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Sebastián Álvarez pide que todos los cargos de confianza entreguen sus renuncias: planea un cambio total en los equipos municipales

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  • El alcalde electo reconoció estar “incómodo” por la intempestiva suspensión de la primera reunión de traspaso. Ingresó formalmente un listado de solicitudes a la administración actual que van desde presupuesto, personal y proyectos, entre otros temas. “No podemos seguir haciendo como se ha hecho siempre”, dijo. 

A las 15 horas de este viernes estaba planificada la primera reunión de traspaso de mando entre los equipos del actual alcalde, Carlos Barra; y el del entrante, Sebastián Álvarez. Pero el encuentro no se concretó. Una suspensión de última hora de parte del equipo de Barra diluyó el encuentro formal. Y eso, por cierto, incomodó a la nueva autoridad electa, quien además de entregar un pliego de peticiones y solicitudes a la municipalidad anunció que todos los cargos considerados de confianza serán cambiados; por lo que espera que todos los actuales tengan sus renuncias cursadas antes del cambio de mando.

“Hay que ser muy claros —señaló el alcalde electo— los cargos de confianza son cargos de confianza del nuevo alcalde. Y no son cargos para los amigos. Son cargos que te permiten, en este caso a mi como alcalde, tomar decisiones en base a la información de mis equipos de confianza. Por lo tanto, todos los equipos y funcionarios de confianza van a ser reemplazados por los funcionarios de confianza de la actual administración”. 

Estos cargos, según lo apuntado en la ley y refrendado por Álvarez son el Administrador Municipal, la Dirección Jurídica, Secretario de Planificación Comunal (Secplac), Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Dirección de Emergencias y Desastres y Dirección de Seguridad Pública. Sobre quiénes ocuparán estos puestos a partir del seis de diciembre, Álvarez señaló que ya tiene algunos nombres definidos y que trabaja en otros. Anunció, eso sí, que los dará a conocer en una pauta de prensa el próximo lunes 18 de noviembre.

Sobre si lo incomodó la reunión suspendida, el alcalde electo sostuvó que así fue: “Sí, nos incomodó porque había una planificación, preparación y reserva. Nosotros habíamos convocado al equipo saliente a una sala de reuniones que nosotros habíamos arrendado para poder realizar esta actividad. Habían sido convocados todos los equipos técnicos para haber sostenido esta reunión de forma técnica y profesional. Por lo tanto si me pregunta si nos incomodó, la respuesta es ‘sí nos incomodó’ porque nos gusta ser ordenados, planificados y nos habíamos dado un tiempo y esperábamos que esos tiempos se cumplan”. 

Con todo, Álvarez hizo público un listado de solicitudes que la administración saliente deberá tener preparada para cuando la reunión se concrete en los próximos días. Los requerimientos (están más abajo) los dividió en seis puntos: documentación financiera; recursos humanos; proyectos y obras; contratos y convenios; patentes comerciales; y otros. Álvarez, además de su equipo cercano, tendrá a tres profesionales auditores en el comité de auditoría que ya está trabajando en auditar todos los instrumentos y departamentos municipales. La idea, una vez asumido, es poder contratar, además, una auditoría externa. Esto último, eso sí, debe pasar por concejo, ya que necesariamente se comprometarán montos para pagarla. 

Finalmente Álvarez remarcó que su plan de administración comunal es “disruptivo” y que necesariamente deberá hacerse con fórmulas diferentes a lo que se ha hecho hasta acá: “Este es un plan transgresor, disruptivo que quiere transformar Pucón y esto tenemos que hacerlo con fórmulas diferentes. No podemos seguir haciendo como se ha hecho siempre”.

El petitorio

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