Connect with us

Actualidad

Llamadas por consultas y reclamos a la CGE se han incrementado en ocho veces

Publicado

en

Gerente zonal argumentó y explicó posibles causas del aumento en los totales de las boletas. “No le vamos a cobrar a nuestros clientes lo que no corresponda”, dijo.

CONFERENCIA.- El gerente zonal, Óscar Facusse, tuvo una conferencia de prensa virtual la mañana de este jueves en la que explicó la situación que viven los usuarios.

El gerente zonal de la Compañía General de Electricidad, Óscar Facusse, salió al paso de los reclamos de los usuarios que denuncian cobros excesivos en las cuentas de la electricidad y reconoció que las consultas y reclamos han generado un flujo de llamados al call center que supera en ocho veces lo normal, lo que provoca un deterioro en el tiempo de respuestas.

En rigor, la explicación técnica entregada por el ejecutivo apunta a que cuando partió la crisis se decidió suspender las visitas domiciliarias para tomar las medidas de los medidores. Esto generó que las cuentas de esos meses se tomaran, tal como lo permite la ley, en base al promedio de los seis últimos meses. Luego, en mayo, cuando se reanudan las mediciones en terreno, las cuentas llegan abultadas por dos fenómenos: el incremento de los gastos de las familias que permanecieron en sus casas con mayor consumo y, segundo, porque la compañía cobró el el delta de los meses que no tomó registro y que fueron más altos que el promedio por la ya mencionada permanencia en el hogar a raíz de la pandemia.

“Dado que la estimación de consumo se realizó con los seis meses anteriores (primavera y verano), en la mayor parte de los clientes una vez obtenida la lectura, el consumo real ha sido mayor al promedio por lo cual han visto reflejado este incremento. Esto dado que en los meses de otoño e invierno se incrementa el consumo y se suma el efecto que los clientes han pasado mayor tiempo en sus hogares por las cuarentenas y suspensión de clases de los estudiantes”, explicó.

En todo caso Facusse aseguró que nadie deberá pagar más de lo que corresponde: “Lo que queremos dejar muy en claro es que no le vamos a cobrar a nuestros clientes lo que no corresponda. Vamos a cobrar estrictamente lo que hayan consumido. Y si hay un error en alguno de los procesos, tengan la seguridad, de que esto se va a corregir”.

Comercio

El problema es inverso en el comercio. Es decir, el promedio de los seis meses previos (primavera – verano de 2020) generaron un mayor consumo de lo realmente utilizado en los meses en los que no se tomó la medición y en los que los locales han estado paralizados y sin mayor actividad. Es decir, en ese caso, efectivamente hubo un cobro de más. “En el caso de los establecimientos comerciales, como restaurantes o tiendas, que hayan estado o sigan imposibilitados de operar, hemos instruido a nuestros lectores aplicar un nuevo protocolo para considerar dichos casos particulares como sin consumo”, explicó.

Según informó Facusse, la CGE enviará una carta a los clientes pesquisados con un 30% de consumo de energía. En ella le explicará los pasos a seguir para chequear y eventualmente regularizar la situación. También se informó que a partir del uno de junio comenzarán a reabrirse las oficinas en la región. Se cree que en Pucón la sucursal podría estar abierta con un horario acotado desde la tercera semana de junio. “Nuestros clientes deben tener la seguridad que vamos a atender todos los casos en que existan dudas respecto de la facturación, pero les pedimos que no se aglomeren en nuestras oficinas, por su seguridad y la de nuestros colaboradores”, explicó el gerente. Finalmente el ejecutivo informó que la empresa habilitó un correo electrónico ([email protected]) para los reclamos, canal que se suma al teléfonico con la línea 800800767 o en la web www.cge.cl.

Comenta la noticia
Metanoia TV