Plan Regulador Lacustre

* Por Víctor Durán

El plan de descontaminación del lago Villarrica en proceso de elaboración no bastaría para proteger nuestro lago, ya que paralelamente se debería planificar el territorio circundante para regular la carga humana del espacio y zonificación de las actividades productivas.

En la actualidad existen tres instrumentos obsoletos y muy parciales de planificación del territorio como son el los planes reguladores de Villarrica y Pucón y el Plan Regulador Intercomunal Villarrica-Pucón que abarcan menos del 1% del territorio de la cuenca lacustre. De esta manera queda un espacio rural enorme como es la zona norte del lago y zonas aledañas al plan regulador intercomunal vigentes.

En Chile lamentablemente la ley no permite regular las zonas rurales quedando estas a la discrecionalidad de los cambios de uso del suelo para el emplazamiento de actividades productivas y loteos de 5.000 m2 para urbanizaciones, lo cual trae cargas ambientales negativas en la cuenca del lago al no ser planificadas. En este contexto la ley permite regular ciertos espacios de expansión urbana entre comunas a través de planes reguladores intercomunales, de manera que podría usarse este instrumento para regular la zona perimetral del lago completo y abarcar zonas lo más extensas posibles desde las riberas, es decir, elaborar un Plan Regulador Lacustre que permita planificar y regular el territorio de esas zonas, sobre todo ahora que se proyecta una ruta por el lado norte del lago.

Este Plan Regulador Lacustre debería pensarse también para otros lagos del sur con alta construcción ribereña y actividades productivas en zonas cercanas a ríos y lago, como los lagos Panguipulli, Ranco y Llanquihue entre otros.

Espacio Disponible

* Víctor Durán es Presidente Fundación Red de Nuevas Ideas y fundador Vigilantes del Lago (www.vigilanteslagos.org)