Hermana de “Condorito” aportará con muestra para comparar ADN con cuerpo encontrado en Pucón

Si bien, todo apunta a que el cadáver pertenece a Francisco Águila, La PDI debe cerciorarse del hecho. Peritajes también determinarán la causa del fallecimiento.

La PDI trabajó en el lugar donde encontraron el cuerpo que podría pertenecer a Francisco Águila.

Para las próximas hora se espera la llegada de la hermana de Manuel Francisco Águila (73), más conocido en la comunidad local como “Condorito”. La mujer, también adulto mayor, aportará con muestras de ADN para chequear científicamente si el cuerpo encontrado la mañana de este miércoles que recién pasó, corresponde, efectivamente, al personaje que deambulaba por las calles puconinos, con problemas serios de alcoholismo, quien se caracterizó siempre por su coprolálica forma de expresarse; además de su conocido odio a los comunistas.

Según los datos aportados por la Brigada de Homicidios de la PDI, la data de muerte se acotó a entre 10 a 15 días. En principio se habló de 20 días, pero se entendía que el proceso de descomposición del cuerpo pudo acelerarse por el calor de las últimas semanas. El cadáver estaba en un segundo piso de una casa ubicada en Ansorena casi al llegar a Variante Internacional. El cuerpo se encontraba en mal estado producto de la acción de animales. Por lo mismo, fue imposible de reconocer a simple vista y tampoco se le pudieron tomar huellas dactilares, por la ausencia de piel. Con todo, los antecedentes apuntan a que efectivamente se trata de Águila; pero la PDI y la investigación debe, necesariamente, cerciorarse de que el cuerpo sea de la persona que se cree que es.

De acuerdo a los mismos datos recopilados por la policía, hay antecedentes de personas que lo vieron por última vez hace 15 días aproximadamente. Este medio, en tanto, ha recogido testimonios de quienes lo vieron con menos días de diferencia incluso. Otra cosa que deben dilucidar las pericias es la causa real de la muerte. Por lo mismo, se estima que el cuerpo no podrá ser entregado para su sepultura hasta, al menos, la próxima semana. Es altamente probable que la municipalidad se haga cargo del sepelio.

En tanto, una serie de muestras de aprecio y homenaje de los puconinos se están viendo en las diferentes redes sociales afines a la comunidad. De hecho, hay una serie de videos grabados —a través del tiempo— por el colaborador de este medio, Rodrigo Navarro, quien lo entrevistó varias veces. También han aparecido historias y caricaturas del personaje. E, incluso, una cuenta que lo parodiaba en Twitter acusó recibo del hecho. Todos, por cierto, asumen la desaparición del popular “Condorito” de Pucón.

 

Nota de la redacción: Desde la familia de Francisco Águila aclararon que, si bien hubo un ofrecimiento de parte de la municipalidad, ellos mismos se harán cargo de los servicios fúnebres una vez que se confirme científicamente la identidad del fallecido. Agregan que Águila tiene un espacio comprado previamente en el cementerio local.