Evaluación temporada de verano 2019: bajan los zarpes del rafting, pero aumentan los que suben al cráter

Ocupación hotelera en la zona lacustre disminuye en febrero y también la cifra de argentinos cae considerablemente. Directora de la unidad de Turismo municipal presentó, además, la estrategia digital para promocionar el destino.

(Fotografía gentileza Sebastián Harambour)

Una baja en los zarpes de las balsas de rafting y un aumento en los clientes que subieron a volcan. Estos son algunos de los datos liberados por la dirección de Turismo de la municipalidad local. Las cifras apuntan a que, en relación al rafting, se registraron en enero de 2019, 12.130 personas. Eso, versus los 14.934 pasajeros contabilizados en el mismo período de tiempo en el año pasado. En febrero de este año, en tanto, los números indican que se registraron 15.689 pasajeros, versus los 18.895 de febrero de 2018. Así las cosas, la baja en enero fue de un 19% y en febrero de un 17%.

En relación a las subidas al volcán las cifras son mejores. En enero de 2019 subieron hasta la cima del macizo 4.143 pasajeros, un 0,29% más que en el mismo período de 2018 cuando se registraron 4.131 pasajeros según los datos de la Conaf. En febrero, eso sí, la mejora fue sustancial (17%). Se registraron ese mes de este año 3.617 personas versus las 3.066 del año anterior.

La ocupación hotelera, en tanto, se mantuvo en enero en la zona lacustre (Villarrica y Pucón) ya que la variación entre 2018 y 2019 fue pequeña (61,7% en 2018 y 62,1% en 2019). Pero en febrero bajó de un 89,1% en 2018 a 80,2% en 2019. Esta medición se hace en semanas similares en ambos meses, aunque tiene un margen de error alto (8%). Todo esto según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación al paso fronterizo Mamuil Malal, los números apuntan a que se vivió una baja de un poco más de un 35% en enero (no hay datos aún de febrero). La información indica que en enero de 2018 ingresaron 27.478 trasandinos por el paso. El número bajó este año a 17.693.   

Omar Cortez, concejal de la DC y parte de los asistentes de la presentación realizada por la directora de Turismo municipal, Carolina Ruiz, apunta a la necesidad de tener objetivos claros en el tema. “Más importante que las acciones es el fondo. Necesitamos saber cuál es el objetivo que buscamos, qué tipo de turismo queremos construir. Y en eso no se ha sido claro por parte de esta administración. Esto se debe construir con gobernanza entre los Puconinos”, sostiene.

Su par Cristian Hernández asume que es importante replantear los planes promocionales de Pucón. “Creo importante el replantear la estrategia de promoción del destino, pero para ellos se debe preparar el escenario de una vez por todas. Primero fiscalizando la informalidad desatada en cuanto a los servicios que se ofrecen, hay que hacer un trabajo de ordenamiento en cuanto a las patentes comerciales y sus exigencias”, explica el edil para luego agregar: “Hay que invitar a quienes quieran trabajar de buena forma a cumplir con lo que dice la normativa y aún más a entregar un estándar a la altura de lo que queremos ser. Pero ese es trabajo de todos. Por respeto a los que cumplen y se esfuerzan por entregar un servicio de calidad”.

Hernández, además, valora el trabajo de la dirección de Turismo municipal. “Soy un convencido que la coordinación de turismo está bien enfocada en sus campañas de marzo a diciembre y eso se debe seguir fortaleciendo, trabajo intersectorial entre el mundo público, privado, académico y lógicamente los gremios vinculados a la industria. En la unidad de estos 4 elementos está el éxito del tan manoseado término “romper la estacionalidad”, finaliza el edil RN.

La empresaria Verónica Castillo, en tanto, está de acuerdo que enero fue un mes bajo, y también dio cuenta de que los turistas estaban con menor poder adquisitivo.  “Sí. Hubo una baja en enero para nuestra agencia. No tenemos tan claro a qué se debió, y creemos que vino otro tipo de gente, con menos recursos disponibles para gastar. Tuve que bajar los precios. Febrero nunca destiñe en Pucón. Nos fue muy bien, aunque la gente siempre anduvo buscando lo más económico”, argumenta Verónica Castillo dueña de la agencia Informaciones Turísticas.

La directora Carolina Ruiz presentó, además, la estrategia digital de la municipalidad en el tema. Esto parte con la puesta en marcha del sitio www.puconchile.travel además de promoción y difusión en redes sociales.