TV digital: La democratización de la televisión

* Por Natalia Arcaya, periodista y directora de PucónTV

ALGUNOS ANTECEDENTES

El año 2014 comenzábamos, en nuestro país, a hablar en serio, sobre la irrupción de la TV Digital. Discutíamos sobre la norma que ibamos a utilizar y del temido apagón analógico.

Ese debate trajo también un gran fantasma para la televisión local, dado que el cambio o migración representaba un costo altísimo, al que muchos canales pequeños no podríamos hacer frente; tanto, que se pensó, incluso, en la muerte de los canales locales y de su segura absorción por las cadenas nacionales. La ley de TV Digital nos puso un plazo fatal: Abril de 2020, sería la fecha tope para esta importante y temida implementación.

 

DEL TEMOR A LA ACCIÓN

…Y del temor y la incertidumbre, pasamos a la acción: Fue así como la Asociación Gremial ARCATEL, que reune a 23 canales locales, desde Antofagasta a Punta Arenas, comenzó a trabajar fuertemente en un proceso colectivo para este decisivo tránsito tecnológico. Tal fue el éxito de este proceso que logramos un subsidio estatal y este mes de septiembre 13 de nuestros canales ya estaremos transmitiendo en la nueva norma y los 10 restantes lo harán el próximo año. Situación muy distinta a la televisión nacional, quienes no fueron capaces de sumarse a este carro y forzaron al gobierno a aplazar hasta el 2024 el temido apagón analógico.

Es así, como con gran orgullo les contamos que PUCONTV será el primer canal de tv abierta digital de la zona lacustre, yendo a la vanguardia en la implementacion de esta tecnología…Pero como todo cambio, no fue fácil. Al aprobarse los recursos, hemos tenido que instalar en nueve días, pleno  invierno, camioneta enterrada en el barro, resbalones, resfríos por doquier… hasta que finalmente lo logramos.

 

¿PERO POR QUÉ CAMBIAR A DIGITAL?

Las principales ventajas  técnicas de la TV Digital con respecto a la Analógica, tienen que ver con un  mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico; dado que da pie a la creación de nuevos canales, generando también una mayor diversidad de contenidos. Mejorando también la calidad de recepción de videos y audios, desapareciéndo  las interferencias, los fantasmas, entre otras deficiencias clásicas de la transmisión de TV Abierta; además hace posible el desembarco de la TV en los dispositivos móviles y portátiles y da la posibilidad de emitir contenidos audiovisuales en alta definición de manera mas eficiente, para todos y completamente gratis. Y es ahí donde a mi juicio está el mayor valor de este cambio, la democratización de la televisión de alta calidad. Hoy no será necesario pagar para que llegue a tu casa televisión sin problemas de transmisión.

 

AHORA, ¿CÓMO SE HACE PARA VER TV DIGITAL?

Para todos aquellos que tienen esos televisores planos, que se compraron para el Mundial de fútbol y que en una esquinita decían TVD, la verdad, es que será un proceso sencillo: sólo deben hacer un scaner de canales nuevamente, como cuando el televisor estaba nuevo y aparecerá la oferta de canales digitales. En el caso de Pucón, sólo aparecerá PUCONTV, dado que somos los únicos con esta nueva oferta.

Para los usuarios que tienen los “televisores antiguos”, una buena noticia: NO ES NECESARIO CAMBIARLOS. Lo único que deberán hacer, será comprar un “convertidor digital”, que tiene un valor aproximado de $20.000(veinte mil pesos).

Los invito a ser parte de este GRAN CAMBIO y disfrutar en sus casas de TV de calidad y sin necesidad de cancelar  NI UN SOLO PAGO ADICIONAL.