Rodrigo Goyheneche y la posibilidad de organizar el Ironman 70.3: “Podríamos hacer un evento de esa magnitud”

Un día después de la exitosa edición del “Triatlón Sprint Pucón 2020”, surge una pregunta: ¿si se pudo llevar a cabo este evento con tan poco tiempo para establecer la logística de seguridad y financiamiento, estarían sus organizadores en capacidad de asumir el mega evento de 2021? Sus organizadores hacen una reflexión en torno a esta interrogante.

Rodrigo Goyheneche, uno de los organizadores del triatlón del domingo.

No solo hicieron la competencia en tiempo límite y con su billetera como aval, sino que terminaron agarrándole el gusto a asumir el reto de los eventos deportivos. Oscar Mendizabal, Antonio Sánchez, Janeth Vázquez y Rodrigo Goyheneche parecieran tener una convicción clara: pase lo que pase, siempre habrá triatlón en Pucón.

Rodrigo Goyheneche, vocero de la organización reflexiona sobre la posibilidad de continuar al frente de la organización del Triatlón de Pucón, incluso desde la posibilidad de encargarse de una edición internacional como la del Herbalife Ironman 70.3. “Hacer un Ironman —reflexiona— son palabras muy mayores porque se trata de un trabajo 500% mayor, pero con base en lo mismo la respuesta es sí, claramente, en un futuro, con buena organización y con un trabajo de mucho más tiempo, con un año por lo menos, podríamos hacer un evento de esa magnitud”.

“Para nosotros es súper importante que esto se conozca —enfatiza— porque queremos generar algo importante a futuro, queremos dejar un legado y ojalá el día de mañana sea un aporte para el deporte en Pucón, para los niños que vienen creciendo y para que Pucón crezca deportivamente”.

¿Mirando un poco a futuro, qué pasaría si en los próximos meses quienes han organizado el Ironman anuncian que volverán a postergar el evento? ¿Usted y su equipo tendrían capacidad para asumir un evento de esa dimensión?

Espacio Disponible

Sí. Yo creo que no habría problema. Con un año de anticipación nosotros podríamos generar un evento de esa magnitud. Te lo doy firmado hoy, con Antonio Sánchez, quien fue el director de carrera y el líder de esta carrera, y yo, que soy su mano derecha, te damos por confirmado que si tuviéramos esa oportunidad nosotros lo hacemos.

¿Qué se necesita para asumir la organización del Ironman 2021?

El Ironman es parte de una empresa que está a nivel mundial y ante ella se solicita la licencia. Eso implica dinero entremedio. Pero no es sino nada más que eso. Está claro que el dinero se consigue con auspicio. En un evento de esa magnitud no puedes poner el financiamiento de tu bolsillo, como se hizo en la competencia del domingo pasado. Estamos hablando de millones y millones de pesos. En el Ironman hay muchas marcas que están implicadas y dan mucho dinero. Solamente por concepto de inscripciones ellos ganan mil millones de pesos, a eso tienes que sumarle todos los auspiciadores. Herbalife que es la marca principal del 70.3 de Pucón ¿cuántos millones de pesos le puede dar a la organización para estar presente? Estoy hablando solo de la marca principal pero tiene muchas otras. 

¿Entonces, con ustedes Pucón no perderá su triatlón?

Con nosotros Pucón siempre va a tener un triatlón. Hacer el del domingo nos lo propusimos en 21 días y si tenemos más tiempo como te digo, Pucón va a tener este evento. Nosotros ya estamos pensando en cómo mejorar para la próxima edición. Estamos 100% dispuestos a seguir trabajando por el Triatlón de Pucón, en uno de los lugares más lindos de Chile. Antonio y yo fuimos atletas, venimos del triatlón y conocemos desde ahí el tema. Tenemos un compromiso completo, tenemos una gran pasión por el triatlón y por eso hemos decidido embarcarnos en esto de organizar eventos deportivos. 

Seguridad

A manera de reflexión sobre los logros alcanzados, Goyheneche destaca que, aunque en el Ironman justificaron que no había seguridad en Pucón para realizar el evento, su equipo y colaboradores dejaron claro que sí se puede hacer la competencia en la Comuna. “Pucón cuenta con todos los elementos de seguridad para desarrollarlo sin ningún problema como lo pudieron vivir cada una de las personas que participaron y comprendieron que no había ninguna implicancia para no hacer este evento”, sostiene enfático. 

Reconoce sí que lo importante de un evento de esta talla es contar con la ayuda de La Armada de Chile, Carabineros, Bomberos y todas las instituciones involucradas en el cuidado de la seguridad: “Es súper importante resguardar a cada uno de los corredores. Sin seguridad yo creo que ningún evento podría desarrollarse, y en este caso la municipalidad fue uno de los apoyos más fuertes. Como organización pensamos que un evento para mil o cien mil personas debe tener la misma seguridad y calidad que si fuera para diez o para cien personas”. 

Anunciantes silenciosos 

Reconocer los apoyos y la participación de personas y empresas ligadas al deporte y la comuna es importante para Goyheneche. “Bárbara Rivero y Cristian Bustos estuvieron con nosotros en varios momentos, como en la charla técnica y la largada. También cuatro empresas fueron un gran soporte: Casa Solaria, que nos prestó las instalaciones, el Sistema de Audio Fuentes, que pusieron todo el audio de forma 100% gratuita, el Restaurant D’ Toros que ofrecieron el abastecimiento, y Aqua, una empresa de agua que nos llamó dos días antes de la competencia y dio la hidratación post carrera y en el trote”, explica. 

El balance final es optimista y el compromiso de continuar parece ineludible. “Al momento de terminar la carrera —concluye— Gaspar Riveros y los hermanos Baeza, sin mentirte, nada más pasaron la meta, me dijeron que se sintieron super seguros en todo el trayecto, tanto de la natación, del ciclismo, del trote, estaban muy, muy contentos y agradecidos por el evento que habíamos realizado en tan poco tiempo”.