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Caso Podlech: diputado Álvarez impulsa iniciativa de ley para restringir licencias de conducir a mayores de 80 años
La idea de legislar nace a raíz del trágico hecho que terminó con la vida de la psicopedagoga de Villarrica Sandra Coliñanco, quien falleció luego de ser atropellada por el ex fiscal militar de 83 años.
El accidente protagonizado por el ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud que cobró la vida de la joven madre y psicopedagoga Sandra Coliñanco de 36 años sigue teniendo coletazos. Eso, porque el diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, anunció que iniciará una propuesta de Ley que busque, entre otras cosas,restringir las condiciones para que mayores de 80 años obtengan licencias de conducir en Chile.
Todo esto, luego de que Podlech fuera formalizado por cuasidelito de homicidio por la muerte de la mujer y cuasidelitode lesiones graves, porque la hija de Sandra Coliñanco, Montserrat Belmar Coliñanco de tres años, quedó grave luego de que ambas fueran arrolladas por el vehículo conducido por el abogado. El hecho ocurrió la mañana del lunes en la esquina de las calles Camilo Henríquez y Valentín Letelier cuando la madre y la hija cruzaban por un paso de cebra y Podlech no frenó su automóvil.
Álvarez explicó que la idea de la iniciativa de Ley partiría con un catastro sobre cuántas personas mayores de 80 años se encuentran habilitadas para conducir y cuál es la tasa de accidentabilidad que ellas tienen. “Lo que estoy planteando como parlamentario, a partir de un hecho que es bastante lamentable, en el que hay que entender que esto es en el marco de un accidente y estos suceden. Pero muchas veces los accidentes nos entregan las luces o las indicaciones que como diputados tenemos que comenzar a observar”,dijo el diputado, el que agregó: “El año 2030 más del 60% de la población será adulto mayor, por lo que esta indicación nos tiene que mostrar que tenemos que anticiparnos a una realidad que está más próxima de lo que nosotros vemos.Lo primero es que voy a solicitar un estudio respecto a la realidad en Chile de los conductores mayores de 80 años. Necesito tener antecedentes respecto a la tasa de accidentes que los mayores de 80 años están o no involucrados”.
Lo que se busca, explicó Sebastián Álvarez es tener un cuerpo único legal, quitándoles discrecionalidad a los municipios, que regule —en primera instancia— el sistema de obtención de licencias de personas mayores de 80 años. “Todas las personas mayores de 80 años de edad tengan que rendir exámenes médicos más restrictivos con respecto a capacidades psicotécnicas, reflejos, logísticos, visión, audición, etc.”,argumento el legislador, quien pone como base la lógica de que a mayor edad el deterioro humano es natural y, por cierto, dificulta actividades comunes como el conducir. La idea es que haya una especie de doble filtro para que estas personas obtengan sus licencias.
Otro elemento que busca restringir el acceso de los adultos mayores de edad tengan una duración máxima de un año y no hasta seis como en el caso de la obtenida por Podlech, la que fue en primera instancia rechazada por la Dirección de Tránsito local, decisión revocada por el Juzgado de Policía Local de Pucón: “Hoy en día los municipios lo que hacen a discreción es limitar el tiempo. No está por ley.Es el municipio el que determina el tiempo de duración. Lo que plantea nuestra iniciativa parlamentaria es que, además de tener exámenes más restrictivos, el período de duración sea acotado en el tiempo. O sea, que no quede al arbitrio del municipio, sino que por ley esté establecida una periodicidad anual”, sostuvo el diputado.
Otro de los elementos que plantea el diputado de Evópoli apunta a las medidas cautelares relacionadas a las penas en este tipo de hechos. Es decir, si bien los atropellos con resultado de muerte son hechos trágicos que golpean a las familias con en el caso de Sandra Coliñanco, las penas asociadas al delito son bajas: de 61 días a 3 años de cárcel que se paga remitido. El punto de Álvarez es que las penas deberían ser más altas sin los involucrados cometen el hecho en el contexto de una infracción a la Ley de Tránsito. Esto, tomando en cuenta el caso de Podlech en el que, según los datos iniciales entregadospor el Ministerio Público, el abogado no habría respetado el paso de cebra (cosa que tiene que corroborarse con un informe final de Carabineros): “No es lo mismo atropellar pasándose un paso de cebra, que atropellar porque hay un grupo de personas que cruzan al medio de la calle en un lugar no indicado”. En el caso de Alfonso Podlech las cautelares fueron firma quincenal y arraigo nacional.
La iniciativa podría tomar el nombre de Ley Montserrat, por el nombre de la hija sobreviviente de la malograda psicopedagoga Sandra Coliñanco.