Villarrica se va a cuarentena total y Pucón tuvo su día con más contagiados desde el inicio de la crisis del coronavirus

La medida en la vecina comuna corre desde el próximo jueves a las cinco de la mañana y se estima que, a lo menos, podría durar dos semana. Acá se esperan más positivos y se trabaja para contener la infección. En tanto, el Colegio Raitrai abrió sus puertas con los protocolos acordados con el ministerio de Educación.

VUELTA A CLASES.- El seremi de Educación Juan Luis Salinas (de rojo) dio la bienvenida a los alumnos de cuarto medio del Colegio Raitrai que volvieron a la sala. El establecimiento cumple con una serie de protocolos acordados con el ministerio.

Fue sorpresivo, aunque no inesperado. La resolución que decretaba cuarentena total para Villarrica irrumpió fuerte el lunes por la mañana y fue a nivel nacional; ya que el ministro de Salud, Enrique Paris lo hizo en su cuenta diaria de casos y decisiones para frenar la irrupción del coronavirus Covid-19, que en etapa de rebrote golpeó fuerte a la comuna vecina que hoy reportó 39 nuevos casos y 86 activos en total.

La cuarentena en Villarrica parte a las 5 de la mañana del jueves ocho de octubre y, en los hechos, significa que la población debe confinarse en su casa y mantener en actividad solo las actividades consideradas esenciales. Para salir a realizar compras, visitar al médico o asistir a un funeral; se debe sacar un permiso en la comisaría virtual y solo se otorgan dos a la semana. Para actividades esenciales se debe solicitar un permiso de desplazamiento colectivo o individual. Supermercados y almacenes estarán abiertos, por lo que se recomienda no agolparse en supermercados debido a que no hay riesgo de desabastecimiento. Las decisiones sobre hasta cuándo durará la restricción se toma semanalmente en el ministerio de Salud; pero de acuerdo a la experiencia, se necesitan —a lo menos— dos semanas para que la medida surta algún efecto.

La situación local

Pucón, en tanto, tuvo este lunes la mayor cantidad de casos anunciados desde el cinco de junio pasado cuando la cifra diaria marcó cinco positivos. Y en rigor, la cifra más alta desde el inicio de la crisis. Este lunes fueron nueve los nuevos contagiados anunciados por la seremi de Salud; aunque el departamento local de Salud municipal anunció diez. En todo caso la cifra, aunque esperable; levantó las alarmas en las autoridades locales que buscan evitar seguir el mismo camino que Villarrica. El problema es que se esperan nuevos positivos en los próximos días; lo que hace que el panorama se complique por la posibilidad de perder el control que se ha mantenido sobre la pandemia desde que comenzó la crisis en marzo pasado.

Sobre las dudas generadas luego de la declaración de cuarentena en Villarrica, se explicó que no se puede ir a la vecina ciudad a menos que sea para realizar alguna actividad esencial o para asistir a una hora médica o funeral. Según informó Carabineros para pasar por la ciudad en dirección a un lugar de la región que no esté en cuarentena (por ejemplo Temuco los días de semana) no se requiere un permiso especial, solamente acreditar (con la licencia preferentemente) ser de Pucón y en una ruta acorde con el destino final (por ejemplo en la costanera de la vecina ciudad). Diferente es si se va hacia un destino que esté fuera de la región en Paso 3 en adelante. En ese caso se requiere un permiso virtual que se saca en la comisaría virtual o en www.c19.cl.

Apertura de colegio

El Colegio Raitrai de Pucón, tal como lo anunciara La Voz…, abrió sus puertas para alumnos de tercero y cuarto medio. El llamado a clases tuvo una alta acogida y fue el mismo seremi de Educación de La Araucanía Juan Luis Salinas; quien llegó hasta el establecimiento particular subvencionado para dar el vamos a las actividades presenciales. Salinas sostuvo que es opcional la vuelta y que siempre está la posibilidad de retroceder si las condiciones sanitarias así lo requieren.

La directora del colegio explicó que cumplen rigurosamente con el protocolo acordado con el ministerio y si las condiciones de la pandemia lo permitían analizarían la posibilidad de que otros cursos puedan volver a las aulas.

Revisar Paso a Paso

Si quieres revisar el plan Paso a Paso del gobierno, haz click aquí.