El estudio de riesgo volcánico clave en el desarrollo de Pucón y que “duerme” en las oficinas estatales

El profundo análisis realizado por el Instituto de Obras Hidráulicas del MOP fue entregado en 2015 y tuvo un costo cercano a los $400 millones. Se hizo en el contexto del Plan Regulador Intercomunal por lo que debería ser vinculante a la hora de definir ordenanzas de construcción en la zona.

La imagen es una de las más elocuentes de la erupción de 1971, evento con el que se modeló el estudio. (Gentileza W. Keller).

Un estudio de mitigación y riesgo volcánico. Esa es una de las principales observaciones que la Contraloría le realizó al proceso del Plan Regulador Intercomunal (PRI) Villarrica Pucón. En los hechos, es la observación asignada con el número 11 de las 19 que el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) debe zanjar para tratar de aprobar el famoso PRI, clave para desarrollar un nuevo Plan Regulador Comunal para Pucón. Pero el estudio de mitigación y riesgo del Villarrica está (y publicado desde hace pocos días en la web de la municipalidad). Pero existe desde el año 2015. Pese a que ha estado “durmiendo” en los archivos de las oficinas públicas. Un sueño bastante caro, ya que tuvo un costo cercano a los $400 millones y fue encargado por el Instituto Nacional de Hidráulica del ministerio de Obras Públicas (MOP).

La idea, según conocedores del proceso, es que el análisis pueda modelar los procesos eruptivos y así proponer obras de mitigación estructurales y socioculturales que permitan convivir de mejor manera con el volcán. Sería el primer estudio de este tipo en América y podría reemplazar al tradicional mapa de riesgo de Sernageomín y acotar las zonas de peligro y las reales amenazas de una erupción como la de 1971 (se modeló en base a ese evento). Además de eso, también sería un elemento clave en la estructuración del PRI y, por cierto, vinculante a la hora de las ordenanzas locales relacionadas al mundo de la construcción e inmobiliarias. Pero hasta acá eso no ha sucedido. Incluso, desde el Minvu regional reconocen que no fue incluido en la última propuesta de PRI —realizada en el gobierno anterior— que está en Contraloría (por lo mismo es una de las observaciones).

La Voz de Pucón tuvo acceso a este estudio en el que participaron, a lo menos, diez profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y seis importantes consultoras externas. Por el volumen del documento (65 páginas), la complejidad técnica y lo elementos temáticos en los que profundiza, este medio decidió iniciar una serie de cuatro reportajes con el tema. Se entiende que la relevancia es alta, debido a que el estudio pudo y podría modelar el futuro desarrollo inmobiliario de la comuna y por fin tener el factor volcánico como un elemento a considerar. Además, se podrían tener meridianamente claras las medidas de mitigación estructurales que, pese a los costos, ayudarían a la población a estar con mayor seguridad.

Es más, dentro del objetivo general del estudio está el promover el desarrollo de obras de mitigación. Pero entre los objetivos específicos también se cuentan: análisis de lahares, inundaciones, modelar erupciones, generar mapas de zonificación de las inundaciones, peligros para las obras de infraestructura que existen, entre otros. Es decir, según los expertos, es lo más concreto, serio y profundo que se ha realizado en Chile para el Volcán Villarrica.

 

Ver además

— Modelo predice que con erupción similar a la del 71 lahares llegarían hasta el centro de Pucón

— Las costosas medidas de mitigación que propone el estudio de riesgo volcánico

— Estudio volcánico propone dejar de construir hacia el Trancura y posiciona 16 proyectos inmobiliarios en zonas de riesgo

— Estudio dice que comunidad sabe que está expuesta a la amenaza, pero que no hay conciencia de la vulnerabilidad