Mensajes de WhatSapp de infectado por coronavirus confinado en Villarrica apuntan que el hombre se aisló inmediatamente al conocer diagnóstico

Ante una serie de versiones que hablan de actividades sociales varias del paciente —incluso en Pucón—, La Voz…, tuvo acceso a comunicaciones que dan cuenta de lo contrario que encuentran respaldo en la seremi de Salud. Fiscalía, en tanto, abrió una causa de oficio para investigar el caso.

MENSAJES.- Estos son algunos de los mensajes a los que tuvo acceso La Voz…, y que dan cuenta de lo sucedido con el paciente de Villarrica.

La expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19 mantiene en alerta al mundo, al país, y por cierto, también a Pucón. Y si bien, en la comuna no hay casos confirmados, sí circulan una serie de datos y antecedentes a raíz, principalmente, del caso confirmado el domingo que corresponde a una persona que viajó en un vuelo el viernes por la tarde. Se dijo que el hombre caminó por el aeropuerto, tomó café y que incluso estuvo en un matrimonio en Pucón. Y esto último mantiene en una especie de alerta a la comunidad, lo que se potenció con las transmisiones de matinales que lo dieron como un hecho de la causa. Y es probable de que eso a lo menos esté en duda. O al menos no es un hecho confirmado formalmente.

La Voz…, tuvo acceso a algunas comunicaciones del mismo paciente a través de whatsapp, de la empresa donde trabaja el hombre, lo que fue contrastado con la información que maneja la seremi de salud de La Araucanía, entidad a cargo de la emergencia sanitaria en la región y la que, por cierto, le da credibilidad a los dichos del enfermo, quien se encuentra aislado en su domicilio de Villarrica. de hecho, la propia seremi del ramo, Katia Guzmán, aseguró que una vez notificado en el aeropuerto y tomado contacto con el paciente, éste tomó un vehículo y se dirigió a un domicilio en Villarrica, donde permanece aislado. “A este paciente se le han levantado acciones que no realizó, generando una alarma en la población”, sostuvo la autoridad.

Los antecedentes indican que el hombre llegó junto a su pareja de un viaje desde el extranjero. La mujer tuvo algunos síntomas, pero el análisis habría dado negativo. El hombre se realizó en la semana (no está claro el día) y no fue contactado por el sistema de salud donde se atendió —en una clínica privada, según dicen en la seremi—. El punto es que se comunicó con sus compañeros de trabajo a eso de las 16 horas del viernes 13 de marzo a través de un grupo de whatsapp. Y en el mensaje señaló: “Les comento que no fui contactado con un caso de coronavirus. El Instituto de Salud Pública es el encargado de contactar 24 horas luego de realizado el examen aquellos casos que sean positivos. Luego, de 48 a 72 horas después los centros clínicos llaman a los pacientes que dieron negativo. Por mi parte no fui contactado por el Instituto de Salud Pública ni tampoco aparezco en la lista oficial del ministerio de Salud. Lo único que faltaría es que me contacte la clínica confirmando el negativo del examen”.

Pero a eso de las 21 horas, una vez que el hombre aterrizó en el aeropuerto de Temuco, la situación habría cambiado radicalmente. Y eso, también queda registrado en un whatsapp enviado a los compañeros de trabajo: “Les escribo para comunicarles malas noticias. Me han llamado de la clínica para informarme el doble chequeo y me han dicho que el examen para el virus arrojó positivo. A mi el virus no me causó mayores problemas aparte de 1 día de fiebre. Por ahora tengo que hacer 14 días de cuarentena…”.

Espacio Disponible

Pero también la empresa en la que se desempeña el paciente informó al resto de los empleados y entregó luces de lo que sucedió con el infectado por Covid-19. “Está circulando información en diversos medios y redes sociales respecto a un pasajero confirmado de COVID-19 que viajó a Temuco, las cuales no son del todo fidedignas, efectivamente se trata de (se protege el nombre), quien lamentablemente se enteró de la confirmación del positivo de su examen ya en Temuco, nunca tuvo esa información disponible previamente”, se lee en el comunicado al que tuvo acceso este medio. El texto agrega: “Convengamos en que este fin de semana se han activado nuevas medidas y activado protocolos más estrictos que no estaban vigentes el día viernes, por lo que, se podían ignorar ciertos pasos a seguir, la publicación de los positivos es en la página web del MINSAL y en un comienzo los resultados positivos, aparecían publicados dentro de las siguientes 24 horas, cosa que no ocurrió con la muestra de (se protege el nombre), al tener un buen estado de salud, no presentar ningún tipo de molestias, y no ver su caso publicado, decidió viajar, mientras volaba lo llamaron de la clínica, pero su teléfono no estaba disponible (por ir volando), fue contactada su familia y notificada del resultado positivo del examen, llamaron a (se protege el nombre) quien al enterarse, estando en el mismo aeropuerto se puso mascarilla junto con sus acompañantes y dio aviso al counter y contacto al Seremi de Salud, activando en ese mismo momento el protocolo de cuarentena junto con sus acompañantes, en ningún momento paseo por la ciudad ni se dirigió a otros lugares públicos, situación que mantendrá hasta la próxima semana igual que todos nosotros. Saludos!”.

Un elemento relevante es que desde la seremi de Salud señalaron que al revisar las cámaras del aeropuerto se dio cuenta que el paciente, luego de bajarse de la aeronave, se puso una mascarilla y se dirigió al counter de la aerolínea desde donde se comunicaron con el sistema de salud. A lo menos hasta ahí, la versión del hombre es concordante. Lo del matrimonio en Pucón, hasta el cierre de esta edición, no es un hecho probado o chequeado.

Al cierre de esta edición, en tanto, la fiscalía regional de Temuco anunció que abrió una investigación de oficio por este caso. Así lo señaló el fiscal regional, Cristian Paredes. “La fiscalía tomó la decisión de aperturar de oficio una investigación penal para indagar el delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal. Este delito castiga a aquellos que ante una alarma pública por salubridad pusieran en riesgo la salud de la población a través de actitudes temerarias como esta y asocia una pena que es de presidio menor en su grado mínimo”, explicó el fiscal Paredes. El gobierno también se haría parte en esta causa e ingresó una denuncia.

Fase 4

Según lo que informó el gobierno, hasta el cierre de esta edición son 156 los infectados en Chile y se ingresó a la denominada “Fase 4” que implica el cierre de fronteras por 14 días y deja de manifiesto una transmisión sostenida en el país y habla de un crecimiento exponencial del virus en la población.