Coronavirus en Pucón: dos casos positivos, uno de ellos en estado crítico

Se trata de personas contagiadas a partir de la paciente de Curarrehue dada a conocer el fin de semana. En tanto, el decreto municipal emitido por el alcalde Barra este domingo no fue acatado del todo por las empresas constructoras.

HOSPITALIZADO.- Uno de los casos puconinos se encuentra hospitalizado en estado crítico, según señaló la misma familia.

El adulto mayor al que cuidaba la paciente que dio positivo por coronavirus Covid-19 en Curarrehue, así como la hija de éste, ambos habitantes de Pucón, dieron positivo por coronavirus. Fuentes cercanas a la familia señalaron a La Voz… que el adulto mayor se encuentra hospitalizado en estado crítico. La paciente mujer en cambio se encuentra en cuarentena en su casa.  

La confirmación de los dos primeros casos por coronavirus en la comuna fue incluida en el boletín de la noche emitido a los medios por la Seremi de Salud de La Araucanía. Consultada por La Voz… la Directora de Salud de la Municipalidad, Vivianne Gallé, lamentó la llegada de la pandemia a Pucón. “Todo lo que se advirtió ya pasó, ya está ocurriendo en Pucón”, señaló.

Gallé dio información sobre la paciente mujer, de 42 años, quien fue atendida en el Cesfam de Pucón. “Apenas tuvimos la confirmación mandamos de cuarentena a seis funcionarios nuestros siguiendo los protocolos vigentes. Su núcleo familiar ya fue aislado. Se está haciendo una relación de contactos con la paciente para indicarles la cuarentena y que el virus no se siga propagando”, indicó.

El llamado de la directora a esas personas que han sido o serán contactadas es que respeten el período de aislamiento preventivo indicado. Explicó que no es necesario que se sometan a un examen. Ese solo se aplica cuando aparece alguna sintomatología (tos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza): “No se hace el examen cuando no existen síntomas porque generalmente da negativo. En el caso de nuestros funcionarios ninguno ha presentado sintomatología aún, tienen que esperar 14 días”.

En el contexto de este primer caso, Gallé expuso una preocupación e hizo un llamado a los vecinos. “Tenemos que ser solidarios con las personas que se han contagiado con el Covid-19. Desde las altas autoridades han sufrido de este flagelo, ninguno de nosotros está libre. Ojalá que las personas que escriben en las redes sean más humanitarias y no señalen con el dedo poniendo incluso datos personales de las personas” indicó.

Finalmente hizo un llamado a los padres y apoderados para que eviten que los niños y jóvenes estén fuera de su casa. “Los niños de repente son asintomáticos, pero pueden ser grandes portadores del virus. A ellos no les pasa nada, pero pueden enfermar sobre todo a los adultos mayores”, señaló.

Decreto municipal

El domingo pasado el alcalde de Pucón, Carlos Barra, instruyó mediante un decreto especial, la paralización de las obras de la comuna, como medida por el bien de los trabajadores y sus familias. Esto como parte de una serie disposiciones para enfrentar el avance del coronavirus. El lunes 23 varias obras se acogieron a la paralización, pero algunas continuaron sus faenas. 

La Voz… consultó al Director de Obras Suplente de la Municipalidad, Claudio Painepán, quien explicó que efectivamente pese a que en general el decreto tuvo buena aceptación por parte de la mayoría de las empresas, y muchas pararon de forma voluntaria, algunas seguían en faenas.

Es el caso por ejemplo de las obras de infraestructura pública mandatadas por el MOP (nuevo gimnasio y fiscalía). “Estamos solicitando la paralización de la ejecución de las obras y asimismo la paralización de los contratos para que no sigan avanzando multas de las empresas por no terminar los contratos en las fechas exigidas. Eso va a depender de cada institución que administre su contrato, tendrá que ver cómo resuelve para perjudicar lo menos posible a los contratistas y a los trabajadores”, explicó Painepán.

También indicó que, aunque la medida fue anunciada el domingo, desde el viernes pasado se les recomendó a las obras administradas por la municipalidad que empezaran a cerrar los procesos más complejos, por ejemplo, la paralización de veredas, pues era probable que esta semana se indicaran medidas más estrictas.

Acciones ante empresas que no cierran

En la comuna hay aproximadamente 20 obras de tamaños medianos y grandes. ¿Qué hará el municipio ante las que continúen trabajando? “El tiempo para terminar de concretar el cierre tendremos que ir evaluándolo. Mañana podremos tener una fecha más clara al respecto porque es complejo parar. Depende, por ejemplo, el tamaño de la obra, para algunas resulta más fácil acogerse a la paralización y en una mañana pueden cerrar, otras que están en plena faena de techumbre deben concluir cierta parte para poder dejarla resguardada”, señaló el director suplente.

A su parecer es comprensible que se requiera tiempo para hacer faenas de cierre de bodegas, inventario, cierres perimetrales y de seguridad para dejar después el menor personal posible para labores de seguridad de las obras. 

Sin embargo, de mantenerse abiertas, las constructoras e inmobiliarias podrían enfrentar multas: “La inspección de hoy solamente fue una visita para conversar con los contratistas, registramos casi todas las obras en proceso de paralización voluntaria. Pero aún no hacemos una visita inspectiva para cursar multas. El plan de supervisión dependerá de la contingencia, esta semana tendremos un par de reuniones”. 

Qué pasará con los trabajadores 

El funcionario también se refirió a la preocupación que existe entre los integrantes de las cuadrillas de trabajo. “El tema del contagio preocupa, pero también quedarse sin salario a fin de mes. Están pendientes de ver cómo va avanzando la pandemia y qué medidas va a tomar el gobierno con respecto a las personas que van a quedar sin trabajo producto del cambio que está teniendo el país con esta pandemia”, acotó.

La mayoría de los trabajadores de las constructoras son habitantes de la comuna. Los que no arriendan cabañas o pensiones durante la temporada laboral. Trabajan con distintas modalidades de contratación (contrato directo, subcontrato, plazo fijo y otros), de manera que enfrentan diferentes realidades ante la paralización de las obras. 

En el caso de la Inmobiliaria Ambienta, el ingeniero Claudio Cordero señaló que sus obras acataron el decreto del alcalde y dieron libre al 95% de los trabajadores sin goce de sueldo. “Quedó solo un equipo de emergencia que seguirá trabajando tal como lo determina el decreto”, indicó, y lamentó la situación, de la cual señaló que es muy difícil de pronosticar: “La verdad es que no tengo idea de cómo terminará todo esto, yo sé que hoy en día hay mucha gente que lo está pasando mal y vamos a ir evaluando las decisiones que tomemos de acuerdo con las indicaciones que nos dé la autoridad”.