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Tercera vía sólo es una berma según Vialidad y depende de Carabineros su uso como pista de descongestión
Alcalde dice que ofició a la institución uniformada para que ellos puedan ordenar el uso de la ruta en horarios diferidos. Con todo, el tiempo apremia, ya que se está a sólo tres meses del verano y se debe construir un segundo puente sobre el Río Claro para generar un bypass que ayude a un tránsito más fluido.
Por Rodrigo Vergara/ Fotografías Rodrigo Navarro
Algunos días antes de la semana de fiestas patrias, llamó la atención un camión que estaba pintando el tramo entre los puentes El Claro y El Turbio. Una línea continua demarcaba lo que se conoció, desde casi al momento de anunciar la obra, como la “tercera vía” que vendría a solucionar los problemas de congestión que se sufren en Pucón el Camino Internacional y que se agudizan en cada verano por el incremento de los turistas. Pero más allá de la pintura, no se entregaron mayores luces sobre el uso de la calle, cuyas obras de mejora costaron más de $700 millones.
Lo único que entregó algo de información fue un oficio difundido por redes sociales de la agrupación #CaminosComoElHoyo (se puede encontrar al final de esta nota), quienes pidieron información sobre una serie de situaciones que sufren las rutas de la zona. En lo que respecta a la denominada “tercera vía”, la autoridad regional la catalogó como una “berma multipropósito”. Es decir, es sólo una calle de servicio que permitirá a quienes quieran doblar hacia la derecha tener mayor tiempo y espacio y también servirá para los vehículos que planeen detenerse. Es decir de “tercera vía” poco o casi nada.
Para más información, La Voz…, consultó al director de Vialidad regional, Rodrigo Toledo, sobre el tema, quien reafirmó lo señalado a #CaminosComoElHoyo en el oficio. “Esa supuesta tercera pista, no es una tercera pista, es una berma multipropósito. Lo que pasa es que le pusieron un nombre erróneo. Es una berma y por eso es que la berma está con una línea contínua para que solamente circulen en esa pista los que van a doblar a la derecha, pero las dos pistas son las originales normales que siempre ha tenido la ruta”, explicó Toledo.
Y ante las dudas de lo confuso que está la situación, ya que son muchos los conductores que asumen que es una calle que se debe usar como una vía, más aún que la pintura continua pareciera reforzar la idea de una ruta en la que se sólo se prohíbe adelantar: “La berma que se hizo sigue estando con una línea continua. Lo que pasa es que le dieron un nombre erróneo de tercera pista y eso nunca ha sido una tercera pista. Si se ocupa esa berma como una tercera pista, qué pasa cuando frene un bus, se paraliza todo el tránsito”. Es decir los automovilistas deben seguir usando las dos vías tradicionales, tal como como siempre ha sido.
Carabineros y conos
Al tomar en cuenta la situación que se aproxima para este verano, en que la ruta hacia caburgua debiera estar en plena faena y el flujo de visitantes, el panorama pudiera ser peor que las complejas temporadas anteriores. Por lo mismo, se esperaba que la “tercera vía” o ahora “berma multipropósito” pudiera de verdad ser un aporte a la descongestión. Según Toledo, la única posibilidad de que se pudiera ordenar el tema con dos vías de subida o de bajada y ocupar la berma como una especie de “pista improvisada” es que Carabineros ordene con conos y se establezcan horarios diferidos de tránsito para subir y bajar: “Si se le quiere dar el sentido de que en algún momento bajen dos o suban dos, eso tiene que ser ordenado con Carabineros con conos que tengan la claridad de que es así y bajo una comunicación radial, de folletos, etc.”.
Toledo explicó que la semana previa al 18 mantuvieron una reunión con Carabineros de Pucón y los equipos municipales y que en ella le plantearon al alcalde Barra que la única opción de usar, eventualmente, la berma como pista era que Carabineros lo controle: “Ahí se determinó que tenía que ser de esa forma. Anteriormente se lo habíamos planteado al alcalde y el alcalde estaba un poco reacio porque él la quiere ocupar como una pista. Nosotros le dijimos que no se puede ocupar como una pista porque no cumple ni con el ancho. Es angosta porque es una berma y no es una pista”.
El alcalde, en tanto, se la juega por ocupar la ahora “berma multipropósito” como una pista que ayude a la descongestión. Por lo mismo cuenta que ya ofició a Carabineros para que disponga de una patrulla permanentemente en el verano que ayude al orden y a establecer las horas de subida y de bajada. “Los anchos no daban para hacer una tercera vía, por lo tanto se hizo una berma multipropósito. Sin embargo, en las horas peak se puede ocupar como una tercera vía, sin embargo eso lo debe regular Carabineros. Nosotros ya oficiamos a Carabineros por conducto regular pidiendo una patrulla de tránsito para los meses de enero y febrero para que pueda hacer los cortes de horas de bajada y horas de subida. Porque así lo vamos a hacer. Vamos a tomar medidas fuertes. Si hay que suspender las subidas a las 20 horas hacia el oriente lo vamos a hacer”, señaló el alcalde Barra.
En todo caso, esta solución pasa por hacer un bypass por el sector El Claro, ya que el puente del mismo nombre sólo está adecuado para dos pistas (sin la berma multipropósito). En ese sentido, Rodrigo Toledo, señaló que Vialidad está comprometida a construir un segundo puente al final de la calle que entra a ese sector por detrás de la capilla católica del sector. El viaducto conectaría la calle de servicio con la ruta, lo que le daría una posibilidad más de descongestión. El problema es el tiempo, ya que sólo faltan tres meses para el verano y los trabajos para habilitar este segundo puente vehicular no han comenzado.
Respuesta a_#CaminosComoElHoyo