Comerciantes del centro rechazan prohibición de estacionar en O’Higgins

Masiva reunión organizada por el departamento de Fomento y Turismo de la municipalidad sirvió de contexto para plantear la situación. Al final votaron y la negativa a la propuesta ganó por amplio margen. Se debe esperar ahora, decisión del alcalde. 

La verdad es que el tema partió con una cuota de tensión. Y si bien la reunión coordinada por la recientemente creada dirección de Fomento y Turismo de la municipalidad obtuvo una convocatoria inédita (más de 80 personas), entre los empresarios y comerciantes de Pucón; las cosas no se plantearían fáciles desde el inicio. Y, aunque no estaba en la agenda temática, la prohibición de estacionar en la calle O’Higgins fue un punto de discusión álgido. Las intervenciones fueron con un tono algo más subido y el punto más complejo lo puso el precandidato a la alcaldía Mario Peñafiel, quien acusó haber pedido varias audiencias con el alcalde, Carlos Barra, y la directora de Turismo, Carolina Ruiz; pero que nunca ha sido recibido. En todo caso, la sangre no llegó al río. El alcalde Carlos Barra tomó la palabra antes de irse y antes de decir que Peñafiel mentía y que “hablarían luego”; dio a entender que si los comerciantes de O’Higgins no aprobaban la medida, él no iría contra la corriente y que echaría pie atrás. En todo caso, se acordó realizar una votación, luego de la reunión. Y los números, al final del encuentro, rechazaron de plano la medida por 53 votos a favor de mantener los estacionamientos, 24 para quitarlos y 4 nulos. Ahora solo resta saber si la votación será vinculante y la medida sucumbirá ante la posición del comercio.

Pero el encuentro no estaba enfocado en O’Higgins, sino en cómo se iba a enfrentar la próxima temporada de verano en el contexto de las movilizaciones sociales y la crisis política que vive el país desde hace tres semana. La idea era organizar grupos de conversación y que desde ahí salieran los tópicos principales y ejes temáticos que se trabajarían a modo de proyección para la temporada 2020. Pero más allá del algo acalorado debate inicial, la instancia fue bien evaluada por los participantes; quienes —-en su mayoría—- asumió que es necesario el diálogo y la colaboración. 

“El objetivo era trabajar juntos con los empresarios para, de alguna manera, buscar estrategias que nos ayuden, en principio salir adelante de esta contingencia social que sucede a nivel país; pero también marcar un precedente de lo que va a ser el trabajo que vamos a realizar de aquí en adelante como destino”, explicó Carolina Ruiz, directora de la unidad de Fomento y Turismo; quien prefirió no anticiparse si la crisis tendrá o no resultados negativos en el turismo local: “La verdad es que no nos podemos anticipar. También pensábamos que el fin de semana largo no íbamos a tener mucha visita y la verdad es que nos demostró todo lo contrario”.

El empresario local Eduardo Vergara también valoró positivamente el encuentro debido a que, según él, en momentos de crisis hay que estar “más unidos que nunca en Pucón”. “Debemos mostrar un destino que es seguro y tomar la opinión de la gente. Si hay algo que nosotros tenemos que sacar en claro de lo que está ocurriendo en Chile es que nunca se escucha a la gente y la gente está cansada de que los políticos y todas las autoridades tomen decisiones entre cuatro paredes y no se convoque al público”, dijo Vergara.

Para el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Roberto Nappe, fue sorprendente la convocatoria que tuvo el encuentro. “Esta convocatoria se debe mucho a la situación que hay en este momento. La gente está preocupada. Nosotros, como Cámara de Turismo, hemos citado a muchas reuniones durante todo el año para realizar este tipo de conversatorios y, soy sincero, las convocatorias son muy bajas. Tenemos que sacarnos ese chip de que en tiempos de necesidad hay que reaccionar. Tenemos que ser mucho más proactivos”, argumentó Nappe, quien agregó: “Esperamos que esto se vuelva a repetir de forma continua”.