Connect with us

Actualidad

Edificio La Poza: acreedores llegan a acuerdo y hay una oferta de US $12 millones para comprar la obra a medio terminar

Publicado

en

  • El complejo escenario del suspendido proyecto podría tener una salida viable, luego de destrabarse el ámbito judicial y existir una propuesta para la compra de las torres emplazadas a orillas del lago Villarrica. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

La historia del emblemático edificio La Poza podría tener un nuevo capítulo. Esto, luego de conocerse el destrabe del problema judicial que sufre la inmobiliaria controladora, ligada al empresario Alfonso Fuenzalida. Al menos así lo informó la prensa especializada capitalina, la que acotó que los acreedores de la fallida llegaron a un acuerdo en la reorganización judicial a la que está siendo sometida la empresa. Y en paralelo se conoció de una oferta de US $12 millones para comprar el proyecto emplazado a metros de una zona que los ambientalistas locales (y la misma municipalidad) reconocen como humedal urbano a orillas del lago Villarrica.

Según lo que expone el Diario Financiero en su edición de este lunes, a inicio de septiembre, los empresarios Andrés Galecio y Nicolás Kuhlenthal (ambos de Kupange SpA), presentaron una oferta de US $12 millones para adquirir el complejo emplazado en un terreno de 8.700 mts2 ubicado en la salida de Pucón a Villarrica. En el lugar existen tres torres con 170 departamentos en total con avances que van desde el 75% al 90%. Es decir, sin terminar. 

La oferta, eso sí, si bien era vinculante, estaba sujeta a que la junta de acreedores aprobara la propuesta de reorganización judicial; lo que finalmente sucedió en los últimos días. La historia de la reorganización judicial partió en agosto de 2020 y se contaban pasivos por más de $17.500 millones; la que fue aprobada a fines de ese año. El problema se agudizó cuando en 2022 el Banco Security solicitó la quiebra por una deuda cercana a los $3.000 millones. La justicia, según cuenta el DF, decretó la quiebra en junio de 2023. Según el medio, hubo tres intentos fallidos de remate del terreno y la edificación sin terminar de Pucón. En ninguno de ellos hubo éxito. En ellos se partió con un piso de US $20 millones, luego bajó a US $16 y terminó en US $12 millones. Esta última es la misma cifra por lo que ofertó Kupange SpA. 

Quien se quede con el terreno deberá litigar, además, con el conflicto por un deslinde que presentó la familia Fernández, vecinos del edificio La Poza, quienes argumentan que la empresa se pasó unos metros hacia el terreno que les pertenece. Los Fernández perdieron en primera instancia y el caso está en la Corte de Apelaciones de Temuco.

Comenta la noticia
Metanoia TV