Connect with us

Actualidad

Empresa ofrece convenio que apunta a entregar bicicletas y transporte gratuito para la temporada de verano

Publicado

en

Compañía publicitaria YES y municipalidad trabajan en un comodato que incluye camiones de acercamiento a puntos de entrega de vehículos de dos ruedas. Todo esto enfocado a descongestionar la ciudad. Concejales analizan el trato y condicionan aprobación, entre otras cosas, al tiempo de duración del mismo.

Por Rodrigo Vergara

Camones como estos serían usados para acercar a los usuarios a los puntos de entrega de bicicletas.

 

Tacos, calor, personas, turistas… y autos. Estos elementos parecen que son la tónica de cada temporada de verano en Pucón. Y la que viene ya está a unas pocas semanas de distancia. Y mientras los dueños de restaurantes, hoteles, agencias y cabañas se preparan, hay otra empresa que viene trabajando un proyecto que podría ser revolucionario y ayudar, en algo, a la descongestión de la ciudad. Se trata de la compañía publicitaria YES, quienes planean integrar un sistema de transporte y bicicletas gratuitas durante los tres meses del verano (entre el 15 de diciembre y 15 de marzo). Es decir, estimular a los visitantes y también residentes a que dejen sus vehículos en los lugares donde pernoctan y se movilicen en las dos ruedas de la bici.

Y algo ya se puede ver en las calles con letreros publicitarios que la misma empresa se ha encargado de instalar en puntos clave y que tienen un mensaje claro: Pedalea Pucón. Pero de qué se trata este plan. La Voz… accedió a la documentación con la que se busca establecer el convenio, la que aún está en análisis por parte de los concejales y, obviamente, está sujeta a cambios. Con todo, entrega luces del plan de la compañía publicitaria. Comprende dos comodatos precarios que maneja el concejo municipal. En el primero de ellos se establece que la motivación principal es: “Desincentivar el uso de los automóviles durante la temporada, fomentar el deporte y privilegiar la vida sana en la comuna de Pucón, mediante el servicio de préstamo gratuito de bicicletas”.

Se establece, además, que la municipalidad entregará sin costo el derecho a YES de usar un espacio público para ubicar una plataforma cuya dimensión será de 12 metros x 4 metros. Esta estará ubicada en la esquina de las calles Ansorena con Ramón Quezada. En el lugar habrá un stand para un mínimo de 45 bicicletas que pueden ser de paseo o mountain bike. El convenio establece que se podrán instalar otras estaciones de reparto en la ciudad. Y contempla un mínimo de 10 estacionamientos de bicicletas en puntos estratégicos del pueblo. Todo esto por costo de la empresa.

“La empresa sin costo para sí, podrá brandear con la marca de un auspiciador, el stand, las bicicletas y mobiliario, además, en caso que el proyecto cuente con una aplicación móvil, el sponsor podrá tener presencia en la página web Ciudad Smart Pucón. La comunicación del proyecto se efectuará con la presencia del auspiciador, en los actuales letreros municipales ubicados en Variante Internacional (Cementerio) y sector Rotonda Matus. Dicha exhibición tendrá una duración igual al periodo establecido en este convenio”, se lee en el proyecto de comodato.

El documento también especifica que el comodato será por seis años. Es decir, hasta 2024 y si bien funcionará desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, el primer año lo hará desde el 3 de enero al 15 de febrero. Se señala también que YES entregará a la municipalidad la suma de $12 millones para uso discrecional de parte de la administración pública local. El contrato, por ser precario, puede terminar en cualquier momento por decisión de cada una de las partes.

 

Camiones

Pero hay una segunda derivada del proyecto. Se trata de los camiones de acercamiento que la empresa planea entregarle a la municipalidad, también en un comodato precario. Son dos vehículos de marca Hyundai. Los vehículos serían usados como vehículos de acercamiento para que turistas y vecinos puedan hacer uso de las bicicletas.

“Las partes acuerdan celebrar el presente contrato de Comodato con la única y específica finalidad de que el Comodatario (la municipalidad) preste servicios gratuitos de transporte a los turistas y vecinos de la comuna de Pucón, única y exclusivamente dentro del territorio de la comuna”, se lee en el texto, en el que se agrega: “Es condición esencial del presente contrato de Comodato que los vehículos sólo sean utilizados por el Comodatario en los fines indicados, por lo tanto, le está expresamente prohibido al Comodatario (la municipalidad) darles un uso distinto a los vehículos que el precedentemente señalado”.

El documento que permite el uso de los camiones apunta a que es la municipalidad la que se hace cargo de los vehículos. Es decir aportará el combustible y los conductores. Además deberán ser usados de la misma forma que cualquier transporte municipal. Es decir, con bitácora de los viajes y registro de los kilómetros. El organismos público, por cierto, deberá hacerse responsable en caso de cualquier daño o accidente.

Sobre la publicidad, el documento establece: “Como parte de este contrato, la Ilustre Municipalidad de Pucón, autorizará sin costo para el Comodante, el branding comercial de los vehículos y de logos de auspiciador del proyecto, en un mínimo de 10 señaléticas de paradas, instaladas de manera temporal, en los puntos de bajada o subida de pasajeros, además en caso que el proyecto cuente con una aplicación móvil, el sponsor podrá tener presencia en la página web Ciudad Smart Pucón”.

Ambos comodatos (de bicicletas y camiones) están siendo analizados por el concejo municipal, y es probable que sufran algunos cambios. Las dudas de algunos concejales consultados por este medio pasan por la duración del acuerdo (se considera que seis años es mucho) y por las eventuales responsabilidades de la municipalidad en caso de siniestros y accidentes. Se espera que durante la próxima semana se pueda llegar a un acuerdo. Todo esto sin dejar de lado la nueva Ley que regula el uso de las bicicletas.

 

Nota de la redacción: Si deseas conocer la presentación en PDF que hace la empresa del proyecto haz click aquí.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV