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Gobierno provincial de Neuquén llama a licitación para asfaltar los 12 kilómetros faltantes de Mamuil Malal
(Fotografía San Martín Informa)
- El costo será de un poco más de US $11 millones y el plazo de ejecución será de 12 meses. El anuncio de la gobernación de Neuquén está planificado para el lunes 21 de octubre.
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Es casi un “lugar común” en todos los encuentros de integración chileno-argentino en la zona. Se trata de la pavimentación de los 12 kilómetros restantes por el lado trasandino en el paso Mamuil Malal o Tromen como lo llaman al otro lado de los Andes. Pero esto, luego de decenas de promesas, podría tener una solución. Al menos así lo informaron medios digitales del país vecinos, los que reportaron que la gobernación de la provincia de Neuquén llamó a licitación para que las empresas ofertaran y se hicieran cargo del proyecto. Es decir, la solución al complejo tramo de ripio y mucha calamina podría estar más cerca.
Según el medio digital San Martín Informa de San Martín de Los Andes, el costo de las obras será de un poco más de US $11 millones ($10.200 millones) y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. El anuncio formal, de acuerdo a la publicación de prensa, se realizará el próximo lunes 21 de octubre y será transmitido en vivo.
“Trabajamos en la planificación de las obras hace más de un año, en colaboración con los organismos internacionales, como la CAF. No sólo buscamos mejorar la infraestructura, sino también descomprimir el tráfico en áreas críticas y facilitar el acceso a pasos internacionales”, señaló el jefe de gabinete del gobierno provincial de Neuquén, José Luis Ousset.
Durante la última Feria Internacional del Turismo (FIT) realizada hace unas semanas en la ciudad de Buenos Aires, Pucón estuvo representado por un equipo municipal liderado por el alcalde, Carlos Barra; y dos dirigentes gremiales, Julio Pablaza de la Corporación de Turismo y Eugenio Benavente de la Cámara de Turismo. Ambos, junto al jefe comunal, llevaban agendadas varias reuniones donde el tema de las mejoras del paso internacional eran parte de los puntos a tocar. La idea, según se dijo, es que el cruce a Argentina por Mamuil Malal sea una mejor experiencia y se puedan extender las horas de uso. Por lo mismo, además del pavimento, también se hablaron mejoras en infraestructura como la llegada de energía eléctrica a la aduana argentina y la habilitación de tótems de atención de la PDI; tal como se hace actualmente en el aeropuerto internacional de Santiago.