Escuela El Claro adhiere al paro de profesores y el 100% de los docentes están movilizados en Pucón

Para este martes se planea un “carnaval por la educación” y el presidente local del gremio hace una invitación a padres, apoderados y estudiantes a la manifestación.

El presidente local del Colegio de Profesores hizo una invitación abierta para participar en actividad cultural de este martes. (Imagen de archivo).

Por 15 votos contra 4. Ese fue el resultado de la votación de la mañana de este lunes en el colegio El Claro. Y fue así como se selló la decisión de plegarse al paro del Colegio de Profesores que ya lleva una semana y que luego de la adhesión de este establecimiento, suma el 100 por ciento de las escuelas pública en la comuna. Es decir, más de 2300 estudiantes sin clases y cerca de 200 docentes movilizados.

Pero los profesores van por más. Para este martes planean un “carnaval por la educación”, el que consiste en una marcha artístico cultural autorizada, la que partirá en el frontis de la municipalidad y recorrerá las calles de Pucón hasta, aproximadamente, el mediodía. Eligio Salamanca, presidente del capítulo local del gremio docente, hizo una invitación a los apoderados y a los estudiantes para que participen en la actividad y potencien la movilización.

“El carnaval va a ser un recorrido bajo la temática de la importancia de estas asignaturas (historia y educación física) que se les está dando el carácter de optativo y en relación a eso vamos centrar el mensaje de mañana. Ver que la historia y las artes son conjuntos de contenidos y habilidades que fortalecen a las otras asignaturas. Son elementos que no pueden estar ausentes”, dice el dirigente, quien agrega: “Hay una invitación a los apoderados y decidimos extenderlo para todos quienes quieran ir, estudiantes también”.

En relación a los padres que han manifestado molestias por la falta de clases para los menores, Salamanca dice: “Compartimos plenamente, porque nosotros también estamos incómodos en el sentido de que cada día que pasa es más difícil después enganchar los contenidos que van quedando pendientes y también es trabajo para nosotros, porque todo esto es un desgaste innecesario si el ministerio fuera más diligente en responder y establecer un diálogo. Creo que es necesario compartir esa molestia más que con nosotros, con el ministerio (…) es necesario perder un poco para ganar”.

En paralelo, 14 profesores de la comuna viajan a la marcha nacional que se va realizar este martes en Valparaíso.

Sobre la posibilidad de deponer la movilización en Pucón, Salamanca sostiene que eso es algo que evalúan día a día con las bases. Pero, por ahora, eso se ve lejano.