Colegio Raitrai es el primero de Pucón que vuelve a clases presenciales este lunes

Alumnos de tercer y cuarto medio de este establecimiento particular estarán en salas acondicionadas y con distanciamiento social, de acuerdo a los protocolos validados por el ministerio de Educación.

ALUMNOS.- Esta semana podría ser la última en la que el colegio se vea de esta forma. Ya a partir del lunes los alumnos volverán al establecimiento. (Fotografía Rodrigo Navarro).

El lunes a las nueve de la mañana. Ese día y a esa hora 36 alumnos del Colegio Raitrai de Pucón volverán a clases presenciales, luego de más de seis meses de suspensión de actividades y enseñanza virtual por la pandemia del coronavirus Covid-19 que azota al mundo y también a Chile. Así, este establecimiento particular será el primero que retome actividades en las salas de clases en la comuna.

La información fue confirmada por la directora, Eliana Luengo, quien explicó que, por ahora, volverán solo el tercer y cuarto medio. Es decir, los cursos más grandes del establecimiento. Principalmente, según dijo, porque los de último año necesitan un reforzamiento presencial para enfrentar la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU). “Nos interesa mucho, porque la prueba que viene este año, la PTU, es nueva y los niños tienen que tener conocimientos prácticos y no solamente teóricos a distancia”, explicó Eliana Luengo; quien agregó que se utilizarán salas acondicionadas y espaciosas que permitan establecer la distancia social requerida y recomendada por los especialistas.

La directora, además señaló, que los 28 profesores se tomaron un examen PCR para descartar contagios con el virus, que en Pucón mantiene solo dos casos activos, aunque en la región la situación se ha complicado y las cifras son más elevadas. Luengo recalcó que debieron hacer un proyecto de retorno e incluir protocolos específicos para el trato con los estudiantes validados por el ministerio de Educación: “Los otros cursos no van a partir todavía, pero si todo anda bien probablemente sigamos con otros cursos inferiores de la media, pero todo con el distanciamiento social que corresponde. En el colegio todo demarcado, los profesores con sus mascarillas, los niños con mascarilla, disposición de alcohol gel y todo lo que se necesita”.

Eliana Luengo profundizó en las razones y explicó que en el colegio entienden que tienen una responsabilidad con la educación y formación de los niños. “En este momento todo el mundo tiene un poco de susto, pero si no nos arriesgamos es una irresponsabilidad que nuestros niños de cuarto medio se queden sin clases todo el año cuando tienen que enfrentarse a una prueba y en el fondo los profesionales de la educación somos nosotros. Así como los doctores tuvieron que estar frente a la pandemia porque era su deber, ahora que esto está más calmo el deber nuestro es que los niños no lleguen con tantos vacíos”, sostuvo.

Espacio Disponible

El ministerio de Educación señaló que en las ciudades que estaban en Paso 3, 4 y 5 podrían reanudar las clases presenciales con los protocolos y resguardos necesarios, aunque lo dejó a criterio de los sostenedores. En la comuna, la educación municipalizada no tiene contemplado volver por ahora. El Colegio Pucón, en tanto, mandó una encuesta a los apoderados para tomar una decisión.