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Un paso más: autoridades de Neuquén recibieron siete propuestas en licitación de pavimentación de kms. faltantes en Mamuil Malal
(Fotografía Diario Andino)
- En total fueron siete las propuestas para un proyecto de US $11 millones y un año de duración. Las autoridades trasandinas valoraron el anuncio por la profundización en el proceso de integración entre ambos países, al igual que los gremios del turismo local.
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Un antiguo sueño o promesa permanentemente incumplida. Definitivamente los 12 kilómetros faltantes de pavimentar en el lado argentino del paso internacional Mamuil Malal o Tromen son un tema permanente en cada encuentro o pauta de autoridades de Chile y Argentina en esta zona. Pero este lunes se dio un paso más en el avance de cumplir con esa deuda trasandina. Esto, porque el gobierno provincial de Neuquén dio a conocer la apertura de las propuestas que llegaron de parte de la empresa privada en el proceso de licitación para terminar con el tramo asfaltado.
En total fueron siete los proyectos ingresados, según informaron los medios de comunicación trasandinos. La obra tiene un presupuesto que sobrepasa los US $11 millones y quien se la adjudique tendrá un plazo de un año para llevar a cabo las obras que dejará con una conexión fluida el paso internacional que une a la Zona Lacustre de La Araucanía con el corredor cordillerano trasandino (Junín y San Martín de Los Andes).
“Para nosotros es muy importante la vinculación con Chile y lo hacemos notar cada vez que realizamos acciones, concretamente en el desarrollo de la matriz energética colaborando con Chile; y lo estamos realizando de una manera muy coordinada, pero cada vez con mayor interés por parte del país vecino”, sostuvo el gobernador neuquino Rolando Figueroa, quien encabezó la ceremonia.
Sobre la integración de ambos países, la principal autoridad de la provincia señaló: “Más allá de nuestro vínculo cultural, histórico y sanguíneo que tenemos con Chile nosotros creemos que esto hay que abonarlo con obras; y la vinculación a través de los pasos fronterizos es fundamental ya que la finalización de estas obras, junto con las que se están ejecutando en la ruta provincial 23 desde Aluminé a Junín de los Andes, permitirá consolidar un circuito turístico continuo que conectará las principales localidades turísticas de la provincia a través de rutas totalmente asfaltadas”.
La noticia, por cierto, fue bien recibida por los gremios del turismo local. De hecho, el presidente de la Corporación de Turismo, Julio Pablaza, valoró el avance y la apertura de las propuestas en Neuquén. “Desde hace años que se vienen teniendo conversaciones con nuestra contraparte argentina para tener un paso fronterizo mucho más ágil y con un horario más extendido. Luego del cambio de mando el año pasado tomamos contacto con las autoridades de Neuquén en función a mejorar el paso fronterizo. La idea es tener un paso fronterizo por el lado chileno con alta tecnología para que sea más expedito, mejores dependencias, mejor conectividad digital y por el lado argentino tener pavimentado el camino y llegar con electricidad a la aduana argentina”, sostuvo Pablaza, quien apuntó a que el objetivo es que el paso esté abierto durante todo el año y que el horario de uso sea más extendido, lo que permitirá un mejor intercambio comercial.