Intendente Atton en picada en contra de empresas eléctricas: “El daño que se ha hecho a la región es tremendo”

La autoridad acusó directamente que los problemas se deben a la “falta de mantenimiento”.

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, calificó de “impresentable” el desempeño de las empresas eléctricas. Esto, a raíz de la crisis vivida durante gran parte de febrero por los reiterados cortes de energía que se han vivido en la zona. “La performance de las compañías eléctricas ha sido impresentable. No tiene ninguna explicación de que tengamos fallas reiterativas en el mismo día en las líneas de transmisión de alta tensión”, dijo la principal autoridad política regional, quien agregó: “Tuvimos tres fallas en el mismo día y la verdad es que pueden haber muchas explicaciones del punto de vista del viento y tampoco hubo un viento importante en el día de ayer. La verdad es que es impresentable”.

Atton sostuvo que habló con el ministro de Energía subrogante, Ricardo Irarrázabal; y con el de Interior, Andrés Chadwick, para que —según dijo— apliquen el “máximo rigor de la ley”: “Aquí lo que estamos viendo es una falta de mantenimiento. Esto es el costo de no haber hecho una fiscalización correspondiente en muchos años. Y eso ha llevado a que tengamos mala calidad de las líneas de transmisión, sobre todo las líneas de alta tensión; mal resguardo por no tener las franjas correspondientes y que se estén cayendo los árboles. Como Gobierno nosotros manifestamos nuestra indignación con el comportamiento de las compañías eléctricas”.

Atton confidenció, además, que junto al general jefe de zona (por el estado de excepción constitucional), Rodrigo Pino, citaron la madrugada de este sábado a los jefes de las compañías para que den explicaciones sobre el cómo solucionarán el problema. “En efecto, queríamos que nos explicaran dos cosas. Una, cómo vamos a reponer el suministro en el muy corto plazo. Hoy día estamos con una situación que están interrumpidas las dos líneas en la zona de Gorbea. Los tiempos de reparación son bastante largos por lo que nos explicaron. Y nos dieron plazo que hoy día (sábado) entre las 18 y 19 horas estarán recuperadas esas dos líneas de alta tensión. La solución que se está haciendo es que estamos suministrando por el circuito alternativo que es a través de la central de Pullinque, la cual está con niveles críticos del punto de vista de agua, por lo tanto el coordinador nacional que administra la seguridad del sistema eléctrico está racionando el servicio”, acotó Atton.

La autoridad regional reveló, además, que le dieron 72 horas de plazo a las empresas para que presenten un plan de resguardo para las contingencias que ocurran en los próximos 60 días: “Lo que nosotros queremos son respuestas efectivas. Que existan los grupos electrógenos que son de respaldo. Que existan alternativas porque están fallas han sido mucho más que reiterativas”. El martes, Atton sostendrá una reunión con los principales accionistas de las empresas cuestionadas, entre ellas la CGE; la mayoría de ellos viajará de Europa para este encuentro.

Espacio Disponible

“El daño que se ha producido a la región es tremendo. El efecto que sea la primera quincena de febrero que es la quincena peak del turismo, sobre todo en la zona lacustre, son pérdidas que son claramente muy altas e incalculables; además para la imagen de la región. Y por eso mismo he manifestado como intendente y a nombre del gobierno la indignación con las compañías”, enfatizó la autoridad y finalizó al señalar que se preocupará personalmente que se aplique la ley en cuanto a las indemnizaciones y compensaciones: “No lleguemos a costos medios promedio, sino que se haga un levantamiento preciso de los daños que han sufrido muchas personas”.