Ingeniero en tránsito dice que demarcación de “berma multipropósito” puede llevar a errores a los conductores

En la vía existen cuatro tramos de diferente pintadas y ninguna de ellas corresponde al sentido práctico que las autoridades de Vialidad pretenden darle a la obra. Urge una mejor señalización para resguardar seguridad de los automovilistas.

Por Rodrigo Vergara/ Fotografías Javier Sepúlveda

 

El tramo es usado actualmente como una vía y no como berma

La antes denominada “tercera vía” entre los puentes El Claro y El Turbio y devenida ahora en una “berma multipropósito”, está lejos de dejar de ser un dolor de cabeza para las autoridades. Esto, porque las evidentes confusiones entre los automovilistas y usuarios manifestadas en la forma de conducir y a través de los medios de comunicación (durante la tarde del lunes hubo un intenso debate en la Radio Biobio sobre si se usaba como pista o berma), las demarcaciones realizadas a través del tramo de cerca de seis kilómetros para nada ayudan a aclarar.

Durante la tarde del lunes La Voz…, consultó al ingeniero en tránsito, Carlos Rojas, sobre las demarcaciones y las distancias mínimas que debiera tener la ampliación para ser utilizada como una pista o una berma. “Lo que se construyó en Pucón efectivamente es una berma, que podríamos definirla como multipropósito que eventualmente podría utilizarse como vía al aumentar los grados de congestión. Ahora ¿por qué está definida como berma? Porque su ancho es de 3.00 mts y para ser pista debe tener a lo menos 3,25 m. es decir le faltan 25 cm para pasar a ser realmente una tercera pista”, explica el experto. Es más, un equipo de este medio fue a terreno a medir los tramos y, efectivamente, el ancho de la obra nueva o ampliación es de 3 metros y 8 centímetros y fluctúa hasta los 2 metros con 90 centímetros en algunos lugares. Por lo mismo, por el ancho y, tal como lo señaló el director de Vialidad, Rodrigo Toledo, es una berma.

Pero, al menos por ahora, el problema va por la demarcación y la pintura. Según lo que pudo apreciar La Voz…, y cualquier usuario que transite por el sector, existen a lo menos cuatro sectores. El primero, que va de la rotonda oriente hasta el Puente El Claro, hay una línea segmentada blanca; luego del puente hasta el inicio del aeropuerto está segmentado amarillo. Desde ese lugar hay una línea continua doble de color amarillo que termina al final del aeropuerto y desde ese lugar hasta que se acaba el tramo está segmentado amarillo. Es decir, ninguna de ellas, según el experto, corresponde a una demarcación típica de una berma: “Respecto a la señalización, al observar las demarcaciones pueden derivar en errores de los conductores. Esto debe subsanarse con señales verticales que indiquen el doble sentido de tránsito o bien con tachones para diferenciar las pistas de la berma”. Luego de la explicación se entienden las confusiones y puede comprenderse el potencial peligro de accidentes en esa parte de la ruta, debido a que incluso, hay varios metros que ni siquiera existe la línea segmentada que siempre existió en medio de la ruta. Un caos.

La demarcación es confusa y diferente en cada tramo.

Así las cosas, y de acuerdo a lo expresado por el experto, se hace trascendental replantearse la demarcación de la ruta e instalar señalética clara que de luces a los automovilistas. Todo esto, debido a las proximidades del verano y tal como lo señaló el director de Vialidad, Rodrigo Toledo; y el alcalde Carlos Barra, usar la ahora “berma multipropósito” como una pista que ayude a descongestionar depende de Carabineros (ver nota del lunes).

 

Solución radical

Al consultársele a Rojas su opinión como experto de la situación de Pucón respecto al tránsito, califica a la ciudad como “un caos vehicular”; pero no se queda sólo en eso, sino que aporta ideas para poder mitigar y, tal vez, llegar a una solución al problema: “Pucón en verano es un caos vehicular por el exceso de demanda sobre la oferta vial. Tal vez la solución es realizar un gran explanada de estacionamientos en los alrededores de Pucón y caminar. Pucón es una ciudad para ello y no para los vehículos. Se pueden realizar medidas de gestión para optimizar lo actual. Pucón más que un destino turístico hoy se ha convertido en un negocio inmobiliario”.

 

De esta forma se debería usar, según las autoridades, la obra entregada este año.

 

En el sector frente a las bencineras la demarcación es línea segmentada blanca.

 

Frente al aeropuerto la pintura hace creer que es una vía de uso y que sólo se prohibe adelantar.