Descontaminación del lago: años de espera

*Por Víctor Durán

BLOOM DE ALGAS.- La imagen muestra uno de los florecimientos de algas registrados este año. (Fotografía Rodrigo Navarro)

Ya han pasado más de 30 años de la primera denuncia de la contaminación del lago Villarrica que se publicara el Diario Austral en agosto de 1989 y más de 21 años (1998) del Plan de Protección del Lago Villarrica (PLV) que se ejecutó por 2 años en el gobierno de Frei, pero que el siguiente gobierno no siguió implementando. En este contexto sin duda es una buena noticia que el anteproyecto Plan Descontaminación Lago Villarrica haya sido publicado recientemente en el Diario Oficial y que en tiempos normales se hubiera comenzado un proceso de observaciones ciudadanas por 60 días, pero por la pandemia se suspende este proceso. 

Lo anterior no implica avanzar en la revisión de este instrumento y realizar observaciones “informales” al Ministerio del Medio Ambiente. En concreto el anteproyecto pretende llevar al lago a su estado que tenía en el año 2000 y su aplicación será por 15 años. Asimismo, el costo estimado es de sobre USD 104 millones de dólares. Aborda acciones en las áreas más importantes como la acuicultura, urbanización y actividades agropecuarias-forestales entre otras. En sus 66 artículos define en general las grandes tareas a realizar y agrega tareas adicionales. Se debe señalar que este anteproyecto fue elaborado en base a varios estudios científicos y técnicos, reuniones con la comunidad y apoyo de científicos. Es el primer plan de este tipo para lagos en Chile y en Latinoamérica y sin duda que es perfectible sobre todo en aspectos relacionados con el ordenación del territorio, institucionalidad. 

En los próximos días ya podremos tener una opinión fundada y realizar las primeras observaciones. La comunidad puede ver el expediente completo en el este link.

* Víctor Durán es Presidente Fundación Red de Nuevas Ideas y fundador Vigilantes del Lago (www.vigilanteslagos.org)