Sólo para puconinos antiguos: familia Dünkler dona histórica silla de ruedas de don Ernesto, músico y artesano local

El particular artefacto traído desde Europa especialmente para al artista, estará en el próximo museo que abrirá, según el alcalde Barra, durante 2019 en alero cultural a un costado del gimnasio.

Una foto del álbum familiar de la familia Dünkler.

Vestido con su gorra de marinero y su abrigo negro. O tal vez tocando la acordeón en la orquesta que tenía junto a su esposa, María Valencia. O vendiendo artesanía. Siempre a bordo de una particular silla de ruedas que se manejaba manualmente con dos mangos acomodados a una secuencia de cadenas. Única en su especie. Traída directamente desde Suiza para él, el músico, artesano y vecino de estas tierras, Ernesto Dünkler. Y la popular silla, y el recuerdo de Ernesto, seguirán vivos, ya que el rodado fue rescatado por la familia y donada a la municipalidad de Pucón. ¿El objetivo? Que permanezca en el museo que la administración pública local, liderada por Carlos Barra, prepara en el alero cultural, a un costado del gimnasio.

Raúl Dünkler, uno de los once hijos de quien naciera en Hamburgo (Alemania) y muriera en 1986 a los 84 años, cuenta que la idea nació luego de una conversación con el alcalde Barra, en la que le planteó entregar la silla como parte de la memoria colectiva del pueblo.

El momento de la entrega de la histórica silla de Ernesto Dünkler.

“La silla estaba abandonada y querían venderla y yo dije que no porque era un recuerdo de mi papá. Y justo encontré a don Carlos (Barra) en una fiesta y él me dijo que harían un museo en Pucón y ahí se me prendió la lamparita y dije ‘ahí tengo una silla para donar para el museo. A don Carlos le gustó la idea. Entonces hablé con mis hermanos, somos once, y todos nos pusimos de acuerdo y listo”, explica Raúl Dünkler.

El hijo del artesano explica, a grandes rasgos, quién era su padre: “Don Ernesto era el primer músico de Pucón. Siempre estaba en los bailes, en los casamientos. En el cuartel de bomberos. Tenía una orquesta y mi mamá tocaba la batería. Él tocaba un acordeón a botones que le mandaron de alemania. Por todos lados lo conocían”.

La idea, según comentó el alcalde Barra, es habilitar el museo el 2019 y el objetivo es que las familias de Pucón puedan compartir ahí sus historias.