Connect with us

Actualidad

José Montalva: “La ordenanza de alquiler es absurda, irrealizable y vulnera derechos fundamentales”

Publicado

en

El abogado que representa a inmobiliarios y corredores de propiedades considera que la acción de la municipalidad está destinada a “favorecer a la gran industria hotelera”.

José Montalva en sus tiempos de candidato a diputado.

Nueve personas, naturales y jurídicas relacionadas a los negocios inmobiliarios y corretajes de propiedades, pidieron a la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección, para prohibir la aplicación de la ordenanza municipal que fiscaliza el alquiler de casas y departamentos en Pucón. Su solicitud fue escuchada y la entidad judicial decretó una orden de no innovar. ¿Por qué lo hizo? El abogado que representa a los afectados expone las razones.

José Montalva (Villarrica, 1985), gobernador de Cautín en el último gobierno de Michelle Bachelet y ex candidato a diputado por el PPD, es el abogado que patrocina el recurso. Y en esta entrevista expone lo que él considera, son los principales argumentos para rechazar la polémica ordenanza.

“Esta ordenanza es inédita. Yo no conozco casos en Chile donde exista. Además, es irrealizable. Pregunte cuántas fiscalizaciones hay al día de hoy. Entró a regir en enero, ya lleva un mes ¿cuántas fiscalizaciones se han hecho? Puedo asegurar que casi no hay multas porque es irrealizable. Es imposible llevarla a cabo”, apunta Montalva. 

El abogado explica que la ordenanza demanda una serie de exigencias para quienes arriendan sus casas. “En algunos pasajes es absurda y muchas exigencias no están basadas en ninguna Ley”, indica. La exigencia de inscribirse en un registro para poder alquilar y la obligación de entregar datos personales como teléfono y domicilio, según él, es cuestionable: “Si usted viviera en Estados Unidos y quisiera poner en arriendo una casa en Pucón, tendría que obligatoriamente inscribirse en un registro en el municipio de Pucón… es absurdo”.

Suspensión provisoria 

La ordenanza fue aprobada el 30 de diciembre de 2019 por el Concejo Municipal de Pucón. Las autoridades en su momento manifestaron que era necesaria para mejorar las ofertas de alojamiento y la calidad de los servicios. Su implementación, sin embargo, sorprendió a quienes cada verano aumentan sus ingresos con el alquiler de sus propiedades.

La Corte de Apelaciones acogió el recurso que exponía y argumentaba —entre otras cosas— que la ordenanza podría ser vulnerar derechos fundamentales, como la protección de datos privados y el derecho a emprender un negocio lícito. El tribunal dio la orden de no innovar y suspendió, provisoriamente, su ejecución mientras se revisa el fondo del recurso.

Ante este revés, el concejal Cristian Hernández pidió este martes 4 de febrero, establecer una postura ante el anuncio de la Corte de Apelaciones. Esto durante la reunión semanal del concejo municipal. El alcalde Carlos Barra informó que el municipio no había sido notificado. “Una vez esto ocurra nuestros asesores jurídicos serán los indicados para responder el recurso. Nuestra asesora jurídica es la encargada de esos temas los cuales yo no domino”, señaló la autoridad.

Una vez notificada, la municipalidad debe responder a la Corte de Apelaciones en un lapso no mayor de ocho días. 

“Consideramos que esta ordenanza afecta tanto a las personas que presentaron el recurso, como a muchas familias y residentes de Pucón, y a los turistas. A unos porque mejoran sus ingresos cuando arriendan sus casas y a los otros porque abaratan los costos cuando van de vacaciones a Pucón. Aquí se les está exigiendo una serie de demandas a quien arrienda su casa mientras que a las plataformas como Booking y Airbnb no se les está impidiendo nada”, sentencia el abogado Montalva.

A juicio del profesional la ordenanza se creó con fines parcializados: “Yo creo que aquí, más que una ordenanza para ordenar una situación, lo que se está haciendo es dejar contento a una industria hotelera, que es la que siempre ha salido favorecida del turismo en Pucón, en desmedro de quienes han querido ir sumándose. A mi juicio, la ordenanza está hecha a la medida de los grandes hoteles y de las grandes cadenas hoteleras”.

Comenta la noticia
Metanoia TV