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Las dudas para sacar la ciclovía de O’Higgins: carta de ex asesor de Tránsito apunta a que la decisión debe tomarla seremi de Transporte
(Fotografía: Rodrigo Navarro)

- Por ahora el tema está en análisis jurídico en la municipalidad y no se descarta ningún escenario. Según Nelson Fierro, quien también fue un candidato fallido al Core, el concejo no tendría la facultad para eliminar el tramo.
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Parecía una decisión tomada; pero ya no es tan claro. Se trata de sacar la ciclovía de la Avenida O’Higgins y trasladarla a otra calle de la ciudad; pero el tema comenzó a enredarse cuando daba la impresión que el acuerdo de concejo que se tomó hace algunas semanas se materializaría pronto. Pero las dudas se acrecentaron luego de la carta del ex asesor de Tránsito de Pucón y ex candidato a fallido a Core, Nelson Fierro.
La carta, en la que solicita una serie de documentos relativos a la ciclovía, así como también de las votaciones de los concejales cuando se aprobó en la administración del ex alcalde Carlos Barra; también pone en relieve un elemento que, hasta ahora, no había sido tomado en cuenta por la actual administración: que la autorización de incorporar y autorizar las ciclovías está en el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
“Es decir, los ciclos y su infraestructura obedecen a planes maestros que son llevados adelante por el ministerio de transportes y sectra (sic) conforme legislación vigente y no faculta para que el consejo municipal, presidido por su alcalde, solicite el retiro de una ciclovía sin ningún argumento técnico. Acá existen los estudios previos que se han ido materializando en la comuna y continúan hoy día sus procesos por parte de la Secretaría Ejecutiva respectiva”, se lee en la misiva de quien hoy trabaja como asesor de Tránsito en la municipalidad de Villarrica. En el mismo documento Fierro, quien fue parte del proyecto de instalación de la ciclovía en O’Higgins, agrega: “Es tan aberrante la solicitud del concejo municipal, que ni siquiera está considerado en la legislación vigente la autorización del retiro de una ciclovía, al menos el suscrito la desconoce”.
Según comentan desde la municipalidad, el asunto está en medio de un análisis jurídico sobre las posibilidades que se manejan. Una de ellas obedece al traslado y no a la eliminación. En ese sentido cobra fuerza la propuesta de hacerla bajar por calle Colo Colo hacia la playa y de ahí seguir por vías que la hagan seguir por el perímetro del denominado casco histórico de Pucón. Por ahora no se descartan escenarios para poder sacar la ciclovía de O’Higgins. Esto último fue parte de la campaña y prácticamente todos los candidatos a la alcaldía en 2024 hicieron este compromiso.
El costo del tramo entre Colo Colo y Caupolicán fue de casi $30 millones. Según algunos conocedores del tema, sacarla también es un costo y probablemente se acerque a la misma cifra de instalación. Por ahora es un tema abierto.
La carta
Para leer la carta del ex asesor de Tránsito, haz clic en la imagen de más abajo.
