Centro Cultural: una gran oportunidad

* Por Cristian Hernández

El pasado viernes 12 de abril, vino el Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, la seremi de la misma cartera Natalia Rivera, entre otras autoridades regionales. Con “resolución en mano” vinieron a firmar el acta de entrega por 30 años del inmueble ubicado en calle Caupolicán 240 a un costado de La Casa de La Cultura, dando el primer paso de esperanza con este proceso administrativo. La idea es que en este espacio se concrete el Centro Cultural para Pucón y ¡no otra cosa!

La evidente necesidad que tiene la comunidad de poder contar con un espacio físico para el desarrollo de la cultura y las artes en todas sus manifestaciones, es sin duda una deuda histórica que se arrastra por más de 3 décadas. Además, debemos sumar el NO visualizar en su momento que la cultura de un pueblo es un eje concluyente para su desarrollo. Y esto es algo que le pasa la cuenta a nuestro presente por estos días. Es una señal clara de que falta un complemento fundamental a la planificación del territorio y se llama: “el valor cultural de un pueblo”.

Este paso es fundamental, porque es ahora donde debe partir el trabajo participativo de diseñar un centro cultural, que desde su origen sea el puente que tenga la comunidad para que viva sus procesos culturales; ofreciendo espacio para todas las manifestaciones artísticas que existen en el territorio, dando una respuesta categórica a algo que es indesmentible: la cantidad de iniciativas culturales que Pucón tiene. Iniciativas que luchan por mantenerse y se esfuerza por seguir creciendo con lo que tienen a su alcance. Es aquí donde se debe exigir un trabajo serio y ordenado, donde exista la presencia de todos quienes han sido el principal argumento de esta necesidad manifiesta que dio paso a esta resolución para la cultura local el pasado 12 de abril.

El trabajo meritorio de los artistas es, sin duda, una demostración fehaciente que se ha profesionalizado el quehacer artístico. De forma autónoma y con herramientas propias, los agentes culturales han logrado ser visibilizados, no solo en este ámbito, sino que también en el quehacer diario de la comuna. Sin duda el mérito de este primer paso es de ellos.

Espacio Disponible

Aparte de la gran cantidad de usuarios de la Casa de La Cultura de Pucón, que este 2019 supera las 700 personas activas en los distintos talleres (todo esto sin contar que hay más de 140 personas en lista de espera en los talleres de la Casa de La Cultura y cientos de iniciativas fuera de este entorno), debemos sumar las variadas acciones planificadas durante el año que esta Coordinación desarrolla. La generación de iniciativas culturales, artísticas, patrimoniales, de esparcimiento, sociales, festividades, de educación y otras labores vinculadas al servicio público comunal como academias, escuelas, agrupaciones, colectivos, etc. que de forma independiente se desarrollan artísticamente en toda la comuna.

¡Ahora ya no hay pretextos! El llamado es a involucrarse, exigir, proponer, aportar y participar activamente del proceso de diseño, a trabajar responsablemente en cada uno de los pasos, a través de una mesa ciudadana, un mecanismo que nos convoque de forma transversal a contribuir con algo que  sin duda es fundamental para la Ciudadanía. Hoy tenemos la oportunidad de dignificar el valor cultural de un pueblo.

Seamos parte del diseño estratégico final que fundamente la pronta concreción de este espacio, ocupando herramientas disponibles como el PMC, lo académico, el valor humano en la cultura local, entre otras acciones que están disponibles. Enfatizando en la integración, infraestructura, ocupación, modelo de gestión, etc. conociendo los plazos de ejecución, fuente de financiamiento, entre otros argumentos suficientes para que la ciudadanía ponga estos antecedentes como bandera de lucha para la concreción del Centro Cultural para Pucón.

Desde hace un tiempo a la fecha, estamos haciendo un llamado a participar de un Movimiento Ciudadano llamado “Centro Cultural Para Pucón”, espacio donde convergen todas las iniciativas en relación a esta gran oportunidad que hoy Pucón tiene. (Está en las distintas redes sociales con sus datos y convocatoria a participar #CentroCulturalParaPucón).

 

* Cristian Hernández es concejal RN.