Connect with us

Actualidad

La radiografía de Sustenta Pucón: fuerte crecimiento demográfico y habitacional y aumento de la pobreza multidimensional

Publicado

en

La fundación junto a la Universidad Católica finiquitaron la primera parte de Plan Maestro de Desarrollo y elaboraron un documento que entrega una serie de interesantes datos que revelan aspectos desconocidos de la comuna. Entre ellas, que la mitad de las casas y departamentos son, en los hechos, segunda vivienda.

(Imagen gentileza Pucondrone)

La fundación sustenta Pucón finiquitó la primera etapa de diagnóstico de su Plan Maestro de Desarrollo Sustentable que prepara junto a la Universidad Católica. Y el documento, que fue presentado la semana que recién pasó al concejo municipal entrega una verdadera radiografía con datos duros de la realidad local. El informe es el resultado de cinco meses de trabajo y recopilación de datos que apuntaban a establecer una síntesis de la información oficial existente. Y esto con el objetivo de consensuar con la comunidad los problemas, atributos, amenazas etc. que presenta Pucón.

El punto es que, independiente del resultado final del denominado plan maestro, los resultados y la recopilación de datos en este informe entregan una visión clara y con soporte factual de la realidad actual de la ciudad. Es decir es una nítida fotografía de la realidad local. Y por lo mismo es que La Voz…, entrega un resumen de los resultados. 

 

Crecimiento demográfico y habitacional

Uno de los datos más relevante que entrega el informe es el fuerte crecimiento demográfico y de viviendas que ha vivido Pucón. Uno de los datos relevantes es el fuerte crecimiento de la población. Actualmente Pucón posee (según censo 2017) 28.523 personas; pero lo relevante es la tasa de crecimiento poblacional de 2,18%, el doble del crecimiento en Chile (1,04%). Esto también suma a un fuerte crecimiento del parque habitacional. 

“Este fuerte crecimiento demográfico y urbano ha presionado la ocupacioón del territorio de la comuna, la que sólo en 15 años duplicó su parque habitacional (de 9.500 a 17.400 viviendas), afectando fuertemente el territorio rural y las comunidades mapuches. Estas tendencias han estado acompañadas en los últimos años de un aumento de los proyectos de edificaciones en departamentos en las zonas urbanas, lo que, aunque reduce la presión demográfica de ocupación rural, también ha afectado a las infraestructuras urbanas y el borde lacustre”, se lee en el documento, el que agrega: “Otro factor de gran incidencia demográfica en Pucón es la poblacioón flotante, dada su condición de ciudad turística, lo que se manifiesta en significativas variaciones de población según la estacionalidad. De acuerdo a datos de Sernatur (2018), la población flotante anual estimada de Pucón el año 2017 fue de 2,9 millones de personas, lo que equivale a 104 veces la poblacioón permanente de la comuna. Esto la posiciona como la segunda ciudad con mayor proporción de población flotante del país respecto a su población residente, sólo superada por el balneario costero de Cartagena, lo que refuerza su condición de principal balneario lacustre de Chile”.

Y este último dato no es menor, ya que la población flotante a impulsado el fenómeno de la segunda vivienda. Se estima, según el último censo, que el 46% del universo de viviendas son, en los hechos, “segunda vivienda”. Casi la mitad.

 

Pobreza 

Si bien los datos muestran que en Pucón bajaron los niveles de pobreza por ingreso (es decir, en relación al dinero que se recibe); aumentaron los niveles de la denominada pobreza multidimensional. Esta última incluye en la medición una serie de elementos como educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda, entorno y redes; y cohesión social. Es decir, esta medición se realiza evaluando estos indicadores y proponen una línea porcentual en relación a las carencias en estas áreas. Es decir, en Pucón han aumentado los hogares que sufren carencias o dificultades en una o más de estas áreas.

Esto da cuenta de que, a pesar de que han aumentado los hogares con ingresos superiores a la línea de la pobreza, también lo han hecho los hogares que deben ser considerados pobres dadas las múltiples carencias que sufren, lo que implica un desafío directo a las políticas sociales sectoriales aplicables a la comuna”, dice el documento y luego agrega: “No obstante el alto desarrollo turístico y el crecimiento de la segunda vivienda, en Pucón sigue predominando la pobreza, donde el 60% de los habitantes pertenece a los segmentos sociales7 (CSE) de mayor vulnerabilidad social (40% más pobre), lo que supera la media nacional, que es de 54%. Aunque, la población de ingresos vulnerables en Pucón está bajo la media de la Región de la Araucanía, que es de 66%. Los segmentos de mayores ingresos (30% más rico) representan el 15% de la población, cuando en el contexto nacional representan el 20%”.

 

Desarrollo inmobiliario

Otro de los elementos que el informe de Sustenta-UC se hace cargo es la explosión inmobiliaria que ha vivido Pucón en los últimos años. Los datos levantados por el estudio indican que en 15 años (2002 – 2017) el parque habitacional se ha duplicado en la comuna y pasó de 9.500 viviendas a 17.400 viviendas: “Al desagregar las estadísticas de edificación con destino habitacional (Figura 2-41), es posible observar un marcado predominio histórico de desarrollo de vivienda en extensión (aislada, pareada y continua) por sobre la edificación en altura, aunque ésta última ha presentado una tendencia al alza en los últimos años, evidenciándose un incremento de un 735% de la superficie aprobada en vivienda en densidad en el periodo 2013-2017 respecto al 2002-2012”.

Los datos indican que actualmente se identifican 18 proyectos inmobiliarios en venta en Pucón. 15 de departamentos y tres de casas. “Los edificios en altura se localizan principalmente en relación al borde lacustre, tanto en la zona de la Playa Grande, la Poza y en el camino hacia Villarrica, aunque también se identifican tres proyectos en el Camino al Volcán. Todos ellos representan más de 1.500 nuevas unidades de viviendas, lo que, dada la capacidad de camas de la nueva oferta, podría traducirse en la llegada de alrededor de 10.000 nuevos habitantes permanentes y/o temporales en el corto plazo”, sostiene el documento y agrega: “Este crecimiento inmobiliario ha impactado en los precios de suelo de la ciudad: hacia el año 2016 se evidenciaba un alza de 17% del valor suelo, el que pasó de 33,3 a 40,1 UF/m2, superando ampliamente el incremento de valor de suelo de Temuco (7,1%) y Villarrica (12,8%) en el mismo periodo”.

 

Déficit habitacional

Pese al desarrollo inmobiliario, existe un marcado déficit habitacional en la comuna. Así las cosas y de acuerdo a los datos del informe un 8,9% de la población de Pucón se encuentra en esta condición; lo que equivale a un déficit de 1.241 viviendas.

“Este aspecto es de gran relevancia en términos de planificación de un desarrollo urbano sostenible para Pucoón, dado que la demanda habitacional social es un requerimiento ineludible, y la escasez de terrenos a precios abordables vía subsidio habitacional puede forzar a las autoridades a buscar soluciones más allá del límite urbano, haciendo uso del Artículo 55, mecanismo normativo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción que, bajo ciertos criterios, permite cambiar el uso de suelo rural para admitir la materialización de vivienda social101. Como consecuencia, se genera una ampliación no planificada del límite urbano de la ciudad, agudizando los problemas ambientales que la sobrecarga habitacional ejerce sobre el entorno rural”, se lee en el documento.

 

Diagnóstico participativo

Pero no solo números y cifras entrega esta primera etapa. también se incluye el resultado del denominado diagnóstico participativo en el que participaron diferentes organizaciones, autoridades y equipos técnicos municipales de Pucón. En este diagnóstico se identifican y definen una serie de elementos. Entre ellos que el elemento que más se debe fortalecer en el patrimonio natural y la biodiversidad; seguido por la diversidad cultural. Entre las principales amenazas y problemas se identificaron el crecimiento inmobiliario descontrolado y la contaminación.

Entre los atributos se identificó que la ciudad es a escala humana, la alta presencia de comunidades mapuche y la principal amenaza es el potencial desastre que generaría una erupción volcánica 

 

“El Pucón que queremos”

Gisela Wiesner (al centro) en una de las mesas de trabajo de Sustenta.

Gisela Wiesner, arquitecto y directora de Sustenta, explica que el Plan Maestro de Desarrollo Sustentable busca crear un acuerdo entre la comunidad y las autoridades que apunta a la definición concreta de proyectos e inversiones públicas y privadas para el desarrollo sustentable de Pucón. Sobre la primera etapa que acaba de cerrarse Wiesner señala: “La etapa uno del estudio dio una clara visión de los principales atributos a proteger y los desafíos y amenazas a tratar.

En esta etapa de análisis y diagnóstico, el equipo técnico de la UC  recopiló los antecedentes existentes, creó un Consejo Consultivo o mesa de trabajo del plan y  realizó un taller participativo para identificar los atributos territoriales y las amenazas a un desarrollo sustentable actual y futuro  de Pucón. Se elaboró un detallado informe con todos estos antecedentes, el que fue revisado por el consejo consultivo y el municipio. Este emitió un listado de observaciones, las que fueron incorporadas al informe, el que fue entregado a mediados de agosto. El documento fue aprobado oficialmente en la sesión del concejo municipal del martes tres de septiembre”.

Según la directora lo que viene es la segunda etapa de trabajo y apunta a generar una visión de lo que se quiere para Pucón. Y lo último es consensuar los proyectos que se priorizarán para dar forma a esa visión. “La etapa que viene busca construir una visión en comunidad del Pucón que soñamos. Cómo queremos estar en 10, 20 y 30 años al futuro. Qué ciudad, lago, bosques, ríos queremos dejar a nuestros hijos y nietos. Las acciones que tomaremos hoy para ello y qué hacer en concreto para lograrlo se definirán en la tercera y última etapa del Plan de Desarrollo a comenzar en Noviembre”, sostiene.

 

*Nota de la redacción: si quieres conocer el diagnóstico completo de Sustenta Pucón puedes bajarlo haciendo click aquí.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV