Brote de Covid en constructora: seremi cifra en cinco los casos y anuncia fiscalización a la empresa

Desde el Departamento de Salud Municipal, en tanto, señalaron que el viernes le tomaran examen PCR a los cerca de 200 trabajadores que están en labores en el levantamiento del nuevo gimnasio ubicado en el Ecoparque.

MUESTRAS.- Para el viernes está planificado que el departamento de Salud local le tome muestras masivas a los cerca de 200 trabajadores de la obra.

La seremi de Salud de La Araucanía cifró en cinco casos totales de coronavirus generados en la constructora San Ignacio que está a cargo de levantar el nuevo gimnasio municipal en el Ecoparque. Así lo corroboró la jefa del servicio, Gloria Rodríguez, quien agregó que un equipo de su repartición llegaría hasta la obra para fiscalizar si la empresa cumplía con todos los protocolos sanitarios para desarrollar labores en medio de la pandemia de Covid-19 que golpea al mundo y al país.

“Hay un brote entre trabajadores de un gimnasio municipal que se está construyendo en Pucón. Se detectaron cinco personas que trabajan en la constructora que está a cargo de este gimnasio. Son cuatro personas de sexo masculino y una persona de sexo femenino”. explicó la seremi Ríos, quien agregó: “Además se pesquisaron los contactos estrechos de estas personas que son 16 y todos, tanto los contactos estrechos como los positivos están en cuarentena en estos momentos”. La seremi señaló, también, que será el Departamento de Acción Sanitaria de la repartición fiscalizará a la empresa para verificar las condiciones sanitarias de la obra.

Exámenes masivos

La directora de Salud municipal de Pucón, Vivianne Galle, señaló a La Voz…, que el departamento que dirige llegará el viernes a la obra para tomarle exámenes PCR a todos los trabajadores y así pesquisar a otros posibles contagiados, especialmente casos asintomáticos que son los más peligrosos.

“Le vamos a tomar muestras a todos y se van todos de cuarentena y ya se pudieron de acuerdo con el prevencionista de riesgos y la jefa de recursos humanos”, explicó Galle. El punto es que mientras no estén los exámenes disponibles la empresa debería suspender labores. De hecho, tiene el beneficio del fin de semana en el que no se desarrollarían trabajos. Así, los trabajadores podrían volver cuando sus exámenes salgan negativos y los positivos y sus contactos estrechos deberán hacer las cuarentenas respectivas.

La jefa de salud local agregó que los exámenes, obviamente, son gratuitos y el objetivo de la acción es frenar el foco: “A la gente de isapre no se les cobra y si no les quisieron tomar el examen es por un tema de protocolo y no por un tema de pago”.

Sobre el origen del foco Galle señala que es algo que está en estudio, pero que podría ser de alguien asintomático que se contagió fuera de Pucón. “No sabemos de dónde viene el brote, creo que lo vamos a encontrar cuando hagamos la toma de muestras completa allá. Mi teoría es que puede ser un paciente asintomático que viene de afuera. Ahora es solo una teoría y hay que demostrarla”, puntualizó.

Cordones sanitarios

La seremi de Salud anunció, también, que desde hoy y hasta el domingo funcionarán cordones sanitarios en Temuco y Padre Las Casas para disminuir la movilidad de la gente por el fin de semana largo y evitar así que el virus se propague.