Connect with us

Actualidad

Fiscalía de Pucón abre causa penal por malos manejos de dineros en la Tercera Compañía de Bomberos

Publicado

en

Jefe local del Ministerio Público, Jorge Calderara, señaló que decidió generar una investigación, que llevará adelante la PDI, luego de conocido el reportaje de La Voz…, que reveló compleja auditoría a la unidad.

DOCUMENTACIÓN.- La auditoría realizada a la Tercera Compañía será relevante y clave para la PDI y la fiscalía en la causa de oficio que abrió de oficio el Ministerio Público.

La fiscalía local de Pucón decidió abrir una investigación penal de oficio, luego de conocerse el reportaje publicado por La Voz…, en torno a la auditoría realizada a la Tercera Compañía de Bomberos de la ciudad y que reveló una serie de malos manejos de dineros que podrían ser constitutivos de delitos. Así lo reveló el jefe del Ministerio Público local, Jorge Calderara, quien reiteró que tomó la decisión luego de hacerse pública la información la mañana de este lunes.

“A partir de la información que se ha recabado por medios de prensa, se ha decidido abrir una investigación de oficio y ver si es que existen otras asociadas para poder agruparlas con la finalidad de indagar la posible existencia de algún tipo de delitos a partir de la auditoría que se realizó a una de las compañías de Bomberos de Pucón, donde aparentemente y de acuerdo a dicha información podría haber algún tipo de delito asociado por el mal manejo de los recursos”, explicó el fiscal Calderara.

El persecutor agregó que podrían configurarse delitos que van desde hurto, apropiación indebida o falsificación de facturas o boletas para justificar pagos a terceros: “Creemos relevante abrir esta investigación para esclarecer si es que eventualmente ha habido uno o varios delitos y, si es que existen, indagar la participación de quién pudo haber tenido la autoría”. Calderara sostuvo que enviará una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, PDI.

La mencionada auditoría fue solicitada en 2016 por el directorio general del Cuerpo de Bomberos, presidido por el superintendente de la época, Edison Navarrete. La indagatoria realizada por la contraloría nacional de la institución abarcó los años 2014, 2015 y 2016 y reveló una serie de irregularidades en el manejo e ingreso de recursos a la contabilidad de la denominada Bomba Independencia. El punto es que luego de ella no se conocieron sanciones a los responsables. Las fuentes consultadas señalaron que el único efecto indirecto fue que el directoria de la Tercera Compañía de Bomberos terminó expulsando de la institución a Edison Navarrete, quien falleció el pasado 23 de agosto. El proceso es considerado por varios de los consultados como, a lo menos, arbitrario. Los bomberos locales no han querido referirse oficialmente al tema.

Comenta la noticia
Metanoia TV