Segundas viviendas: Fiscalía investiga certificados de residencia con datos falsos

Jefe local del Ministerio Público, Jorge Calderara, reveló que se han encontrado con documentación, otorgada por juntas de vecinos, con datos que no corresponden a la realidad.  En tanto, autoridades locales anuncian que intensificarán las fiscalizaciones a las medidas tomadas contra la pandemia del coronavirus.

La fiscalía de Pucón investiga el origen de certificados de residencia con datos falsos. Todo esto con el fin de justificar la permanencia en la comuna, pese a no ser originarios y usar lo que se conoce como “segunda vivienda”. Esto se conoció luego de que el jefe del Ministerio Público local, Jorge Calderara, señalara que en el contexto de las investigaciones en contra de personas que se trasladaron a la zona pese al decreto del ministerio de Salud que exigía a los ciudadanos quedarse en el lugar de origen, luego de desatada la emergencia por la pandemia del coronavirus; han aparecido documentos que acreditan residencia, los que al ser comparados con los datos personales de los imputados en los sistemas disponibles, se comprueba que los antecedentes son falsos.

“Efectivamente en esta fiscalía local hemos aperturado algunas investigaciones con la finalidad de indagar la efectividad, validez o veracidad de algunos certificados de residencia que han presentado algunas personas para justificar su presencia en nuestra comuna y así evitar la persecución penal por el artículo 318 en la conducta que nosotros hemos denominado segunda vivienda”, explicó Jorge Calderara, quien agregó: “Hemos recibido en algunas investigaciones este tipo de certificados que se contradicen con los antecedentes personales de las personas que los presentan y que tendrían domicilio en otras localidades fuera de Pucón”.

La denuncia ya se había hecho conocida a través de redes sociales y apuntaba a que personas provenientes de otros lugares y que llegaron a ocupar segundas viviendas en tiempos de la emergencia por la pandemia, trataban de sacarse la fiscalización con certificados de residencia con datos falsos. Estos certificados son otorgados por las juntas de vecinos tanto urbanas como rurales. Las investigaciones que lleva la fiscalía apuntan, tal como señaló Calderara, a aquellos que ponen en riesgo la salud pública, tal como aparece en el artículo 318 del Código Penal. Incumplir el decreto de Salud de quedarse en los lugares de origen cabría en esta figura penal, por lo que es tomado derechamente como un delito. 

Espacio Disponible

Pero no es el único delito, Calderara aclara que quien otorga estos documentos también pueden incurrir en actos ilícitos. “Los delitos que se indagan van desde falsificación de instrumento privado por quien de manera falsa otorga este certificado de residencia a sabiendas que su contenido no es verdadero”, explicó el persecutor.

Consultados los presidentes de las uniones comunales de juntas de vecinos urbanas y rurales, señalan que sus asociados les han indicado que no han dado estos documentos a personas externas a la comuna. 

“Tuvimos reunión con el alcalde y el mayor de Carabineros y este último manifestó que los certificados otorgados por nosotros no eran relevantes para ellos solo sirve la información del Registro Civil y datos del permiso de circulación. Ante esto nosotros nos limitaremos a certificar las residencias para trámites más administrativos”, explicó el presidente de las juntas de vecinos urbanas, Roberto Uribe.

Su par rural, Albino Martínez, fue en la misma línea y sostuvo que los documentos son otorgados para situaciones específicas como atención en los centros de salud, trámites de becas, estudios, etc. Eso sí y pese a que asegura que las organizaciones en general cumplen con la legalidad, no puede poner las manos al fuego por algunos dirigentes que pueden contravenir la norma. “Eso sería un poco complicado de responder certeramente (sobre que ningún dirigente entrega certificados falsos). La instrucción que nosotros damos siempre a la unión comunal, salvo que algún presidente se arranque con los tarros, es que no se pueden falsificar los certificados de residencia”, señaló Albino Martínez, quien agregó enfático: “No me puedo quemar las manos, pero la instrucción de nosotros es directa: no se pueden dar certificados truchos ni hacer un negocio con eso”.

Intensifican fiscalizaciones

Durante la mañana de este miércoles se realizó una reunión virtual entre las autoridades locales (políticas y uniformadas), y también los dirigentes vecinales. En ella se llegó a la conclusión de que se harán más intensas las fiscalizaciones y también que se solicitará a las autoridades centrales, un cordón sanitario efectivo que filtre de manera total a quienes llegan de otros lugares. Esto último en conjunto con otras comunas turísticas de la zona como Villarrica, Curarrehue y Panguipulli.

“Seremos implacables en la fiscalización en el uso obligatorio de las mascarillas en los sectores públicos, así como en los controles de acceso y también en el uso de la segunda vivienda y el no respetar el toque de queda, en eso ya contamos con el apoyo de Carabineros y La Armada. Desde hoy las cosas comenzarán a cambiar en Pucón y debe entenderse que esto no es un juego. En Pucón se les acabó la fiesta a los irresponsables”, sostuvo el alcalde Carlos Barra en un comunicado hecho llegar por la oficina de prensa de la municipalidad.

Pero más allá de las palabras, el mayor de Carabineros, Miguel Ochoa, presentó algunas cifras relevantes. Ellas hablan de 32 personas detenidas por usar segunda vivienda y 443 ciudadanos aprehendidos por no tomar en cuenta el toque de queda. “Durante todas estas semanas hemos tenido una actitud conciliadora con los infractores del toque de queda. Muchas veces o la gran mayoría se les lleva hasta el cuartel se les cita a Fiscalía y luego son puestos en libertad, incluso teniendo que proceder a extenderles un salvoconducto para que retornen a sus hogares; pues bien, desde hoy eso cambiará toda persona que resulte sorprendida incumpliendo esta medida será detenida y tendrá que esperar en nuestras dependencias hasta el día siguiente cuando sea realizado en habitual control de detención”, manifestó el oficial al equipo de prensa municipal.