Connect with us

Actualidad

Inspección municipal infracciona a El Cañi y lo cierran hasta que obtenga patente

Publicado

en

El hecho se genera luego del accidente que le costó la vida a la joven Ivania Lagos la tarde del domingo.

La imagen corresponde a la fiscalización realizada por funcionarios municipales durante la tarde del lunes. (Fotografía Municipalidad)

Cerrado. Al menos mientras regularice la patente comercial se encuentra el Santuario El Cañi, lugar donde perdió la vida la joven Ivania Lagos (23), luego de caer por una quebrada en el mirador El Peñón, durante la tarde del domingo. El cierre de uno de los principales centros de trekking de la zona fue informado por la municipalidad, luego de que un equipo de inspección liderado por el jefe del área de turismo aventura de la administración pública local, Víctor Vera, llegara hasta el lugar para chequear las condiciones en las que opera la reserva privada que posee una extensión de 500 hectáreas aproximadamente.

Así las cosas, los inspectores cursaron una infracción a la administración del parque por realizar una actividad económica remunerada sin el permiso de la municipalidad. También se acordó tratar de evitar los accesos por zonas no habilitadas, ya que así no se genera el registro correspondiente, clave en momentos complejos como los vividos durante el domingo.

Manuel Venegas, presidente de la agrupación de guías que administra el lugar, dijo a La Voz…, que mantendrán el cierre hasta obtener la patente. Adelantó, eso sí, que espera que no sea por mucho tiempo, ya que tienen toda la documentación y antecedentes al día. “Creo que al menos esta semana vamos a tener cerrado. Nosotros tenemos la iniciación de actividades, todo listo, pero por a, b o c motivo nunca se sacó una patente municipal. Ahora es el trámite ir a rentas y patentes y regularizar”, explicó Venegas.

Sobre el control de entradas no habilitadas, como ocurrió con el grupo en el que iba la joven Ivania Lagos, quienes no se registraron porque accedieron por un acceso no controlado, Venegas señaló que “harán lo posible”: “Como se comprenderá es bien complejo estar de guardia 24 horas al día en un sendero. Vamos a tratar de minimizar eso y vamos a tomar algunas otras medidas”. Venegas comentó, también, que se analiza prohibir el acceso al mirador y dejar habilitado el tramo solo hasta la Laguna Negra, pero es algo que deben analizar como agrupación.

El presidente de los guías de El Cañi, confirmó también que el grupo en el que estaba la malograda joven puconina ingresó por un lugar no oficial, distante a un kilómetro aproximadamente de la administración del parque, sitio donde se hacen los registros. “Ellos entraron por el sendero turístico, pero evitaron el ingreso por la administración. Detrás de la administración hay un camino vecinal, entonces ellos, que ya habían subido antes al Cañi, se metieron por el camino vecinal un kilómetro y medio más arriba”, finalizó Manuel Venegas.

Según se informó en redes sociales, los restos de Ivania Lagos llegaron durante la tarde de este lunes a Pucón. Su velatorio se realizará en el templo de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera y sus funerales se realizarán este miércoles.

Comenta la noticia
Metanoia TV