Dirección de Tránsito municipal le negó licencia a Podlech, pero Juzgado de Policía Local de Pucón revocó la decisión

El tribunal tiene como a juez principal al hijo del mismo nombre del ex fiscal militar, pero el magistrado se inhabilitó en el proceso y en el fallo que favoreció al abogado que este fin de semana atropelló y dio muerte a una madre en Villarrica.

Algunas personas pusieron flores y globos de colores en el lugar del accidente en Villarrica. (Fotografía Rodrigo Navarro).

El lamentable accidente que terminó con la vida de la psicopedagoga Sandra Coliñanco (36) y dejó grave a la hija de esta en Villarrica marcó trágicamente el fin de semana en la zona lacustre. Y el hecho logró cobertura nacional debido a la implicancia del ex fiscal militar y abogado residente en Pucón Alfonso Podlech Michaud; quien fue formalizado por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves y quedó con firma quincenal y arraigo nacional. Todo esto por ser el conductor del vehículo que arrolló a la joven madre y a la pequeña.

Pero luego del hecho se comenzaron a saber algunos detalles desconocidos. Entre ellos, que el año 2018 el director de Tránsito de la municipalidad de Pucón, Axel Brink, rechazó la solicitud de licencia de conducir de Podlech Michaud. Esto, según las fuentes consultadas, por los artículos 13 y 15 de la Ley de Tránsito que faculta a negar el documento por razones morales. Y en este caso el rechazo de Brink se produjo con el argumento de la situación penal que sufre Podlech; quien está en proceso en cuatro causas de derechos humanos y, además, tiene una condena que aún no está firme por hechos ocurridos en medio de la dictadura militar, cuando oficiaba de fiscal militar en Temuco. Pero la decisión del director de tránsito fue revocada por una resolución del Juzgado de Policía Local (JPL) de Pucón (inapelable, según se dijo), en la que se facultaba a Podlech para que recibiera el documento. El juez principal de este tribunal es el hijo del ex fiscal, del mismo nombre, quien —en todo caso— se inhabilitó para fallar en esta causa.

Si bien el antecedente era manejado desde temprano al interior de la municipalidad, fue el juez suplente del JPL, Roberto Rogazy, quien confirmó los datos y señaló que fue precisamente él, a quien le tocó fallar en la causa. Efectivamente me tocó fallar a mí el tema de la licencia rechazada de Alfonso Podlech. Alfonso Podlech hijo no podía por su vínculo con el solicitante y la señora secretaria María Graciela Carrillo también se inhabilitó por haber sido abogado de don Alfonso y por ese motivo me correspondió a mí resolver”, explicó el profesional.

Espacio Disponible

Rogazy agregó, también, que la decisión que él tomó fue estrictamente técnica ya que, según él, la resolución de la Dirección de Tránsito de la municipalidad se basó en que Podlech estaba condenado y que su fallo apuntó a que esta condena no estaba firme ni ejecutoriada. De hecho está en etapa de apelación. “La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pucón rechazó otorgarle la licencia de conducir por haber sido condenado en causas penales, contra esa resolución el presentó un reclamo ante el Juzgado de Policía Local y constaté que, aún existiendo procesamientos penales en su contra, no había ninguna condena a firme dictada en esos procesos”, argumentó.

De acuerdo a los datos recolectados por La Voz…, Podlech aprobó todos los exámenes médicos antes de ser rechazado por Brink. Además que la edad del abogado (82 años en ese tiempo) no era impedimento para recibir el documento. La licencia de Alfonso Podlech Michaud fue otorgada finalmente en septiembre de 2018 y expiraba, según las fuentes consultadas, en julio de 2024.

El administrador de la municipalidad, Rodrigo Ortiz, antes del cierre de esta edición también confirmó los datos y señaló: “En aspectos generales el contribuyente cumplió con todos los aspectos psicotécnicos, no hubo observaciones para no otorgarla, sin embargo, aludiendo facultad del director de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Tránsito denegó su renovación y el afectado haciendo uso de la facultad que la misma ley le otorga esta fue dada por una resolución del JPL, más antecedentes de la misma son de carácter privado por cuanto debemos consultar al afectado su divulgación”.

Los funerales de Cecilia Coliñanco se desarrollaron durante la tarde de este miércoles en Villarrica. La pequeña hija de la víctima, Montserrat de tres años, ha mostrado signos de recuperación y se mantiene estable dentro de su gravedad.