas, como se hizo mucho tiempo atrás, abiertas a los candidatos para que ellos puedan expresar y puedan hacer una presentación de lo que nosotros estamos pidiendo”.