Empresario de parquímetros acusa omisión en licitación y corrige calles entregadas por la municipalidad

Bomberos, en tanto, sigue a la espera de que se le notifica el monto que recibirá como aporte por los estacionamientos. Tres concejales ofrecen sus posturas en torno a este punto pendiente de discusión desde hace varias semanas. 

Los parquímetros funcionan desde principios de enero en Pucón, luego de la licitación que CyV Ltda. ganó por 192 millones de pesos. (Fotografía Rodrigo Navarro).

No es un tema fácil y ha traído cierta controversia en usuarios, principalmente locales. En lo técnico tampoco ha sido sin problemas. Eso, porque en el pliego de la licitación que ganó Comercial CyV Ltda se especifica que operará mil 247 estacionamientos. Pero según informa el representante de la empresa, Joel Canío, por un error de tipeo no se incluyeron varias cuadras que sí fueron aprobadas y contabilizadas originalmente para funcionar con parquímetros humanos. Además, señala el mismo Canío que el viernes pasado fue informado de que se incluyó una calle más: Caupolicán entre O’Higgins y Brasil, al lado de Carabineros, con 12 estacionamientos a su cargo. “Me informaron que el motivo es por compensación de espacios utilizados por la Municipalidad”, dice.

El empresario da cuenta de la omisión para que los conductores y vecinos estén al tanto, y especifica que en ellas encontrarán las correspondientes paletas de aviso de cobro. Dichas calles, que por lo error de transcripción no se especificaron en el anexo de la licitación, son dos: calle Clemente Holzapfel, entre Caupolicán y Lincoyán (20 estacionamientos), y calle Lincoyán, entre O´ Higgins y Brasil (25 estacionamientos) y entre G. Alderete y G. Urrutia (15 estacionamientos).

Monto a Bomberos

Este año comenzó con dudas respecto a cuál será el monto que la municipalidad entregará a Bomberos. El año pasado el concejo acordó destinar el 40% con una cifra mínima de 120 millones de pesos. Pero una vez culminada la licitación, la cantidad que la municipalidad de Pucón recibió por concepto de parquímetros fue de 192 millones de pesos. Muy superior a los planteado inicialmente.

Espacio Disponible

El concejal Omar Cortéz opina al respecto. “Mi postura frente a este tema es que Bomberos reciba el 40% del monto final de la licitación”, señala. Es decir, que en lugar de 48 millones de pesos, se le destinarán 76 millones 800 mil pesos. El concejal Juan Matus (histórico voluntario de Bomberos) también comparte su posición al respecto. “Yo apruebo que reciba el 40% del monto de la licitación. Eso está en acta, y los Bomberos ofrecen un servicio de gran beneficio para la comuna”, sostiene.  

Por otra parte, el concejal Cristian Hernández señala que gracias a su propuesta emitida en reunión de concejo el pasado 21 de agosto, no solo se revisaron las condiciones del contrato (de las operadoras que habían ganado antes las licitaciones) sino que sugirió la idea de darle apoyo a los Bomberos con este ingreso. “La Municipalidad les entregaba 15 millones y este año le ofrecerá como mínimo 48 millones anuales, o tal vez se les dé más, de acuerdo con lo que se acuerde en reunión de concejo, porque existe un excedente”, señala.

A la espera de que se apague el fuego

Por su parte, Alejandro Castro Fuentes, superintendente de Bomberos desde inicio de año, un cargo que ostenta por primera vez, se mantiene cauto respecto al tema, y a la espera de una reunión pendiente con el alcalde Carlos Barra. 

“Este jueves 16 tuvimos nuestra primera reunión de Directorio, por lo tanto, apenas me estoy empapando sobre los asuntos que debemos desarrollar. Por ahora sé que le asignó a Bomberos el 40%, que la licitación fue como de 190 millones, pero no sé más, ni de qué forma nos van a entregar el dinero ni a cuál ítem corresponderá”, señala. 

“Quiero recalcar que todos los dineros que recibimos van en beneficio de la comunidad, se invierten en el equipamiento de nuestras unidades y en la capacitación de nuestros bomberos, para que puedan trabajar y atender las diversas emergencias que tenemos que atender”, concluye Castro Fuentes.