Actualidad
CGE hace propuesta formal a la municipalidad por demanda colectiva
La empresa está dispuesta a pagar los daños de artículos electrónicos y alimentos descompuestos. Todo debe estar documentado y respaldado. Omiten, eso sí, el lucro cesante y el daño moral.
La Compañía General de Electricidad (CGE) hizo llegar una propuesta por escrito a la municipalidad de Pucón para llegar a un acuerdo en la demanda que patrocina el organismo público estatal en contra de la empresa distribuidora, a raíz de los cortes de luz que sufrió la zona en febrero.
Si bien el antecedente ya se manejaba entre pasillos, se hizo oficial la mañana de este martes cuando la abogada y asesora jurídica de la municipalidad, Bhama Zúñiga, lo leyó ante el concejo municipal en pleno. La propuesta divide a los demandantes en dos grupos: los que solicitan montos inferiores a $500 mil como compensación y a los que solicitan dineros superiores a esa cifra.
Para los primeros, la CGE ofrece pagar el monto correspondiente a artefactos y comida dañados. Siempre, eso sí, pudiendo respaldar lo solicitado con boletas o documentos que acrediten la pérdida. Por ejemplo, si alguien sufrió la el desperfecto de un artefacto eléctrico puede respaldar la pérdida con la boleta o factura del artículo con lo que lo reemplazó. La comida también se debe respaldar con documentos. En estos casos, la compañía dice que elimina el pago del lucro cesante o el daño moral. Y de llegar a acuerdo estarán en condiciones de pagar en 15 días hábiles.
Para quienes soliciten montos superiores a $500 mil, la CGE señala que estudiarán caso a caso y, además solicitarán la documentación que respalde las pérdidas. En caso de acordar el pago, éste se realizaría en un plazo de 30 días hábiles.
También hay una arista directamente acotada con la municipalidad, ya que esta institución demandó a la empresa por $19 millones por las pérdidas en el sistema público de salud, ya que se averiaron las bombas del consultorio y se perdieron medicamentos y vacunas que debían estar refrigeradas.
Si bien en el concejo municipal hubo opiniones disímiles (“Es un lavado de imagen”, acusó el concejal RN Julio Inzunza); lo concreto es que la decisión final la deben tomar quienes son parte de la demanda colectiva (cerca de 200 personas). La idea es que puedan informarse en la misma municipalidad a través de la abogada Zúñiga; quien realiza la gestión de manera gratuita. De llegar a un acuerdo, la demanda, por cierto, será retirada del tribunal.
El concejal de la DC, Omar Cortez, quien fue el primer impulsor de la acción legal se mostró conforme con la propuesta, aunque sostuvo que se debe tomar el tema con cautela. “Poco a poco vamos llegando a la verdad. Hay que ser precavidos. Esta es una excelente señal que va en defensa de los vecinos y la actividad económica del turismo, esto no se debe volver a repetir”, explicó a La Voz….
Quienes no están incluidos en la demanda, aún tienen la posibilidad de dirigirse directamente a las oficinas de la CGE con documentos de respaldo para buscar que la empresa pueda reembolsar las eventuales pérdidas.