Municipalidad termina con prohibición de estacionar en O’Higgins, pero medida podría replicarse en temporada 2020

El plan fue bien valorado al interior de la administración pública local, aunque estiman que deben hacerle ajustes en caso de repetirlo el año entrante.

La municipalidad de Pucón decidió poner fin a la prohibición de estacionar en el eje de la avenida O’Higgins. La medida partió a principios de año como una fórmula de descongestionar el centro de Pucón y fue tomada luego de un proceso de consulta ciudadana a través de la web y presencial.

La situación trajo algunas complicaciones, principalmente, a las empresas de turismo que tuvieron que adecuarse a lugares acotados y con tiempos cortos para tomar y dejar pasajeros. También se hizo pública la molestia de la empresa Eltit, quienes acusaron una baja de sus ventas en su local principal de O’Higgins; además que se favoreció directamente a la competencia.

En todo caso, la medida fue bien evaluada al interior de la municipalidad; aunque están conscientes que para el próximo año se deben hacer algunas mejoras. Por lo mismo, la administración del organismos público está trabajando una propuesta que debería ser presentada en agosto o septiembre. Es decir, es altamente probable que la medida de prohibir los estacionamientos se repita la temporada entrante.

“Siempre dijimos que esta era una medida que queríamos probar y ya nos quedó claro que la ciudadanía la asumió favorablemente y se comprendió como un buen ejercicio de descontaminación visual de nuestro circuito céntrico, al tiempo que permitió una reactivación en el comercio circundante a esta calle, lo que en gran medida trajo como resultado el apoyo de comerciantes y vecinos”, explicó el alcalde Carlos Barra, quien agregó: “Era increíble la respuesta del turista que comenzó a aparcar en calles paralelas abriendo el centro y permitiendo potenciar a ciclistas y peatones. Y sí buscábamos eso, nos movía el hecho de que nuestra principal avenida se mostrara limpia, segura y pensada en un turismo diferente. Ahora bien, también creemos que en los meses de invierno que se avecinan pueden cambiar estas condiciones, es por ello que tras el análisis de los equipos técnicos se determinó la reapertura de los estacionamientos en ambos sentidos de la avenida”.

Así las cosas, desde este jueves siete de marzo se debería poder estacionar en O’Higgins. Desde la municipalidad comentaron a La Voz…, que es necesario despintar las aceras (están amarillas como señal de “prohibido estacionar”), sacar letreros y borrar las ciclovías, entre otras medidas.