(VIDEOS) Comisión por compra de tierras mapuches: diputado René Manuel García agrede a un periodista

Legislador de la zona tuvo la reacción luego de haber tenido una áspera discusión con las diputadas Carmen Hertz (PC) y Andrea Parra (PPD), quienes pidieron su censura.

Esta es la imagen de la cámaras de seguridad del Congreso.

El diputado de la zona René Manuel García (RN) tuvo, literalmente, un día de furia. Esto, ya que luego de una áspera discusión con sus colegas Carmen Hertz (PC) y Andrea Parra (PPD) en medio de una sesión de la comisión que investiga la compra de tierras indígenas en la zona (en particular Pucón); golpeó al periodista de Radio ADN, Kevin Felgueras. Todo esto, por cierto, registrado con varias cámaras (incluyendo una de seguridad del Congreso) y transmitidas a todo el país en los noticieros centrales de medio día y viralizadas, además, por redes sociales.

Según lo que publicó el portal Emol, el origen del problema estuvo en que García, quien preside la comisión, invitó a un abogado constitucionalista para demostrar, lo que su juicio es, la insconstitucionalidad de la comisión que partió a raíz de las denuncias por la compra de tierras del subsecretario Rodrigo Ubilla en la zona de Quetroleufo en Pucón. Pero a las diputadas de izquierda Hertz y Parra la idea no les pareció, ya que, según ellas, eso era algo que ya estaba definido en el mandato otorgado por la misma Cámara de Diputados.

Por lo mismo Carmen Hertz, según relata Emol, tomó la palabra y pidió la censur de García como presidente de la comisión ya que, a su juicio, sólo busca obstaculizar el mandato otorgado.

Luego de eso hubo una discusión que poco a poco fue subiendo de tono en la que, según testigos, García habría sostenido dichos de carácter machista, por lo que las diputadas, a las que se le sumó Emilia Nuyado (PS) reiteran la petición de censura de García de la presidencia y, además, que sea pasado a la comisión de ética de los diputados.

Pero lo más mediático vendría minutos después. Una vez que García salió de la sala, fue seguido por un grupo de periodistas entre los que se contaba el reportero de ADN. Y luego de caminar rápido, subir escaleras y tratar de cruzar puerta —todo en medio de las insistentes preguntas de los profesionales de la información— García le dio un puntapié a Felgueras. Este, ingresó una denuncia a la fiscalía de la Cámara para que indague la situación.

 

“Lamento profundamente lo ocurrido”

Si bien en una primera instancia, el diputado García negó la agresión, más tarde envió un comunicado en el que señaló lamentar la situación. “Debido a la justificada preocupación que ha provocado mi inadecuada reacción frente al hostigamiento reiterado de un periodista al interior de la Cámara de Diputados ocurrido el día de hoy, estimo señalar lo siguiente”, se lee en el documento, el que agrega: “Lamento profundamente lo ocurrido y asumo que mi ofuscación me hizo reaccionar de manera absolutamente equivocada. No fue mi intención provocar daño ni lesiones, que en los hechos no se verificaron; sino, poner término a una insistente y verdadera persecución de la que fui objeto”.

García, finalmente, sostiene: “Rechazo las interpretaciones oportunistas que pretenden atribuirle a este episodio mayor alcance del que tiene. Reconozco la importante y necesaria labor que desarrollan los medios de comunicación y a los profesionales que en ellos laboran y pido sinceramente las disculpas si les he ofendido con mi actuar; lo que no contradice la molestia que provoca el ser interrumpido y acosado reiteradas veces en el trayecto hacia mi oficina por una persona que aproxima a centímetros de mi cara un micrófono mientras camino”.