Ex director del Serviu despedido por caso de violencia intrafamiliar aparece contratado por municipalidad de Pucón

Hugo Cruz Véliz fue cesado de su cargo luego de un escándalo público en el que intervino hasta la presidencia en octubre del año pasado. Ahora se encuentra en la nómina municipal a honorarios a partir de febrero con un sueldo de más de un millón de pesos.

DETENCIÓN.- Hugo Cruz el día que fue presentado al tribunal por el caso de violencia intrafamiliar del que fue protagonista. (Fotografía LibertadDigital).

“Como Gobierno y MINVU, hemos considerado prioritario el encargo del Presidente Sebastián Piñera, respecto a tener una permanente actitud de tolerancia cero frente la violencia contra la mujer. Por esto, y pese a que este caso está radicado en los Tribunales de Justicia, nuestro deber es condenar cualquier indicio de abusos y violencia contra la mujer y no tolerar ningún episodio de este tipo entre nuestros funcionarios, ni entre nuestras principales autoridades”.

El párrafo anterior es parte del comunicado oficial que la presidencia de Chile envió en octubre pasado para referirse al caso del, en ese tiempo, Hugo Cruz Véliz, el arquitecto a cargo de la dirección regional del Serviu en La Araucanía. El profesional se vio envuelto en un incidente de violencia intrafamiliar, en el que fue denunciado por su esposa, detenido y posteriormente formalizado por el hecho. Y el comunicado era para informar la desvinculación de Cruz como jefe regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la región como consecuencia de la situación. El punto es que el mismo Hugo Cruz aparece contratado por la municipalidad de Pucón y en la página de transparencia dice que recibe un sueldo de $1.120.449 en calidad de honorario (con boleta), $1.000.001 sin el impuesto.

Según los datos obtenidos desde la misma página de transparencia de la municipalidad, Cruz su contratación está enfocada en “atender la demanda habitacional programas disponibles en Minvu”. El período de contrato partía, según se publica, el 01 de febrero y terminaba el 30 de abril. En todo caso, fuentes al interior del municipio señalaron que se le está realizando una extensión del contrato.

El tema no es menor, ya que debido a la pandemia la municipalidad acusó un déficit de recursos por falta de ingresos que podría llegar a los $3.000 millones por lo que se está en un proceso de análisis de dónde recortar dineros para poder bajar la falta de ingresos. La posibilidad de eliminar algunos contratos a honorarios es cierta. Por lo mismo podría ser incierto el futuro laboral de Cruz y otros asesores con sueldos más elevados.

La imputación

Según lo que publicó la prensa regional y nacional Hugo Cruz Véliz fue detenido la madrugada del sábado 12 de octubre por lo que se describe como un episodio de violencia intrafamiliar en contra de su esposa, también funcionaria pública. En aquella oportunidad el —ahora asesor municipal— y de acuerdo a las publicaciones periodísticas, fue dejado en libertad aunque con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y no poder acceder a la vivienda que compartían y se dio un plazo de 45 días de investigación. Consultado el Ministerio Público por la causa, señalaron que aún permanece abierta.

Consultados en la municipalidad señalaron que el profesional está contratado por la necesidad presentada por la egis (entidad gestora en el ámbito de la vivienda social) municipal de contar con un profesional con experiencia y que se encuentra desarrollando labores profesionales en esa unidad. Sobre la situación judicial de Cruz que gatilló su salida del Serviu, señalaron: “Entendiéndose que el municipio no ha recibido ninguna indicación legal (tribunales) entendemos que el funcionario puede prestar funciones debido a su vasta experiencia y en su calidad de contrato a honorario (sin responsabilidad administrativa)”.