Connect with us

Actualidad

Protocolos para llegar al cráter en horas clave: sólo mayores de edad, seguro de accidentes y video previo, algunas de las condiciones

Publicado

en

  • Autoridades trabajan en base a un documento hecho llegar por la municipalidad de Pucón, el que fue trabajado por expertos, guías y gremios locales. La eventual salida del delegado presidencial podría gatillar la decisión. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

El “candado del volcán” podría abrirse. Y la llave la tiene el delegado presidencial José Montalva. Y esto, porque es el representante del poder Ejecutivo en la Araucanía, quien tiene que validar la decisión de permitir el acceso al cráter mientras el macizo esté con “Alerta Verde”. Y los tiempos apremian. Por un lado, la temporada de verano está a la vuelta de la esquina y, por otro, es probable que Montalva deje su cargo antes del 16 de noviembre, ya que podría querer ir por un cupo en el Parlamento el próximo año. Y para eso debe dejar cualquier cargo público un año antes de esa elección que se llevará a cabo el 16 de noviembre de 2025. Por lo mismo el establecer los protocolos y condiciones para llegar a la cumbre está en sus horas clave. 

Es en ese contexto que desde la municipalidad de Pucón, en conjunto con los guías y agencias locales ya existe una propuesta que fue entregada la semana que pasó. Y en ella, que podría servir de base para una versión final, se integran una serie de elementos novedosos, condicionantes para llegar a la cumbre del Villarrica. Entre ellas se consigna —además de que sólo estarán habilitados para dar el servicio las agencias formalizadas y los guías y asistentes con licencia de montaña vigente— que sólo personas mayores de 18 años podrán llegar al cráter.

“Se permite el acceso exclusivamente a personas mayores de 18 años, quienes deberán firmar una declaración jurada eximiendo de responsabilidad al tour operador y al guía de montaña en caso de accidentes, y declarando su conocimiento de los riesgos inherentes a la actividad”, se lee en el documento.

Los clientes de la agencia deberán tener, también, un seguro de accidentes vigente, el que cubra incidentes durante el ascenso: “El tour operador será responsable de verificar la vigencia de los seguros y de mantener un registro actualizado”.

El protocolo también estipula que antes del ascenso los montañistas deberán ver una cápsula informativa en video proporcionada por Senapred. Está será obligatoria y deberá ser expuesta el día anterior a la subida. “El video incluirá información detallada sobre los riesgos volcánicos, las medidas de seguridad, el protocolo de emergencia y el contexto general de la actividad, proporcionando una visión completa para que los turistas comprendan plenamente los riesgos y responsabilidades asociados a la ascensión al volcán”, señala el protocolo.

Dispositivos y tiempo en la cima

El protocolo presentado por la municipalidad también establece el uso de dispositivos tecnológicos para los guías. Especifica que se debe incluir un equipo GPS o un celular inteligente. Además de un sistema de radio que esté enlazado permanentemente con los guardaparques y autoridades locales de emergencia. 

El protocolo también establece, además de la vestimenta específica (casco, zapatos de montaña, ropa térmica y máscara de gas), un tiempo determinado de diez minutos para estar en la cima: “La permanencia en la cumbre del volcán se limitará a un máximo de 10 minutos, destinados exclusivamente para tomar fotografías y observar el cráter. Esta actividad solo se permitirá en condiciones seguras, evaluadas constantemente por los guías de montaña, quienes verificarán tanto el estado del volcán como las condiciones climáticas antes de permitir la aproximación a la cumbre”. También se establece, entre otras cosas, un máximo de 26 personas en el cráter (incluyendo a guías, asistentes y pasajeros) y esto deberá ser supervisado por los mismos guías. 

LVP consultó con algunas fuentes gubernamentales sobre la factibilidad de este protocolo y estos señalaron que el tema está avanzado. Incluso, el resultado final podría ser más sencillo de lo presentado por la municipalidad. Las gestiones están en un alto nivel y han participado de ellas, gente de la municipalidad, representantes de los guías, la Corporación de Turismo de Pucón; también el delegado presidencial José Montalva y el senador José García. De no ocurrir nada extraño, como un cambio de alerta, la versión final del protocolo podría estar lista la próxima semana. Antes del 16 de noviembre por cierto.

Comenta la noticia
Metanoia TV