Connect with us

Actualidad

Cronograma del Plan Regulador Comunal hace temer politización por elecciones

Publicado

en

Bases de licitación para el estudio deberían estar a fines de mayo y la adjudicación se espera para noviembre. Empresa que se quede con el proyecto tendrá 521 días para elaborar propuesta y proceso incluye participación ciudadana en período de las campañas municipales.

El nuevo Plan Regulador Comunal determinará, entre otras cosas, la altura de las construcciones y su densidad.

Lo que suena como una excelente noticia: que el añorado Plan Regulador Comunal (PRC) de Pucón ya tiene, a lo menos, un cronograma para su ejecución; podría no serlo tanto. Esto, debido a que las fechas donde se discutirá el proyecto concuerdan con los tiempos en los que se desarrollará la campaña municipal en 2020. Por lo mismo y tomando en cuenta el contexto, la discusión podría verse marcada y teñida con el debate político típico de los momentos electorales.

Los datos fueron conocidos la tarde del martes en el concejo municipal. En ese momento el alcalde Carlos Barra, dio cuenta de una reunión sostenida con su equipo y la Directora de Desarrollo Urbanístico y ex seremi del Minvu, Paz Serra. En ella se acordó que el 16 de mayo se firmará un acuerdo entre la municipalidad y el ministerio, en la que este último aportará el 70% del pago a la empresa consultora que elaborará la propuesta de PRC. La municipalidad correrá con el otro 30%. Las bases para licitar el estudio deberían estar redactadas a fines de mayo para abrir la licitación el uno de agosto. La adjudicación, de acuerdo al cronograma, debería estar lista a principios de noviembre. Según se supo, se dará un plazo de 521 días para que la empresa que se adjudique la elaboración del proyecto lo presente. Es decir, esto debería estar listo en marzo de 2021. El proceso incluye, una participación ciudadana la que, por cierto, se desarrollará en medio de la campaña para elegir alcalde y concejales.

Las fuentes consultadas, si bien están conscientes del desarrollo en medio de la contienda electoral, señalaron a La Voz…, que trataran de mantener el tema en el ámbito de lo técnico más que en lo político. Es en ese contexto que acordó la creación de una mesa técnica con profesionales del Minvu y la municipalidad; quienes serán contrapartes de la empresa que se adjudique el desarrollo del proceso. En todo caso, será un nuevo concejo municipal y también, eventualmente, un nuevo alcalde (Carlos Barra ya anunció su intención de repostularse) quienes  deberán aprobarlo finalmente.

Sobre el Plan Regulador Intercomunal (PRI), se supo que el Minvu ingresó las observaciones marcadas por la Contraloría y que incluyó el Estudio de Mitigación y Riesgo Volcánico dado a conocer por este medio. Según se supo, se integró además a las localidades de Villa San Pedro y Caburgua.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV